Las relaciones entre los miembros de una familia y los roles asignados a cada uno de ellos van a indicar los niveles de salud mental, explicó especialista.
La cercanía emocional, adecuada comunicación y apoyo mutuo son factores claves para la buena salud mental de la familia, señaló el psicólogo Emír Valencia, del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
El especialista indicó además, que las relaciones entre los miembros de una familia y los roles asignados a cada uno de ellos van a indicar los niveles de salud mental.
Explicó que los principales objetivos de la familia responden a la protección de sus miembros y la transmisión de la cultura, considerando que son la base de la sociedad.
Sin embargo, al verse afectado el entorno familiar puede también convertirse en el escenario donde surgen inseguridades, temores y problemas a los que son expuestos sus miembros pudiendo afectar su salud mental.
“En el entorno familiar se produce una serie de interacciones que van a ser interiorizadas; es donde el individuo obtiene su mayor fuente de afecto y apoyo. Allí también se origina situaciones de interacciones que influyen en el desarrollo de la autoestima, la identidad personal y el aprender; tanto para asumir responsabilidades así como para solucionar problemas” acotó.
Recomendó, que lo ideal es convivir en un ambiente familiar de protección, afecto, amor y una adecuada comunicación; donde además los niños puedan crecer con buena autoestima y seguridad en sí mismos. De esta manera, dijo, que ante algún problema podrán solucionarlos sin llegar a la división, descalificación o agresión.
Señaló que para mantener el equilibrio en la familia es importante respetar los espacios físicos o de tiempos de cada uno de los miembros.
Así también dijo que la comunicación debe ser abierta, honesta y clara para tratar cualquier asunto; además que en la pareja debe haber respeto.
(RPP)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario