Poder
judicial anula en parte enfoque de género en el currículo escolar
RESOLUCIÓN EXHORTA AL MINISTERIO PÚBLICO IMPLEMENTAR UN
MECANISMO PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA PARTICIPEN EN LA FORMULACIÓN DE
POLÍTICA PÚBLICAS EN EDUCACIÓN.
La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de
Lima declaró “fundada en parte” la demanda interpuesta por el colectivo “Padres
en Acción”, contra el enfoque de igualdad de género presente en el Currículo
Nacional de Educación.
Precisamente, la resolución judicial apunta contra el
contenido que se menciona en el acápite II-Enfoque del mencionado documento de
educación. Este aborda de las nociones para la construcción del género.
Así, quedó anulado el siguiente texto: "Si bien que
aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia
biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en
nuestras interacciones”.
El fallo de la juez Ana Valcárcel argumenta que se vulneró
dos artículos de la Ley General de Educación, 7 y 22, puesto que, según
sostiene, este tipo de políticas no fueron consensuadas con la participación de
la sociedad civil y el Estado.
En esta línea se pide al Ministerio de Educación implementar
un mecanismo para que los padres de familia, entre otros actores, intervengan
en la formulación de propuestas para fortalecer el currículo escolar.
"Promueva y/o implemente un mecanismo específico,
democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la sociedad y los
padres de familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de
las políticas públicas en educación", se menciona.
Cabe anotar que la resolución de la Primera Sala Civil
deberá ser ratificada o revocada en la Corte Suprema.