lunes, 14 de julio de 2014

Pobladores del Paraiso, Puñun,Solitario y Tablada bloquean panamericana norte

Desde las 7:00 de la mañana cientos de pobladores del sector de Paraiso, Puñun,Solitario y Tablada tomaron la carretera panamericana norte km140 , como protesta a la falta del fluido eléctrico.

Fueron hombres y mujeres quienes a una sola voz exigían la restitución inmediata del reclòser; y así de esta manera se solucione el problema de electrificación; que afectado a toda una población.
Como se sabe, fue el pasado jueves cuando los dirigentes y moradores se apersonaron a la municipalidad distrital de Santa María y conversaron con el alcalde Juan Carlos García sobre los inconvenientes suscitados por parte de la empresa Consergesul; llegando a un acuerdo mutuo y dejando acta donde se comprometían ambas partes, tanto el municipio distrital como la empresa contratista, a solucionar el inconveniente y restituir la energía eléctrica el día sábado a las 10:00 am; sin embargo, esto tampoco ocurrió.
Como medida más drástica los moradores optaron por tomar la carretera e impedir el pase de los vehículos. Asimismo al lugar también llegó la policía nacional a cargo del Mayor Daniel Santos Ramírez. Conforme pasaban las horas se sumaban a la protesta más vecinos del sector. Fueron aproximadamente 4 los enfrentamientos entre la PNP y la población.
Los efectivos policiales empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la enardecida población, que exigía la presencia de las autoridades.
Producto del choque entre los efectivos del orden y protestantes resulto herido el comandante Daniel Santos Ramírez.
La toma de carretera se produjo desde el kilómetro 140 hasta aprox. El km 142-cerca al botadero municipal.
En declaraciones a la prensa los vecinos manifestaron que un auto blanco satation wagon llegó al lugar y bajo una mujer mencionada que el alcalde distrital no tenía culpabilidad alguna; y de inmediato empezó a las lanzar piedras a los efectivos. Generando así el primer enfrentamiento entre la PNP y la población. Declararon además que desconocían a la mujer y negaron pertenezca al sector. 
Son ocho los detenidos que se encuentran en la DEPICAJ-Huacho entre ellos:

Rosario Poma Solorzano
Francisco Briceño Carbajal
Godofredo Salinas
Roy Inga 
Nelson Tapia Huamancayo
Antonio Chequia Arisa
Mesìas Jiròn Salcedo 
Al lugar llegó el alcalde provincial, Santiago Cano La Rosa y conversó con la población, comprometiendo a brindar una solución inmediata
Fue luego de dos horas cuando se recibió la llamada del municipio distrital anunciando que la energía eléctrica había sido repuesta.
Cabe mencionar que un buen número de pobladores se dirigieron a la DEPICAJ Huacho exigiendo la liberación de los detenidos en dicha protesta.