La nueva ley
mata o no a los
movimientos políticos locales
y regionales .. ?
. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY QUE PREOCUPA
A VARIOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LIMA Y TAMBIÉN REGIRÁ PARA EL NORTE CHICO
El Congreso viene aprobando distintos cambios a la Ley de
Organizaciones Políticas (28094). Una de las reformas, que ya fue aprobada en
la Comisión de Constitución el 12 de setiembre, busca que solo los partidos
políticos y los movimientos regionales puedan participar en las elecciones
distritales y provinciales, mas no los movimientos locales. O sea los pequeños
no juegan.
Esto, evidentemente, disminuye la competencia para los
partidos que hace raaaato están en muere y para los movimientos regionales,
pero también ha provocado que ciertos candidatos con agrupaciones distritales o
provinciales se preocupen porque podrían quedar fuera de la contienda
electoral:
1. El proyecto
Inicialmente, el proyecto de Alianza para el Progreso
buscaba excluir también a los movimientos regionales, pero el dictamen final
solo le dijo “ahorita no, joven” a los movimientos distritales y provinciales.
Lo que dice exactamente el dictamen, que será debatido en el pleno de Congreso
(y probablemente aprobado, considerando que los fujis ya le dieron el visto
bueno en comisión) es esto:
” (…) Las organizaciones políticas de alcance regional o
departamental pueden participar en los procesos de elecciones regionales o
municipales. (…) En el proceso electoral municipal podrán participar las
organizaciones políticas o alianzas electorales, nacionales y regionales, con
inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas”.
Los motivos que justifican este proyecto son que los
movimientos distritales y provinciales:
Desaparecen una vez que ganen o pierdan las elecciones, o
sea, cero fortalecimiento de partidos.
Solo pueden participar en el ámbito municipal.
Cada vez ganan menos elecciones, por ende, representan
menos.
Los requisitos para fundar un movimiento son mínimos.
2. No es la piedra filosofal
El proyecto de ley suena como la piedra que rejuvenecerá la
política y que convertirá a nuestras organizaciones en partidos decentes y
democráticos. Suena así porque es una de las tantas propuestas de la ONPE para
reformar la ley electoral e incluso es respaldada por el expresidente del
Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Tuesta, según El Comercio:
“Fernando Tuesta está a favor de eliminar las OPL. ‘A nivel
local no existen organizaciones políticas, sino listas electorales que
consiguen firmas, se inscriben y desaparecen apenas acaba la elección’, señaló.
Tuesta aclara que esta medida es solo parte de las mejoras pendientes en el
sistema de partidos políticos”.
Obviamente, esto solo es UNO de los muchos cambios que
deberían efectuarse, como lo aclaran los especialistas. Eliminarlas no
solucionará la crisis de partidos, como precisó el director del Registro de
Organizaciones Políticas del JNE a El Comercio.
Una prueba de que un partido no es mejor que un movimiento
local es Fuerza Popular: la presidenta de la comisión que aprobó el dictamen,
Úrsula Letona, cuestionó que esos movimientos no sigan procesos de democracia
interna para la elección de sus candidatos, cuando todos sabemos que en su
partido las elecciones para elegir a su candidata son entre Keiko Fujimori y
Keiko Fujimori.
Otro punto a favor de los movimientos locales es que están
más cerca de la gente y conoce sus demandas, como lo indica el regidor Augusto
Rey:
“[Los partidos] no representan a la ciudadanía ni están
realmente conectados con las demandas locales. La política municipal, que por
su naturaleza termina siempre siendo más próxima a los problemas diarios de la
gente, no puede ser limitada tan ligeramente”.
3. Para cuándo
Decíamos que varios candidatos que no tienen partidos están
preocupados porque ya habían comprado sus kits electorales para formar sus
movimientos y lanzarse a la alcaldía, como Enrique Cornejo, quien fugó del
Partido Aprista Peruano. El exaliado de Alan García ha dicho que esta ley no
puede aplicarse a las elecciones regionales y locales del 2018, porque la ley
“no es retroactiva”.
Los especialistas electorales que se mostraron a favor de la
ley coinciden con la queja de Cornejo y recomiendan que la norma se aplique
recién para las elecciones del 2022. Pero si de competencia se trata, es muy
probable que los partidos apelen a los refranes populares: “no dejes para el
2022, lo que puedes hacer el 2018”.
TOMADO DE ÚTERO.PE