martes, 28 de abril de 2015

Declaran patrimonio cultural cestería en junco y totora que se practica en la región lima


Mediante Resolución Viceministerial N° 154-2015 del Ministerio de Cultura, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas relacionadas a la cestería en junco y totora que se producen en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca.
Un arte ancestral de conocimientos técnicos y artísticos que han sido transmitidos de generación en generación, manteniendo un uso milenario de dichos insumos y a su vez se ha aplicado innovaciones en su producción.
De esta forma, se resalta el gran valor histórico de este proceso de confección manual de recipientes, elaborados con fibras vegetales o sintéticas, tejidas con la técnica del enrollado con unión por costura.
Se debe señalar, que el junco y la totora son plantas silvestres, que comparten el mismo hábitat (lagunas y humedales). El primero de ellos posee un tallo macizo y de forma triangular, mientras que el otro es hueco y tiene forma circular.
El uso de estas fibras, que antecedieron al algodón en la producción textil, se han encontrado en la Ciudad Sagrada de Caral, la civilización más antigua de América, ubicada en el valle de Supe (Barranca) siendo usado para diversos fines domésticos, en rituales, así como en la construcción y otros.

La presente resolución ha sido publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, refrendado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Castillo Butters.
Consejero delegado Vicente Rivera calificó de positivo los 100 primeros días de nelson chui
Tras su análisis y evaluación, el Consejero Delegado, Vicente Rivera Loarte, calificó de positivo los 100 primeros días de gestión, desempeñado por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía.
La autoridad regional resaltó el trabajo constante que ha demostrado Chui Mejía en este primer trimestre de gobierno, lo que ha conllevado alcanzar las metas trazadas por el Estado y recibir mayores recursos, que están siendo invertidos en el desarrollo de las nueve provincias.
“Su espíritu democrático y concertador ha permitido que fluya un trabajo transparente y de la mano con el Consejo Regional, al habernos dejado cumplir con nuestras funciones fiscalizadoras”, remarcó el también consejero por Cajatambo.
En otro momento, consideró que se ha fortalecido las bases, al haberse corregido y superado algunas dificultades, gracias a las facilidades que se otorga a los consejeros en el desempeño de sus labores.

Del mismo modo, rechazó las versiones de un divisionismo, entre el titular de la región y el Consejo Regional, toda vez que se están sumando esfuerzos en atender y superar ciertos problemas encontrados en el manejo financiero, la obtención de mayores recursos e implementar mecanismos para la contratación de personal calificado, en aras de brindar un mejor servicio a la comunidad.