martes, 3 de enero de 2017

Nelson Chui se traza como meta hacer realidad la carretera longitudinal de la Sierra en el 2017

El gobernador regional Nelson Chui Mejía sostuvo que existe gran expectativa en obras viales para este año 2017, esperando que el gobierno Central permita a los subgobiernos nacionales trabajar con mayor facilidad y no frenar las inversiones.

Chui Mejía refirió que su gestión se ha trazado como meta para este 2017, hacer realidad la ejecución de la carretera Longitudinal de la Sierra de Lima junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“La idea es interconectar las provincias de Cajatambo, Oyón, Huarochirí y Yauyos para integrar a cientos de pueblos con otras regiones del país, impulsando al mismo tiempo los corredores económicos con la apertura de nuevos mercados y así combatir la pobreza”, refirió el mandatario regional.

De otro lado, indicó que priorizará mayor inyección económica en seguridad ciudadana y articulará esfuerzos con el Ministerio del Interior para implementar los Barrios Seguros en la jurisdicción del ámbito regional y la construcción de laboratorios de criminalística en Huacho y Cañete; además de asegurar proyectos de necesidad en otros campos.

Estos anuncios lo realizó la primera autoridad regional durante la ceremonia de apertura del año judicial 2017, donde deseó éxitos en la labor que ejercerá el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado, en aras de impulsar una gestión que mejore la administración de justicia.
Rechazan pedido de vacancia contra alcalde José Reyes

Al no alcanzar los 2/3 de votación, el Pleno del Concejo de Santa María, rechazó el pedido de vacancia contra el Alcalde José Reyes Silva. Como se sabe, el pedido del cese en el cargo del burgomaestre campiñero estaba basado por presuntamente incurrir en el delito de nepotismo.

El ciudadano José Ortiz Escobar quien se había adherido a la solicitud de vacancia fue el encargado de sustentar el pedido, cediéndole la sustentación a su abogado Dr. Jorge Romero Chávez quien manifestó sus argumentos.

El destacado jurista y experto en temas municipales Dr. Julio César Castiglioni Ghiglino, se hizo presente en la sesión de carácter extraordinaria, a fin de encargarse de sustentar los alegatos de la defensa de la primera autoridad edil.

Ante lo expuesto por la parte solicitante, el abogado defensor Dr. Julio Castiglioni, planteó sus firmes alegatos hacia las autoridades ediles, demostrando con pruebas que no existe ningún documento que demuestre la convivencia por parte de la hija del alcalde con el Sr. Luis Sarcar, razón por la cual no viven bajo un mismo techo, no existe partida de matrimonio y mucho menos algún documento que comprueben la unión de hecho.

Al término de la exposición del jurista César Castiglioni, los regidores distritales resaltaron dicha sustentación legal, la misma que no ameritó mayor análisis, dado que se vislumbró que el pedido de vacancia adolecía de un fundamento valedero.

Con los votos a favor de los concejales Miriam Ibarra, Luis Loza, María Salvador y del Alcalde José Reyes, se denegó la denuncia interpuesta. “Hemos analizado los documentos correspondientes a la solicitud de vacancia, donde podemos apreciar que no existe ningún vínculo entre el alcalde y el Sr. Luis Sarcar Carquín”, indicaron los regidores distritales antes mencionados.

La decisión también fue saludada por la máxima autoridad edil distrital, quien señaló que estos temas no van a distraer su ardua labor, por el contrario, sirve para fortalecerlo y continuar con su trabajo por forjar el desarrollo y progreso de nuestro distrito.

Se debe indicar, que la sesión de concejo de carácter ordinario se llevó a cabo ante la solicitud del Jurado Nacional de Elecciones, que mediante la resolución N° 1208-2016, solicitó al pleno del concejo incorpore a fin de resolver la controversia jurídica, los medios probatorios que obren en su poder sobe el pedido de vacancia interpuesto contra el Alcalde José Reyes Silva
Barranca: pobladores protestan por falta de agua  

Decenas de pobladores del sector de Caral del distrito de Supe, provincia de Barranca, tomaron la principal vía en protesta por falta de agua potable y para riego.

Pobladores de la zona señalan que por varios años han consumido agua cristalina de filtraciones naturales y cero contaminación en la actualidad se han quedado sin este líquido fundamental que es para el consumo humano y tienen que tomar ahora agua de canal que se está bombeando para irrigar los campos contaminado con aceite del motor que lo bombea que no es apta para el consumo humano.

En esta mediada de lucha culpan a la Empresa Agrícola Santa Azul de extraer el agua del subsuelo y por ello que la filtración no alcanza para extraer el líquido elemento.

Los pobladores de Caral se sienten olvidados por las autoridades de turno distrital, provincial y regional por tomar en cuenta este problema. (Foto: Yadisa Espinoza)