El 2015 el G.R.L
fue ineficiente e ineficaz
en la ejecución de su presupuesto para reducción
de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
2015 fue un año en la que el gobierno central por intermedio
del ministerio de economía y finanza transfirió a los gobiernos regionales
montos adicionales de presupuesto para reducción de la vulnerabilidad y
atención de emergencia por desastres y tener la Capacidad instalada para la
preparación y respuesta ante emergencias y desastres y así responder ante los
efectos del llamado fenómeno del niño costero, es decir para invertir en la
prevención y atención de desastres. El resultado de esta inversión era y es
tener una Población protegida ante la ocurrencia de peligros naturales.
El gobierno regional de Lima el año 2015 contó con un
importante presupuesto para la categoría presupuestal 0068 Reducción de la
Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Inicia el año con un
presupuesto institucional de apertura de S/. 10,632,129 y por las
transferencias que le hacen durante el año culmina con un presupuesto
institucional modificado de S/. 60,495,18 de este monto solo ejecutó S/.
41,752,057 el 69 % del total.
Por falta de capacidad y eficiencia, el gobierno regional de
Lima dejó de gastar S/. 18,743,126 el 31 %, casi la tercera parte de su
presupuesto para afrontar los efectos del fenómeno del Niño costero.
PODEROSA UNIDAD EJECUTORA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN LIMA
PROVINCIAS EL AÑO 2015 MANEJÓ EL MAYOR PRESUPUESTO PARA LA REDUCCIÓN DE LA
VULNE-RABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES.
En el año 2015 la Unidad Ejecutora 100-1228: Región
Lima-Agricultura Lima Provincias, adscrita a la Dirección Regional de
Agricultura dirigida por el Ing. Luis Antonio Jiménez Sánchez, hombre de
confianza del Gobernador Regional Ing. Nelson Chui, fue la que manejó la mayor
parte del presupuesto para la categoría presupuestal 0068 Reducción de la
Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.
Al iniciar el año no contaba con presupuesto para esta
categoría presupuestal, su presupuesto institucional de apertura era CERO
soles, y producto de las posteriores transferencias su presupuesto
institucional modificado llegó a ser S/. 44,224,549 que representó el 73.10 %
del total de presupuesto que contaba el gobierno regional de Lima para hacer
frente a los efectos del fenómeno del niño costero.
Mostrando incapacidad en la ejecución de este presupuesto,
la dirección regional de agricultura solo gastó S/. 33,521,985 que representaba
el 75.8 % del total del presupuesto con que contaba esta unidad ejecutora para
temas prevención, atención inmediata de emergencias por desastres, NO gastando
o dejando de gastar S/. 10,702,564 es decir el 24.2 % de su presupuesto total
para esta cuenta.
Y lo más lamentable es que esta Unidad Ejecutora en el año
2015 para mantenimiento de causes ribereñas y canales de riego, tuvo un presupuesto institucional modificado de S/. 7,297,489 y solo
gastó S/. 1,862,380 el 25.5 %, esto significa que NO gastó o dejó de gastar S/.
5,435,109 el 74.5 %.
En proyectos de defensa ribereña ,la Unidad Ejecutora Región
Lima-Agricultura Lima Provincias el Año 2015 tuvo un presupuesto institucional
Modificado de S/. 2,701,776 de los cuales se gastó S/.2,446,558 el 90.6 %.
Para la ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS PESADA tuvo un
presupuesto institucional modificado de S/. 34,225,284 y gastó S/. 29,213,047,
el 85.4 % de ejecución presupuestal, dejando de gastar S/. 5,012,237 el 14.6 %
del presupuesto para este rubro.
El Gobierno Regional de Lima en el año 2015 con los S/.
60,495,18 de presupuesto para la categoría presupuestal Reducción de la
Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres tuvo la posibilidad de
realizar las actividades y proyectos que hubiesen reducido los riesgos de
desastres de la población y sus medios de vida pro en la región Lima.
(José Pichilingue Velásquez)