viernes, 6 de enero de 2017

Gobierno aprobó tres feriados largos hasta Enero del 2018

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy su primer decreto supremo del 2017, en el cual establecen tres feriados largos para el presente año y hasta enero del 2018.

El Decreto Supremo 001-2017-PCM establece como días no laborables para el sector público el viernes 30 de junio, el jueves 27 de julio y el martes 2 de enero del 2018.

Con esto, se establecen tres feriados largos, ya que el jueves 29 de junio es feriado por el Día de San Pedro y San Pablo, mientras que el 28 y 29 de julio se celebran las Fiestas Patrias. Por último, el 1 de enero del 2018 cae lunes, por lo que el primer descanso largo de ese año se extenderá hasta el martes 2.

El mismo decreto establece que las horas no trabajadas por estos feriados aprobados por el Gobierno se recuperarán en la semana posterior a la del feriado largo, “o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública”.

En el sector privado, se podrán acatar estos días no laborables, previo acuerdo entre empleador y trabajadores. En estos casos también se deberá establecer cómo se hará efectiva la recuperación de las horas que se dejó de laborar y, a falta de acuerdo, la decisión será tomada por el empleador.


5 años de  cárcel  para  pegalones por  lesiones  leves

El Poder Ejecutivo publicó hoy un Decreto Legislativo que endurece las penas para quienes cometen los delitos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género.

La norma, publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, contempla el aumento de penas para quienes causen lesiones leves a mujeres o que provoquen daño psíquico.

A partir de ahora, los agresores afrontarán condenas que van desde los dos hasta los cinco años de cárcel, si las lesiones en el cuerpo requieren más de 10 y menos de 30 días de recuperación.

“El tema de las lesiones leves, que antes tenían penas bajas, ahora el legislador les ha colocado penas que van hasta cinco años. Se trata de un agravante en cuanto se busca tutelar la integridad física de los ciudadanos”, dijo el abogado penalista Julio Gutiérrez.

El especialista, sin embargo, dijo que el endurecimiento de penas no necesariamente significa que reducirán los casos de violencia contra la mujer. “Ya se ha demostrado que el aumento de penas no genera una reducción de la criminalidad”.

Cabe mencionar que el Decreto Supremo contempla como agravantes de feminicidio, violencia familiar y violencia de género a varios aspectos, como la intolerancia o discriminación de origen, raza, religión o sexo, orientación sexual, entre otros.

De ahora en adelante el feminicidio o intento de feminicidio tendrá penas no menores de 15 años de cárcel, y no menor de 25 años si se atenta contra la vida de una menor de edad o una adulta mayor, si la víctima estaba en gestación, si fue sometida a una violación, entre otros parámetros.


“En el tema de feminicidio, habían vacíos cuando el comportamiento de la persona no estaba ligado en específico a afectar la vida y, por lo tanto, había agresiones que no llegaban con el objeto de ponerle fin a la persona, pero sí se trataba de agresiones dirigidas hacia la mujer como tal”, refirió Gutiérrez.
Santa María: realizan trabajos de embellecimiento en el Óvalo 

Como parte de la política de embellecimiento urbanístico del distrito, la Municipalidad Distrital de Santa María en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura realizan el sembrado de plantas en el óvalo de nuestra ciudad.

Este proyecto, se ejecuta gracias a las coordinaciones realizadas por el Departamento de Salud, Ecología y Medio Ambiente de nuestra comuna ante el ente regional, logrando obtener 400 plantas que serán sembradas en el óvalo de Santa María.

Los trabajos se llevan a cabo bajo la supervisión de los Ingenieros Walter Tarazona y Gonzalo Alor, encargados de este proyecto, quienes indicaron que estas plantas son del tipo ornamentales de la especie acalifa y su crecimiento es de baja altura, lo cual va a lograr embellecer las áreas verdes de nuestro distrito.

De la misma manera, se procederá a recuperar y embellecer las plazuelas Eulogio Martínez de Luriama, Irene Salvador de Toma y Calla, Manuela Díaz Chaflojo del sector el Molino, entre otras.

Mientras tanto, se exhorta a la ciudadanía a cuidar las áreas verdes y mantener limpia nuestra ciudad, contribuyendo así a vivir en medio de un ambiente saludable.

No obstante, es el compromiso del burgomaestre campiñero de seguir gestionando ante los diferentes entes este tipo de apoyo, deseando recuperar y poner en valor estos espacios públicos, a fin de que se conviertan en un lugar donde los niños, jóvenes y familias enteras puedan disfrutar de sano esparcimiento y relajación.

Se debe indicar, que esta entrega se produce gracias al trabajo coordinado entre nuestra primera autoridad edil José Reyes y el Director Regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez, quienes demuestran su disposición y compromiso de continuar trabajando juntos por el embellecimiento de nuestra jurisdicción.