sábado, 14 de enero de 2017

3 meses de prisión pide fiscal para los  55 detenidos ,por cobros  de peaje  en Puente Piedra



Una fiscal denunció a 55 personas y pidió que se les imponga tres meses de prisión reventiva tras haber sido detenidas durante las protestas que se registraron el pasado jueves contra la instalación y los cobros del peaje en Chillón en el distrito Puente Piedra. Así lo informó este viernes el Ministerio Público mediante un comunicado.


La Tercera Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Puente Piedra, a cargo de Gladys Gonzales Obando, presentó la denuncia penal ante el Juzgado Penal de Puente Piedra, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en las modalidades contra la paz pública y disturbios. Según la fiscal, "existen indicios suficientes" de la comisión de los delitos que se atribuyen a los detenidos, por lo que consideró que la prisión preventiva permitirá profundizar las investigaciones.





















La movilización fue convocada en redes sociales por diversos colectivos y atrajo a unas 5.000 personas. Fue dispersada por la Policía cuando un grupo trató de llegar al peaje, cuyas garitas de cobro fueron incendiadas en otra multitudinaria y violenta marcha celebrada siete días antes. El peaje, situado cerca del río Chillón, fue instalado a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente. La tarifa de ambos subió a 5 soles, lo que provocó el rechazo de los vecinos. 
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo tras la protesta que el peaje es "inviable",por  lo tanto estaría   justifica la  protesta ante    el abuso  del estado  contra  los  administrados, 

Municipalidad de Lima exigió retiro de casetas del peaje de Puente Piedra



La Municipalidad de Lima exigió a la empresa Rutas de Lima que retire las casetas del peaje de Puente Piedra. A través de un comunicado, dio a conocer que estas han sido retiradas de la Panamericana Norte. "Hoy la empresa concesionaria procedió al retiro de las mismas en el sentido sur a norte", señala el comunicado breve.
El alcalde Luis Castañeda había anunciado hace unos días la suspensión del cobro por 30 días, mientras que el diálogo entre alcaldes de los distritos de Lima Norte, la empresa a cargo de la concesión y el municipio empezaran las negociaciones para llegar a un acuerdo beneficioso.

Los vecinos de la zona protestaron el jueves 5 y 12 de enero contra el cobro de este peaje que llega a los 5 soles para autos particulares. La movilización devino en actos violentos y vandálicos y se prolongó por varias horas en ambos días. Los colectivos implicados pactaron una nueva marcha para el 19 de enero.