viernes, 9 de diciembre de 2016

Costo de financiamiento a Mipymes bajará a 5% con Factoring ministro del MEF.Alfredo Thorne.
SE CREARÁ MERCADO ALTERNATIVO PARA FACTURAS NEGOCIABLES

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que el costo de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bajaría de 35% a 5% a través del esquema de factoring que lanzará el Gobierno próximamente.

“En base a la experiencia de otros países las facturas se pagarán en un plazo de siete días si las facturas se venden en un mercado centralizado como la Bolsa de Valores. Además, permitirá reducir las tasas de interés a aproximadamente 5% desde un nivel de 30% a 35% que hoy en día presenta el mercado”, dijo en una reunión con medios especializados.
Señaló que en la actualidad muchas empresas demoran hasta 70 días en pagar sus facturas, por lo que las Mipymes se ven obligadas a descontar sus facturar con los bancos a tasas altas.

Liquidez inmediata a bajas tasas

“Si nosotros somos exitosos con el factoring vamos a lograr que las Mipymes vendan sus facturas en un mercado centralizado, que permitirá darles liquidez inmediata a bajas tasas”, remarcó.
Indicó que adicionalmente el Gobierno viene trabajando en diseñar una serie de medidas para que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) impulse el factoring.
En ese sentido, adelantó que Cofide dedicará un monto de dinero para adquirir facturas.
Asimismo, se creará un mecanismo de préstamos de garantías para que las Mipymes puedan bajar sus costos de financiamiento y aumente su acceso crediticio.
Cabe recordar que el Ejecutivo emitirá mañana un decreto legislativo que brindará beneficios tributarios a las Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) y a las facturas negociables. “A ambas le vamos a dar el tratamiento que tienen los instrumentos financieros que hoy en día pagan un Impuesto a la Renta de 5%”, dijo Thorne.

Presentarán proyecto de ley

El ministro anotó además que el Gobierno busca promover las facturas negociables fuera de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y para ello se presentará un proyecto de ley para que el mencionado beneficio tributario se extienda a las Fibras y facturas que se adquieran fuera.
“Siempre lo hemos dicho que los tres elementos fundamentales para formalizar es la reforma tributaria, el abaratamiento del crédito y la reforma protección social”, enfatizó.

Mercado alternativo

Por otro lado, señaló que para la negociación de las facturas dentro de la BVL se creará un sistema similar al Mercado Alternativo de Valores (MAV).
“Las facturas van a caer dentro de la BVL, pero no sería en la rueda de bolsa, sino que se creará un mercado directamente para el Factoring en donde habrán entidades especializadas en comprar y vender facturas”, subrayó.
Adelantó que cada empresa tendrá una nota o calificación crediticia y en función a ello las facturas se comprarán a descuento o por encima del valor nominal de la facturas.
“Esto permitirá, además, que las Mipymes que tengan facturas de otras pequeñas o micro empresas tengan una calificación crediticia”, destacó.

Finalmente, comentó que la bolsa limeña está bien avanzada en el desarrollo del Factoring, por lo que está muy esperanzada en estos cambios normativos.