lunes, 6 de abril de 2015

En extrañas circunstancias muere preso en penal de Carquín

En horas de la tarde fue encontrado muerto al interior del Establecimiento Penitenciario de Huacho, Óscar Venturo Gonzales, de 27 años. Su deceso habría sido por un aparente ahorcamiento.

La fiscal Marlene Mallqui, representante del Ministerio Público se aproximó hasta el penal para disponer el levantamiento del cadáver, su traslado a la morgue y el inicio de las investigaciones.


Se sabe que Venturo, era natural de Huaral, pues en su documento de identidad figuraba que su vivienda era calle Morales Bermúdez, la víctima fue hallada en el Pabellón N° 02.
Serenazgo de Huacho recupera artículos valorizados en más de 4 mil soles

La rápida intervención de efectivos del serenazgo de la municipalidad provincial de Huaura, logro que se recuperara, en horas de la madrugada, una cámara fotográfica profesional valorizada en 4 mil soles, celular, cargadores y documentos personales que pertenecen al joven Sergio Sánchez Borja, los cuales fueron arrebatados por cuatro delincuentes a bordo de una mototaxi en la calle San Martín.

Ante el llamado de la víctima los efectivos del orden emprendieron la persecución logrando recuperar las pertenencias de Sergio Sánchez. La presencia de los agentes municipales en el lugar provocó la huida de los malhechores arrojando lo robado.


El serenazgo de la provincia de Huaura viene realizando importantes intervenciones, dentro de su Plan Operativo, aportando en la disminución de la delincuencia y actuando de forma inmediata ante el llamado de la ciudadanía, que se comunican al 012325150.
  Asesinan a policía cuando detenía a una                      banda de “raqueteros”
Ataque en Carabayllo. Suboficial de la comisaría de Santa Isabel recibió balazo en el pecho. Se enfrentaba a 3 hampones. Es el noveno agente que muere en acción este año en Lima.

Edgar Gamboa H.
El brigadier PNP Luis Alfredo Trillo Candia (49) no era ningún novato. Con 26 años de servicio en la institución, había participado de incontables intervenciones y patrullaba a diario las calles combatiendo la delincuencia. Nadie se explica cómo pudo morir en una acción de rutina.

Eran los primeros minutos del domingo cuando efectivos de inteligencia de la comisaría de Santa Isabel, Carabayllo, solicitaron apoyo para intervenir a una banda de 'raqueteros' que se desplazaba en un auto negro. Trillo Candia estaba de servicio y fue, sin dudar, al encuentro de sus compañeros.
A bordo de la patrulla PL-9705, el agente alcanzó e interceptó al vehículo sospechoso, de placa F5D-088, a la altura del km 16.5 de la avenida Túpac Amaru. Sin imaginarlo, su impecable carrera policial acabaría a pocas cuadras de la casa donde lo esperaban su esposa y sus tres hijas.

DISPARO MORTAL
Según el acta policial de la intervención, uno de los hampones, identificado como Luis Miguel Aguilar Martínez (29), descendió del auto por la puerta del copiloto y disparó en el pecho al brigadier Trillo, quien cayó herido sobre la pista.
"El sujeto siguió disparando a los demás agentes y trató de escapar, pero se le trabó el arma y en ese momento lo atraparon. Sus cómplices se habían quedado en el auto y no atinaron a nada, prácticamente se rindieron", contó un testigo.
Tras reducir al resto de la banda, los agentes trasladaron a su compañero al hospital Sergio Bernales de Collique, donde permaneció en emergencia cerca de una hora. Posteriormente falleció antes de ingresar al quirófano para que le extraigan la bala.

PADRE EJEMPLAR
Lesly Trillo (18), hija mayor del agente abatido, dijo que su padre era un hombre ejemplar y muy dedicado a su familia. Tras recordar que hace unos días la ayudó con un trabajo de su universidad, pidió que castiguen con la mayor severidad a los delincuentes que lo mataron.
"A pesar de su trabajo, siempre se daba tiempo para estar con nosotras. Hace poco se quedó conmigo hasta tarde ayudándome con una tarea y así era también con mis hermanas", declaró la estudiante de administración.
En la comisaría de Santa Isabel, donde Trillo trabajaba desde hace seis años, sus compañeros contaron que era el más puntual de todo el personal y que siempre apoyaba a los más jóvenes. "Tenía vocación de servicio", afirmaron.

Junto al detenido Luis Aguilar Martínez, también cayó su pareja Geraldine Abigail Ángeles Córdova (21) y el chofer del auto, Mario Ulises Sánchez Bautista (37). Los tres fueron conducidos a la comisaría de Santa Isabel y posteriormente a la Divincri-Carabayllo.

PRONTUARIOS
Se conoció que Aguilar, el cabecilla de la banda, registra antecedentes por robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Junto a sus cómplices, asaltaban a peatones y viviendas aprovechando el feriado largo por Semana Santa.
"Aguilar también estaría implicado en robos a farmacias, tragamonedas y restaurantes. Su banda es conocida como 'Los Malditos de Carabayllo', pero operan desde Independencia hasta Puente Piedra", indicó un detective de la Divincri, donde son investigados.
En poder de los detenidos se halló una pistola Glock calibre 9 milímetros, una cacerina abastecida con 11 municiones, celulares, billeteras y demás pertenencias de las personas asaltadas antes de la intervención.

CLAVES
El suboficial Luis Trillo Candia es el noveno policía fallecido en Lima en lo que va del año. El primero fue el comandante Pedro Guerrero Gilberti, abatido en el asalto a la pollería El Corralito del Cercado de Lima.

Entre sus muchas intervenciones, destaca el desalojo de comerciantes en el mercado mayorista de La Parada en octubre del 2012.
Nelson Chui sigue ayudando a los hermanos de Santa Eulalia para entregar más ayuda 

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, retornó al distrito de Santa Eulalia para entregar más ayuda a los más de 400 damnificados por la caída de huaicos, en esta parte de la provincia de Huarochirí.

Uno de las zonas más afectadas fue el centro poblado de Pomaticla, hasta donde llegó el titular de la región para repartir los kits de alimentos de primera necesidad como: azúcar, arroz, avena, menestras, aceite, sal, conservas, agua mineral y bidones donde depositar el vital líquido elemento.

Nelson Chui, hizo lo propio en su visita por todas las otras zonas dañadas por el fuerte desplazamiento de piedras y lodo. En su recorrido estuvo acompañado del alcalde del distrito de Santa Eulalia, Abel Arteaga, así como, del director de la Diresa, Félix Palomo y el Jefe de Defensa Civil Regional, César Requejo Rodríguez.

Además, la primera autoridad regional cumplió con otorgar al burgomaestre de este sector altoandino Abel Arteaga, de los recipientes que necesitaban para el almacenamiento de agua potable, que es una prioridad para toda la comunidad.

Es así, como el Gobierno Regional de Lima viene facilitando la tercera ayuda humanitaria a nuestros hermanos de Santa Eulalia, quienes están pasando por difíciles momentos. Además, se obtuvo, por gestiones ante el INDECI alimentos no perecibles y herramientas para limpiar los escombros dejados por la furia de la naturaleza.

Del mismo modo, el mandatario regional se dirigió hasta la quebrada de Cashahuacra con la finalidad de supervisar el avance de las labores de encauzamiento, para poder guiar sus aguas por un cauce normal a fin de evitar desbordes e inundaciones que afecten a las zonas aledañas.

“Estamos proyectándonos a trabajar en los próximos meses en el reforzamiento de los puentes y canales de riego en puntos críticos, para evitar otras adversidades en Santa Eulalia”, puntualizó Chui Mejía.