martes, 11 de abril de 2017

 Zamora en segunda parte de reconstrucción , confesó que estranguló a Yactayo y luego se retractó

El joven universitario Wilfredo Zamora sigue entrando en contradicciones respecto a la muerte del periodista José Yactayo. Hoy durante el segundo día reconstrucción confesó haber estrangulado al realizador audiovisual, aunque horas después lo negó.

En un principio, Zamora dijo que solo descuartizó al periodista José Yactayo pero que no le quitó la vida. Sin embargo, esta mañana señaló que tras doparlo, lo estranguló en su departamento en Breña. Horas más tarde, lo negó. Al ser consultado por sus constantes contradicciones dijo que “desconocía los términos que utiliza la policía” y que “estaba nervioso por la presencia del agentes”.

En un descampado del distrito de Sayán, al norte de Lima, Zamora narró cómo prendió fuego a las partes del cuerpo de Yactayo dentro de una maleta. La División de Investigación de Homicidios amplió la detención del universitario por tres días más.

Acompañado por más de 30 policías de Criminalística, Zamora llegó a Andahuasi cerca de las 12:00 horas de hoy, a bordo del auto Volkswagen plateado en el que habría transportado los restos de Yactayo para arrojarlos en diferentes puntos de Lima, tras su muerte ocurrida el 25 de febrero en el departamento que habitaba el presunto asesino, en el distrito de Breña.


Con aparente calma, fuertemente custodiado y siempre con un chaleco antibalas, Zamora cargó una maleta negra cuyo interior guardaba el torso y parte de un brazo de un muñeco, que simulaba el cuerpo de Yactayo. Tras colocarlo junto a un río que cruza la chacra, el universitario procedió a rociar gasolina a la valija y prenderle fuego con un encendedor.
Primera  parte reconstrucción de  la muerte de José Yactayo  es  de  terror



EL  descuartizador confeso, Wilfredo Zamora (27), narró con lujo de detalles cómo fue arrojando partes del cadáver  de  José  YACTAYO.

 San Miguel, Callao, el Cercado de Lima y San Martín de Porres fueron parte de la ruta que tomó el estudiante de Mecatrónica, antes de partir al norte chico para quemar el resto del cuerpo en una maleta.

Desde su salida de la sede de la Dirincri, mientras era custodiado por más de cincuenta policías, Wilfredo Zamora prefería no levantar la mirada. La reconstrucción se enfocó en lo que ocurrió la noche del sábado 25 de febrero.



Wilfredo Zamora   conto que  ,en la cuadra 2 del jirón Castrovirreyna, en Breña ( cuadra 10 de la Av. Brasil) recoge a Yactayo Rodríguez. DICE. “Me reconoció por el auto. subió y nos fuimos al departamento a pasar la noche.



LA NOCHE

En el  departamento 801  ubicada en el jirón Pedro Ruiz Gallo 688 (a pocas cuadras de donde lo recogió), Zamora admite que empezaron a consumir alcohol y algunas drogas. “Bebimos, nos drogamos y luego tuvimos sexo. Entonces fui al baño y al regresar lo encontré muerto; por eso me asusté, porque temía que mi familia se entere de mi opción sexual y por eso decidí eliminar el cuerpo cortándolo en partes”, narró fríamente el estudiante.
SECCIONA AL CUERPO
La madrugada del domingo 26 de febrero, Wilfredo Zamora paso seccionando el cadáver de Yactayo en la  sala ,el cuerpo de  Yactayo lo  bajo del sofa al piso ,con un cuchillo de cocina y que guardó parte de los restos en el refrigerador.
Ya en la mañana del domingo Zamora  encendió el auto Volkswagen y colocó en la maletera varias bolsas negras con las partes del cuerpo.

El primer destino de Zamora fue la cuadra 8 de la avenida Riva Agüero, en San Miguel, a espaldas del Parque de las Leyendas; fue ahí donde el joven dejó una de las piernas de Yactayo en un tacho negro. Todo le tomó poco más de 5 minutos y de inmediato se dirigió al Callao.

EMPIEZA  A DESHACERSE  DEL CUERPO DE  YACTAYO.

Ya en la intersección de las avenidas Faucett y Morales Duárez, a pocos metros de la Virgen del Carmen del Callao, Zamora decidió arrojar la cabeza del realizador audiovisual. “Vi que el río estaba crecido y la tiré en una bolsa negra”, refirió. Esto explicaría por qué hasta ahora resulta tan difícil encontrar esta parte del cuerpo del hombre de prensa.
El macabro recorrido continuó por la cuadra 7 del jirón Andahuaylas hasta el Mercado Central (Cercado de Lima). Allí se estacionó y bajó del auto  para tirar los restos de las piernas y la mano de su víctima en un tacho ubicado justo al lado del arco principal del Barrio Chino. “Lo dejé ahí y también arrojé bolsas con trapos manchados de sangre”, explicó a la fiscal a cargo de la diligencia.

MUCHA FRIALDAD

Pero aún debía seguir sus planes y había que tomar provisiones. Ni siquiera la sangre y menos la culpa le impidieron abastecerse de algunas provisiones y por eso decidió comprar algunos bocaditos chinos para su largo camino, pues ya tenía en mente llegar al norte chico.

En la ruta, lo último que el asesino deja en Lima son partes del antebrazo y piernas de Yactayo. Zamora decidió arrojarlos al río Rímac, exactamente a la altura del puente del Ejército, en la última cuadra de la avenida Morales Duárez (en San Martín de Porres).

El cadáver del realizador audiovisual habría sido cortado en más de ocho partes. El brazo izquierdo y tórax de la víctima fueron abandonados por su asesino en la carretera a Andahuasi, en las inmediaciones del centro poblado de Sayán (Huaura).

En la primera parte de las diligencias, los agentes de Homicidios llevaron hasta el departamento de Zamora (en Breña) un maniquí. Este elemento facilitó las diligencias en la vivienda alquilada por su benefactor, el empresario Aldo Cáceda Benvenuto. Con lujo de detalles el descuartizador indicó cómo cercenó el cadáver y confirmó que cambió el tapiz de la sala (donde seccionó el cuerpo) para eliminar pistas.

VAN TRAS EMPRESARIO   

La Policía estaría a punto de solicitar la captura internacional de Aldo Cáceda, quien estaría en los Estados Unidos, amparado en su doble nacionalidad. También se investiga si fue él quien pagó a Zamora su viaje a Panamá. La Policía seguirá hoy con la reconstrucción en el norte chico.