Contraloría irregularidades
en descolmatación rio Huaura.
La visita de la comisión de control, realizada
entre el 15 y 21 de noviembre de este año, identificó IRREGULARIDADES EN 10 tramos que fueron comunicados al Gobierno Region al para que el señor Nelson Chui adopte las medidas correspondientes.
La Dirección Regional de Agricultura de Lima
Provincias-unidad ejecutora recibió del
gobierno central 15 millones139,879.60, para las tareas de prevención y descolmatación
del cauce del rio Huaura , desde la
desembocadura del río hasta el puente Sayán.
1.-la controlaría a identificado irregularidades en el servicio de alquiler
de tractores oruga tipo bulldozer
para la limpieza y descolmatación .
2.- incumplimiento los plazos en la ejecución de la
prestación del servicio de corte y arrimado de material a través del alquiler
de tractores para la descolmatación en varios tramos, así mismo
no se contrató el número de
tractores que deberán prestar el servicio.
3.-Contraloría General de la República comunica
de irregularidades con la finalidad
que el Gobierno Regional de Lima tome conocimiento y adopte las acciones
correspondientes ante los proveedores de estos servicios, con el fin garantizar
la correcta y transparente utilización de bienes y recursos públicos.
La pregunta es siguen las maquinas en el Rio Huaura o no ,agricultores de Alcantarilla
denunciaron que las maquinas
varios días estaban paradas, para el pago les descontaron a jugaron
con las horas , días ,combustible y maquinista. solo
recordamos que para
justificar la paralización de máquinas Chui
fue corriendo a RPP a denunciar que lo
estaban extorsionado por eso las maquinas
estaban paradas,en la extorcion les dijeron que entren otras maquinas que no están en el expediente de contratación,,,
y…..EL PLAN CUADRANTE
CON SU SECRETARIO TÉCNICO Crl CARLOS REMY RAMIS…
Informe que debe avergonzar a
la gestión de Chui-Jiménez- en los contratos dicen unos tractores
y en la practica fueron hallados
otros ,casualidad o pensaron que
no iba a llegar contraloría..?
TRAMO 2
INFORME DE CONTROL DEL RECURRENTE N°
649-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP para la actividad
limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN-TRAMO 2 ”REGIÓN LIMA POR UN VALOR REFERENCIAL ASCENDENTE a S/ 1
084 070,00,
se ha identificado una situación adversa que podría
afectar el logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente:
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de
los plazos de la ejecución de la prestación de servicio de corte y arrimado de
material a través del alquiler de tractores para la descolmatación. Durante la
visita se verificó que solo dos tractores se
encontraban realizando los trabajos pese
a que en las bases administrativas se exigía al postor como mínimo tres unidades a fin de cumplir con el objetivo dentro
del plazo establecido. Dicha situación afectaría la continuidad de la limpieza
del cauce del río Huaura y que no se culmine antes del inicio de la temporada
de lluvias, y generaría penalidades por cobrar a favor de la entidad.
TRAMO 3
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
664-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tip0 Bulldozer de 300-330
HP para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del rio Huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RIO HASTA EL
PUENTE SAYÁN-TRAMO 3” POR S/ 1 084
070,00,
se ha identificado una situación adversa que podría afectar el logro de
los objetivos previstos, según el detalle siguiente:
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de
los plazos de la ejecución de la prestación de servicio y el mínimo de
maquinaria requerida para los trabajos de corte y arrimado de material,al
evidenciarse durante las visitas de control realizadas el 15 y 17 de noviembre
de 2017, el uso de dos (2) tractores de 300-330 HP, y
uno (1) de menor potencia a la especificada en
el compromiso para la realización de dicha actividad (240 HP). En relación a
los avances de los trabajos del tramo 3,
se constató la falta de ejecución de 1591 metros (1.591 km) pese a que el plazo
de ejecución venció el 15 de noviembre de 2017.
Dicha situación afectaría la continuidad de la actividad
de limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura y que no se culmine antes
del inicio de la temporada de lluvias, lo que produciría un osible desborde y
podría afectar la vida y propiedades de las personas.
Asimismo, generaría penalidades por cobrar a favor de la
entidad.Contraloría Regional Lima Provincias.
TRAMO 4
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
665-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución contractual
del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 para la
actividad limpieza y descolmatación del cauce del rio Huaura
,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RIO HASTA EL
PUENTE SAYÁN-TRAMO 4” , por el importe de S/ 1 084 070,00,
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de
los plazos de la ejecución de la prestación de
servicio y con la maquinaria requerida para los trabajos
de corte y arrimado, al evidenciarse durante las visitas de control realizadas
el 15 y 17 de noviembre de 2017, que para la descolmatación se utilizaba dos
(2) excavadoras y tres (3) volquetes, y no los tres (3) tractores de oruga, de
acuerdo al compromiso establecido en los requerimientos de las Bases
Administrativas del proceso. Asimismo, se constató que
pese a que la culminación del plazo de ejecución fue el 15 de noviembre de
2017, aún está pendiente la ejecución de 1622 metros (1.622 km) de los 3 km del tramo 4.8 faltaba la mitad )
Dicha situación afectaría la continuidad de la actividad
de limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura y que no se culmine antes
del inicio de la temporada de lluvias, lo que produciría un posible desborde y
podría afectar la vida y propiedades de las personas.
TRAMO 5
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
682-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución contractual
del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP para la
actividad limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN-TRAMO 5” por un monto contractual ascendente
a S/ 1 084 070,00.
El presente informe de la acción de control concurrente
realizada a las labores en el tramo 5,desde el 15 al 21 de noviembre de 2017,
en el que se identificó una situación adversa que podría afectar el logro de
los objetivos previstos, según el detalle siguiente:
1. Se advirtió que, desde el 3 de
noviembre de 2017, las labores de limpieza y
descolmatación se encuentran paralizadas, pese a que hay trabajos
pendientes de realizar, sin que los responsables técnicos de la ejecución de la
actividad hayan adoptado las acciones correspondientes.
Dicha situación,
podría afectar la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del
río Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando no lleguen a culminarse
antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría peligro de
desbordes del río que podrían afectar la vida y propiedades de los pobladores
de la zona.
Asimismo, la
situación presentada viene generando penalidades por cobrar a favor de la
Entidad.
Al respecto, el ingeniero residente de las
labores en el tramo 5 manifestó que la paralización se debe a la falta de
maquinaria por parte del contratista, pese a que en las bases administrativas
de la adjudicación directa se exigía al postor como mínimo tres unidades de
tractor oruga.
Del cuadro de la actividad que deben cumplir los
proveedores, se observa que en el tramo 5 había un plazo de ejecución de 45
días calendario, con fecha de culminación el 26 de noviembre, por lo que se
estaría incumpliendo el contrato
TRAMO 6
Proceso Adjudicación Simplificada – Ley 30556 N°
025-2017-GRL-DRA/CS
“Ejecución contractual del servicio de alquiler de
tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 para la actividad limpieza y
descolmatación del cauce del río Huaura,
DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE
SAYÁN -TRAMO 6” por un monto contractual ascendente
a S/ 1 084 070,00.
1.-se identificó una situación adversa que podría afectar
el logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente: Se advirtió
que, desde el 11 de noviembre de 2017, las labores de
limpieza y descolmatación se encuentran paralizadas, pese a que hay
trabajos pendientes de realizar, sin que los responsables técnicos de la
ejecución de la actividad hayan adoptado las acciones correspondientes.
Dicha situación, podría afectar la continuidad de la actividad
de limpieza y descolmatación del río Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando
no lleguen a culminarse antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría
peligro de desbordes del río que podrían afectar la vida y propiedades de los pobladores
de la zona. Asimismo, la situación presentada viene generando penalidades por
cobrar a favor de la Entidad.
Al respecto, el ingeniero residente de las labores en el
tramo 6 manifestó que la paralización se debe a la
falta de maquinaria por parte del contratista, pese a que en las bases
administrativas de la adjudicación directa se exigía al postor como mínimo tres
unidades de tractor oruga.
Del cuadro de la actividad que deben cumplir los
proveedores, se observa que en el tramo 6 había un plazo de ejecución de 34
días calendario, con fecha de culminación el
27 de noviembre, por lo que se estaría incumpliendo el contrato
suscrito.(visita del 21 al 27 )
Los resultados del control concurrente han sido puestos
de conocimiento del titular de la entidad y las instancias pertinentes con la
finalidad que adopten las medidas que correspondan, de acuerdo a sus
competencias.
TRAMO 7
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
684-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330
HP para corte y arrimado para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del río huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN-TRAMO 7 ”CONTRACTUAL ASCENDENTE A S/ 1 084 070,00.
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones efectivas correspondientes respecto al
incumplimiento de asignar el mínimo demaquinaria requerida para la realización
de los trabajos de corte y arrimado de material.
Durante las visitas de control realizadas los días 15, 17
y 20 de noviembre de 2017, se evidenció que el servicio se ejecutaba solo con
dos (2) tractores (se presupuestos por alquiler de tractor oruga tipo
Bulldozer de 300-330 HP ) y otro tipo de maquinarias: dos
excavadoras. Además, se constató que aún quedaba pendiente la ejecución de 1
254 metros (1, 254 km) de 3km, FALATABAN 1,746 MTS. 1 KM,746 MTS.. pese a que
el plazo culminaba el 27 de noviembre de 2017.
Dicha situación afecta la continuidad de la actividad de
limpieza y descolmatación del río Huaura y que los trabajos que se vienen
ejecutando no lleguen a culminarse antes del inicio de la temporada de lluvias,
lo que generaría peligro de desbordes del río y podría afectar la vida,
propiedades y cultivo de los pobladores de la zona. Asimismo, la situación presentada
puede estar generando penalidades por cobrar a favor de la Entidad.
TRAMO 10
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
685-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330
HP para corte y arrimado de material meta 65,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN - TRAMO
10” , por un monto
ascendente a S/ 1 076 000,00.
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al menor avance en la
ejecución de los trabajos de corte y
arrimado de material a través del alquiler de tractores
para las labores de limpieza y descolmatación.
Durante las
visitas de control realizadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se
encontraron trabajando tres tractores oruga en promedio
11,50 horas en un solo turno, pese a que en las bases administrativas se
exigía al postor como mínimo tres unidades para
ejecutar 2 690 HM (horas máquina) para cumplir el objetivo dentro del
plazo establecido.
Dicha situación, afectaría la continuidad de la limpieza
y descolmatación del cauce del río
Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando no
lleguen a culminarse antes del inicio
de la temporada de lluvias, lo que generaría peligro de
desbordes del río y podría afectar la
vida, propiedad y cultivos de los pobladores de la zona.
Asimismo, generaría penalidades
por cobrar a favor de la Entidad.Contraloría Regional
Lima Provincias
TRAMO 11
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 674-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330
HP Huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN - TRAMO 11” POR UN MONTO CONTRACTUAL ASCENDENTE
A S/ 1 084 000,00,
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de
los plazos de la ejecución de la prestación de servicios y la reparación
inmediata de la maquinaria requerida para la
efectiva realización de los trabajos de corte y arrimado. Durante las
visitas de control efectuadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se
verificó que para la descolmatación se utilizaron solo
2 tractores de los 3 que debían emplearse de acuerdo a las exigencias
establecidas en las bases administrativas. Además, se constató que 2 104 metros (2,104 km) de los 3 km a descolmatar
estaban pendientes de ejecutar pese a que el plazo culminó el 20 de noviembre
de 2017.
La situación expuesta afectaría la continuidad de la
actividad de limpieza y descolmatación del cauce del rio Huaura y que no se
culmine antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría peligros
de desborde del río y podría afectar la vida, propiedades y cultivos de los
pobladores de la zona. Asimismo, generaría
penalidades por cobrar a favor de la entidad.
TRAMO 13
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
675-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330
HP para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura.
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN - TRAMO 13” POR UN MONTO ASCENDENTE A S/ 1 084 000,00,
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura
de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de
los plazos de ejecución de la prestación
de servicios y el mínimo de maquinaria requerida para la
efectiva realización de los trabajos de corte y arrimado de material. Durante
las visitas de control efectuadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se
evidenció que el servicio se ejecutaba solo con dos (2)
tractores y otro tipo de máquina excavadora pese a que en los
requerimientos de las bases administrativas se exigía el uso como mínimo de tres (3) tractores de oruga.
Además, se constató que aún queda pendiente la ejecución
de 1 696 metros (1, 696 km) de los 3 km que debían trabajar, pese a que el
plazo culminaba el 20 de noviembre de 2017.8 FALTAN 1,300 KILOMETR.3OO
TRAMO 14
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N°
686-2017-CG/CORELP-CC
“Ejecución
contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330
HP LImpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL
PUENTE SAYÁN-TRAMO 14” POR S/ 1 084 000,
se ha identificado una situación adversa que podría
afectar sustancialmente la continuidad del servicio en curso y el resultado o logro de los objetivos
previstos, según el detalle siguiente:
Situación adversa
1. Durante la visita de campo al tramo 14 del río Huaura,
se constató que no estaban trabajando los tres tractores oruga tipo Bulldozer para
corte y arrimado de material que se exigió como mínimo al postor. Solo habían dos tractores oruga y una excavadora
que no fue requerida para el servicio de limpieza y descolmatación.
La Dirección Regional de Agricultura de Lima no
adoptó las acciones correspondientes ante el incumplimiento de la cantidad mínima de
maquinaría requerida para la efectiva realización de lostrabajos de corte y arrimado de material en el
río Huaura.
Esta situación, podría representar sobrecostos a la
actividad por el eventual reconocimiento de los costos del trabajo de la excavadora que no fue requerida
para la prestación del servicio.
La entidad tiene la posibilidad de adoptar alguna acción
correctiva..Contraloría Regional Lima Provincias