jueves, 21 de diciembre de 2017

Contraloría irregularidades en descolmatación  rio  Huaura.
La visita de la comisión de control, realizada entre el 15 y 21 de noviembre de este año, identificó IRREGULARIDADES EN  10 tramos que fueron comunicados al Gobierno Region al  para que  el señor Nelson Chui adopte las medidas correspondientes.

La Dirección Regional de Agricultura de Lima Provincias-unidad ejecutora   recibió  del  gobierno central  15 millones139,879.60, para  las  tareas de prevención y descolmatación del cauce  del rio Huaura , desde la desembocadura del río hasta el puente Sayán.

1.-la  controlaría  a identificado irregularidades   en el servicio de  alquiler  de tractores  oruga tipo bulldozer para la limpieza y descolmatación .

2.- incumplimiento los plazos en la ejecución de la prestación del servicio de corte y arrimado de material a través del alquiler de tractores para la descolmatación en varios tramos, así  mismo  no se  contrató  el número de  tractores que deberán prestar el servicio.

3.-Contraloría General de la República  comunica  de irregularidades  con la finalidad que el Gobierno Regional de Lima tome conocimiento y adopte las acciones correspondientes ante los proveedores de estos servicios, con el fin garantizar la correcta y transparente utilización de bienes y recursos públicos.

La  pregunta  es siguen las maquinas  en el Rio Huaura o no ,agricultores de  Alcantarilla  denunciaron que  las  maquinas  varios  días estaban paradas, para  el pago les descontaron  a jugaron  con las  horas , días   ,combustible y maquinista. solo recordamos  que  para  justificar  la paralización de máquinas  Chui  fue  corriendo a  RPP a denunciar  que  lo estaban extorsionado por  eso  las maquinas  estaban paradas,en la extorcion les  dijeron  que  entren otras  maquinas  que no están en el expediente de  contratación,,,
y…..EL PLAN CUADRANTE  CON SU SECRETARIO TÉCNICO Crl CARLOS REMY RAMIS…

Informe que debe  avergonzar a  la gestión de  Chui-Jiménez- en los  contratos dicen unos  tractores  y en la practica fueron hallados  otros ,casualidad o pensaron que  no iba  a llegar contraloría..?
TRAMO 2
INFORME  DE  CONTROL DEL RECURRENTE  N° 649-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo  Bulldozer de 300-330 HP para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN-TRAMO 2 ”REGIÓN LIMA POR UN VALOR REFERENCIAL ASCENDENTE a S/ 1 084 070,00,
se ha identificado una situación adversa que podría afectar el logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente:
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de los plazos de la ejecución de la prestación de servicio de corte y arrimado de material a través del alquiler de tractores para la descolmatación. Durante la visita se verificó que solo dos tractores se encontraban  realizando los trabajos pese a que en las bases administrativas se exigía al postor como mínimo tres unidades a fin de cumplir con el objetivo dentro del plazo establecido. Dicha situación afectaría la continuidad de la limpieza del cauce del río Huaura y que no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias, y generaría penalidades por cobrar a favor de la entidad.

TRAMO  3
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 664-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tip0 Bulldozer de 300-330 HP para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del rio Huaura,

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RIO HASTA EL PUENTE SAYÁN-TRAMO 3” POR  S/ 1 084 070,00, 

se ha identificado una situación adversa que podría afectar el logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente:

1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de los plazos de la ejecución de la prestación de servicio y el mínimo de maquinaria requerida para los trabajos de corte y arrimado de material,al evidenciarse durante las visitas de control realizadas el 15 y 17 de noviembre de 2017, el uso de dos (2) tractores de 300-330 HP, y uno (1) de menor potencia a la especificada en el compromiso para la realización de dicha actividad (240 HP). En relación a los avances de los  trabajos del tramo 3, se constató la falta de ejecución de 1591 metros (1.591 km) pese a que el plazo de ejecución venció el 15 de noviembre de 2017.
Dicha situación afectaría la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura y que no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que produciría un osible desborde y podría afectar la vida y propiedades de las personas.
Asimismo, generaría penalidades por cobrar a favor de la entidad.Contraloría Regional Lima Provincias.

TRAMO 4
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 665-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del rio Huaura
,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RIO HASTA EL PUENTE SAYÁN-TRAMO 4” , por el importe de S/ 1 084 070,00,

1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de los plazos de la ejecución de la prestación de
servicio y con la maquinaria requerida para los trabajos de corte y arrimado, al evidenciarse durante las visitas de control realizadas el 15 y 17 de noviembre de 2017, que para la descolmatación se utilizaba dos (2) excavadoras y tres (3) volquetes, y no los tres (3) tractores de oruga, de acuerdo al compromiso establecido en los requerimientos de las Bases
Administrativas del proceso. Asimismo, se constató que pese a que la culminación del plazo de ejecución fue el 15 de noviembre de 2017, aún está pendiente la ejecución de 1622 metros (1.622 km) de los 3 km del tramo 4.8 faltaba  la mitad )
Dicha situación afectaría la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura y que no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que produciría un posible desborde y podría afectar la vida y propiedades de las personas.

 TRAMO 5
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 682-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN-TRAMO 5” por un monto contractual ascendente a S/ 1 084 070,00.

El presente informe de la acción de control concurrente realizada a las labores en el tramo 5,desde el 15 al 21 de noviembre de 2017, en el que se identificó una situación adversa que podría afectar el logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente:
1. Se advirtió que, desde el 3 de noviembre de 2017, las labores de limpieza y  descolmatación se encuentran paralizadas, pese a que hay trabajos pendientes de realizar, sin que los responsables técnicos de la ejecución de la actividad hayan adoptado las acciones correspondientes.
 Dicha situación, podría afectar la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del río Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando no lleguen a culminarse antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría peligro de desbordes del río que podrían afectar la vida y propiedades de los pobladores de la zona.
 Asimismo, la situación presentada viene generando penalidades por cobrar a favor de la Entidad.
Al respecto, el ingeniero residente de las labores en el tramo 5 manifestó que la paralización se debe a la falta de maquinaria por parte del contratista, pese a que en las bases administrativas de la adjudicación directa se exigía al postor como mínimo tres unidades de tractor oruga.
Del cuadro de la actividad que deben cumplir los proveedores, se observa que en el tramo 5 había un plazo de ejecución de 45 días calendario, con fecha de culminación el 26 de noviembre, por lo que se estaría incumpliendo el contrato

TRAMO  6
Proceso Adjudicación Simplificada – Ley 30556 N° 025-2017-GRL-DRA/CS
“Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,

DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN -TRAMO 6” por un monto contractual ascendente a S/ 1 084 070,00.

1.-se identificó una situación adversa que podría afectar el logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente: Se advirtió que, desde el 11 de noviembre de 2017, las labores de limpieza y descolmatación se encuentran paralizadas, pese a que hay trabajos pendientes de realizar, sin que los responsables técnicos de la ejecución de la actividad hayan adoptado las acciones correspondientes.
Dicha situación, podría afectar la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del río Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando no lleguen a culminarse antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría peligro de desbordes del río que podrían afectar la vida y propiedades de los pobladores de la zona. Asimismo, la situación presentada viene generando penalidades por cobrar a favor de la Entidad.
Al respecto, el ingeniero residente de las labores en el tramo 6 manifestó que la paralización se debe a la falta de maquinaria por parte del contratista, pese a que en las bases administrativas de la adjudicación directa se exigía al postor como mínimo tres unidades de tractor oruga.
Del cuadro de la actividad que deben cumplir los proveedores, se observa que en el tramo 6 había un plazo de ejecución de 34 días calendario, con fecha de culminación el  27 de noviembre, por lo que se estaría incumpliendo el contrato suscrito.(visita del 21  al 27 )
Los resultados del control concurrente han sido puestos de conocimiento del titular de la entidad y las instancias pertinentes con la finalidad que adopten las medidas que correspondan, de acuerdo a sus competencias.


TRAMO  7
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 684-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP para corte y arrimado para la actividad limpieza y descolmatación del  cauce del río huaura,
TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN-TRAMO 7 ”CONTRACTUAL ASCENDENTE A S/ 1 084 070,00.
1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones efectivas correspondientes respecto al incumplimiento de asignar el mínimo demaquinaria requerida para la realización de los trabajos de corte y arrimado de material.
Durante las visitas de control realizadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se evidenció que el servicio se ejecutaba solo con dos (2) tractores (se  presupuestos  por alquiler de tractor oruga tipo
Bulldozer de 300-330 HP ) y otro tipo de maquinarias: dos excavadoras. Además, se constató que aún quedaba pendiente la ejecución de 1 254 metros (1, 254 km) de 3km, FALATABAN 1,746 MTS. 1 KM,746 MTS.. pese a que el plazo culminaba el 27 de noviembre de 2017.
Dicha situación afecta la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del río Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando no lleguen a culminarse antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría peligro de desbordes del río y podría afectar la vida, propiedades y cultivo de los pobladores de la zona. Asimismo, la situación presentada puede estar generando penalidades por cobrar a favor de la Entidad.

 TRAMO 10
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 685-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP para corte y arrimado de material meta 65,

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN - TRAMO
10” , por un monto ascendente a S/ 1 076 000,00.

1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al menor avance en la ejecución de los trabajos de corte y
arrimado de material a través del alquiler de tractores para las labores de limpieza y descolmatación.
 Durante las visitas de control realizadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se encontraron trabajando tres tractores oruga en promedio 11,50 horas en un solo turno, pese a que en las bases administrativas se exigía al postor como mínimo tres unidades para ejecutar 2 690 HM (horas máquina) para cumplir el objetivo dentro del plazo establecido.
Dicha situación, afectaría la continuidad de la limpieza y descolmatación del cauce del río
Huaura y que los trabajos que se vienen ejecutando no lleguen a culminarse antes del inicio
de la temporada de lluvias, lo que generaría peligro de desbordes del río y podría afectar la
vida, propiedad y cultivos de los pobladores de la zona. Asimismo, generaría penalidades
por cobrar a favor de la Entidad.Contraloría Regional Lima Provincias

TRAMO  11
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 674-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP Huaura,

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN - TRAMO 11” POR UN MONTO CONTRACTUAL ASCENDENTE A S/ 1 084 000,00,

1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de los plazos de la ejecución de la prestación de servicios y la reparación inmediata de la maquinaria requerida para la  efectiva realización de los trabajos de corte y arrimado. Durante las visitas de control efectuadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se verificó que para la descolmatación se utilizaron solo 2 tractores de los 3 que debían emplearse de acuerdo a las exigencias establecidas en las bases administrativas. Además, se constató que 2 104  metros (2,104 km) de los 3 km a descolmatar estaban pendientes de ejecutar pese a que el plazo culminó el 20 de noviembre de 2017.
La situación expuesta afectaría la continuidad de la actividad de limpieza y descolmatación del cauce del rio Huaura y que no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias, lo que generaría peligros de desborde del río y podría afectar la vida, propiedades y cultivos de los pobladores de la zona. Asimismo, generaría  penalidades por cobrar a favor de la entidad.

TRAMO 13 
INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 675-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP para la actividad limpieza y descolmatación del cauce del río  Huaura.

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN - TRAMO 13” POR UN MONTO  ASCENDENTE A S/ 1 084 000,00,

1. Se advierte que la Dirección Regional de Agricultura de Lima, no adoptó las acciones correspondientes respecto al incumplimiento de los plazos de ejecución de la prestación
de servicios y el mínimo de maquinaria requerida para la efectiva realización de los trabajos de corte y arrimado de material. Durante las visitas de control efectuadas los días 15, 17 y 20 de noviembre de 2017, se evidenció que el servicio se ejecutaba solo con dos (2) tractores y otro tipo de máquina excavadora pese a que en los requerimientos de las bases administrativas se exigía el uso como mínimo de tres (3) tractores de oruga.
Además, se constató que aún queda pendiente la ejecución de 1 696 metros (1, 696 km) de los 3 km que debían trabajar, pese a que el plazo culminaba el 20 de noviembre de 2017.8 FALTAN  1,300 KILOMETR.3OO

TRAMO 14
 INFORME DE CONTROL CONCURRENTE N° 686-2017-CG/CORELP-CC
 “Ejecución contractual del servicio de alquiler de tractor oruga tipo Bulldozer de 300-330 HP LImpieza y descolmatación del cauce del río Huaura,

TRAMO DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO HASTA EL PUENTE SAYÁN-TRAMO 14” POR   S/ 1 084 000,

se ha identificado una situación adversa que podría afectar sustancialmente la continuidad del servicio en curso y el resultado o logro de los objetivos previstos, según el detalle siguiente:
Situación adversa
1. Durante la visita de campo al tramo 14 del río Huaura, se constató que no estaban trabajando los tres tractores oruga tipo Bulldozer para corte y arrimado de material que se exigió como mínimo al postor. Solo habían dos tractores oruga y una excavadora que no fue requerida para el servicio de limpieza y descolmatación.
 La Dirección Regional de Agricultura de Lima no adoptó las acciones correspondientes ante el incumplimiento de la cantidad mínima de maquinaría requerida para la efectiva realización de lostrabajos de corte y arrimado de material en el río Huaura.
Esta situación, podría representar sobrecostos a la actividad por el eventual reconocimiento de los costos del trabajo de la excavadora que no fue requerida para la prestación del servicio.
La entidad tiene la posibilidad de adoptar alguna acción correctiva..Contraloría Regional Lima Provincias