miércoles, 22 de febrero de 2017

Contraloría detectó irregularidades en obra de Fujimori

Mediante informe de auditoría N° 014 -2017 de la Contraloría Regional Lima Provincias, se concluyó la existencia de graves irregularidades en la obra de “Construcción de Redes de Agua y Alcantarillado con Equipamiento y Caseta del Pozo Tubular en el sector ex AA.HH. Alberto Fujimori”, que fue ejecutada por la gestión 2011 – 2014.

Es así, que se halló responsabilidad administrativa y funcional del anterior gobierno, por su falta de capacidad de gestión, que conllevó a ocasionar serios perjuicios económicos contra la Municipalidad Distrital de Santa María.

En las conclusiones de este proceso por cautelar los recursos del Estado, se determinó que el proyecto fue construido sin cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, afectando irresponsablemente terrenos de cultivo de terceros que generaron mayores gastos y otorgar la buena pro a una improvisada empresa, “Consorcio Lima”, que carecía de experiencia mínima.

La insuficiencia de experiencia también conllevó a decidir las ampliaciones de los plazos de realización de la obra, al no conseguir los permisos y autorizaciones que faciliten la inversión, lo que generó mayores retrasos y afectaciones presupuestales.

Por todo ello, el órgano superior del Sistema Nacional de Control recomienda emprender acciones legales, a través de la Procuraduría Pública, a fin de sancionar a los presuntos responsables comprendidos en su informe y a los terceros participantes 
señalados en las observaciones.

Mientras tanto, la actual administración municipal lamenta el accionar que tuvieron los ex gobernantes en su despropósito de servirse del pueblo y no atender acertadamente sus necesidades.

Por su parte, la entidad edil estará acogiendo las recomendaciones de la Contraloría de adoptar medidas legales; así como ejercer un mejor control de los procesos de contratación y desarrollar las evaluaciones técnicas para viabilizar el funcionamiento de la mencionada obra que abastece al referido poblado del cono sur de Santa María; además de cristalizar la Planta de Tratamiento de Lodos Activados.
Beto Barba sostuvo importante reunión para tomar medidas de prevención contra el dengue

El alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani sostuvo importante reunión de trabajo con el Director Regional de Salud médico Felix Palomo Luyo, el alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar y los respectivos equipos técnicos, para tratar las medidas preventivas y acción contra el dengue en nuestra jurisdicción.

Durante la reunión se acordó como primer paso reactivar la ordenanza Nº 035- 2015, la cual reglamenta el actuar de las instituciones públicas, privadas y población, a fin de prevenir la propagación del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue.

La campaña de prevención consiste en realizar intervenciones multisectoriales entre las organizaciones sociales, viviendas familiares, instituciones educativas y deportivas de la ciudad a través de distintas consignas con el objetivo de crear conciencia de evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el principal vector de estas enfermedades. La población debe saber que el dengue no solo está en las zonas tropicales como la selva, el dengue esta acá entre nosotros.

La comuna provincial liderará los roles de intervención para reducir los niveles de infestación aédica zancudos al menos al 1 % en las localidades de la provincia, también se iniciará la difusión de mensajes de concientización a la población sobre tres puntos importantes: identificar el vector, eliminación de criaderos y detección de signos de alertas.

Es fundamental la toma de conciencia para iniciar la lucha frontal contra el dengue sobre la necesidad de combatir la presencia del mosquito, para ello lo principal es eliminar los posibles criaderos quitando de las viviendas todo recipiente que pueda juntar agua (tapas, botellas, bolsas, latas, cubiertas). También es importante tapar los tanques de agua, mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos), limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de malezas.