viernes, 23 de enero de 2015

Contraloría detecta  ocho empresas vinculadas al ex asesor presidencial se adjudicaron obras por 3 mil millones de soles.

Los contactos empresariales de Martín Belaunde Lossio se extendieron por buena parte del Perú. Un informe de la Contraloría General de la República revela que 8 empresas vinculadas al ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala ganaron millonarias licitaciones de obras públicas en 18 regiones.
Estas son: Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Arequipa y Tacna.
Las obras adjudicadas entre el 2004 y el 2014 ascienden a 3 mil millones de soles, según informó el contralor Fuad Khoury durante su presentación en la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio.
Las empresas supuestamente favorecidas con dichas licitaciones fueron: Constructora Málaga Hnos SA, Ortiz Constructores y Proyectos SA Sucursal del Perú, Antalsis Perú SAC, O y M Constructores SAC, Omega Constructores y Consultores SAC, Benass Contratistas Generales SAC, Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU y Central Media SAC.
Curiosamente, todas estas firmas muestran una evolución favorable en su crecimiento económico desde el 2011, año en que Ollanta Humala asumió la presidencia.
Ese año, por ejemplo, la Constructora Málaga ganó licitaciones por un total de S/. 21 millones. En el 2012 la cifra se incrementó a S/. 654 millones y en el 2013 a S/. 565 millones.
Por su parte, la empresa Antalsis, creada en el 2012 y gerenciada por Juan Carlos Rivera Ydrogo, se adjudicó ese mismo año licitaciones por un monto de S/. 40 millones. En el 2013 la cifra creció significativamente hasta S/. 93 millones.
Asimismo, OyM Constructores SAC pasó de facturar S/. 2 millones por concepto de obras al Estado a S/. 52 millones en el 2012 y S/. 15 millones en el 2013.
Perjuicios económicos
Según Khoury, las empresas vinculadas a Belaunde Lossio no solo han contratado con gobiernos regionales, provinciales y locales, sino también con ministerios, EsSalud e, incluso, con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La Contraloría emitió 29 informes de control con responsabilidad sobre operaciones relacionadas con estas firmas.

Se detectaron irregularidades que generó  un perjuicio ecónomico de S/. 250 millones al estado peruano.
Tal es el caso de la construcción de la segunda etapa de la sede central del Ministerio de Educación, en donde se detectaron pagos indebidos a favor de la Constructora Málaga Hnos SA, lo que derivó en pérdidas por S/. 860 mil.
La Contraloría detectó responsabilidades civiles y administrativas en los funcionarios del ministerio.
Otro caso es el relacionado con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca, obra promovida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
En esta obra se detectó que la entidad estatal pagó irregularmente dos presupuestos adicionales a favor del Consorcio Vial Chongoyape, integrada por la Constructora Málaga, vinculada con Belaunde Lossio.
La Contraloría da cuenta de un perjuicio económico por S/. 13 millones en la construcción de la Presa Tonera Sur y Túnel Trasandino del Proyecto Alto Piura, obra licitada por el Gobierno Regional de Piura. Fue adjudicada al Consorcio de Ingeniería Alto Piura, que integra la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU.
OSCE: empresas participaron en 80 licitaciones
Las ocho empresas vinculadas al prófugo Martín Belaunde Lossio participaron en 80 procesos de selección en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según informó su presidenta ejecutiva, Magali Rojas Delgado.
Rojas Delgado sostuvo que, en algunos casos, se han logrado identificar irregularidades en los procesos que han sido sancionados.
"En algunos casos las empresas han sido sancionadas o  los procesos se han declarado nulos o los contratos han sido dejados sin efecto", manifestó la funcionaria, que asistió al Congreso para brindar su manifestación.
Rojas reconoció que la OSCE no tiene la capacidad para identificar los presuntos lobbies que se gestionan detrás de una licitación. "El señor Martín Belaunde no aparece formalmente como socio o accionista de estas empresas en el Registro Nacional de Proveedores", señaló.

En  Barranca .- policía detiene a 7 tenían almacén de productos robados y armas de  fuego 

importante captura y detención de una presunta banda delictiva en Paramonga, tras un minucioso seguimiento de la Policía de Intervenciones Rápidas, grupo TERNA y la policía de Paramonga, ayer a las 9 de la mañana los efectivos que están en la provincia para combatir la delincuencia, llegaron hasta la urbanización 7 de junio preparados para ingresar a la vivienda, luego de haber rodeado solicitaron la presencia del Fiscal que llego a las 12 del mediodía y ordeno el ingreso a la vivienda donde había un almacén de  ropas, perfumes colchones cubrecamas y otros, además de armas de fuego, la policía lo tenía claro de lo que había dentro, pero como no es facultad del fiscal otorgar la autorización el General de la división regional de la policía solicito al Juez para que mediante una orden puedan ingresar  a la vivienda esta autorización fue otorgada recién a las 2 de  esta madrugada, con la orden en mano, los  efectivos  de la  PNP  ingresaron y detuvieron a 7 personas además encontraron  enterrados 6 armas de fuego pistolas y revólveres, con las que realizaban sus fechorías, según la policía  se trataría de una banda que operaba  en la provincia de Barranca.

 Mientras el Ministro Urresti visitaba Huaral , delincuentes matan a 2

Los  delincuentes no descansan, tampoco se  asusta, ayer  2 personas  fueron asesinadas a tiros en el interior de un taxi de placa B4-Q678, a la empresa Chasqui, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Desconocidos asesinaron a balazos a dos integrantes de Construcción Civil en el distrito de Chancay, región Lima.
Las víctimas fueron identificadas como Arcadio Carranza Suyon (42) y Marco Antonio Arce Díaz (23), se encontraban a bordo de un taxi cuando a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del asentamiento humano Nuestro Señor de la Soledad.
El hecho se produjo cuando en este lugar, ambas víctimas descendían del taxi de placa B4R-678, de pronto apareció otro vehículo de donde descendieron dos personas que sin mediar palabra alguna dispararon contra ambos, perpetrando hasta seis disparos a cada una de las víctimas.
Por su parte, el conductor del taxi salió ileso y manifestó que ambas personas habían tomado sus servicios desde la playa de Chacrimar hasta su destino sin presagiar lo que pasaría.

La Policía Nacional no descarta que se trate de un ajuste de cuentas entre miembros de diferentes bandos de Construcción Civil de la zona.