domingo, 4 de diciembre de 2016

Huaral. Y el fantasma  de la vacancia …..

"No griten, mejoren sus argumentos"

Pepe Ramos-

 En la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal, para tratar el pedido de vacancia interpuesto contra nuestra alcaldesa Ana Kobayashi Kobayashi, asistimos a una defensa magistral, didáctica y elocuente por parte del Dr. Julio César Castiglioni, quien con mucha sapiencia pulverizó y dinamitó los argumentos de los tres abogados que defienden al peticionante de la vacancia.

Quedó plenamente demostrado, de una manera diáfana y perspicua, que nuestra alcaldesa y nuestro teniente alcalde no han incurrido en causal de vacancia, por cuanto el Dr César Alayo Ramos, no tiene la condición de funcionario público y su contrato de locación de servicios como asesor legal externo, se rige por normas de naturaleza civil, es decir no tiene vínculo laboral con la entidad edil, no se encuentra en situación de subordinado, ni ejerce su asesoría a dedicación exclusiva y a tiempo completo, toda vez que no es un asesor de planta, como lo es por ejemplo el suscrito.

Igualmente quedó demostrado de manera fehaciente que, la defensa asumida por el Dr César Alayo en el Ministerio Público y ante el Concejo Municipal, ha sido sufragada con el peculio de nuestra alcaldesa, y que no se encuentra probado en autos, que se haya dispuesto del caudal municipal para pagar al asesor legal externo, estos dos hechos constituyen el quid del asunto y la indigente defensa del peticionante no ha podido enervar los sólidos argumentos de la defensa de la alcaldesa, ni demostrar lo contrario. 

Fue patética y grosera la intervención de los tres abogados, quienes antes la ausencia de argumentos y fundamentos que le permitiesen demostrar su tesis, asumieron una conducta reprobable e impropia, interrumpiendo al Dr Julio César en su brillante informe oral, y vociferando como agitadores de plazuelas, lo que motivó que el Dr Castiglioni con la debida educación, altura y con una tranquilidad, digna de admiración, le dijera la célebre frase de esta vacancia “No griten colegas, mejoren sus argumentos”, realmente sentí vergüenza ajena por el inadecuado comportamiento de mis colegas, quienes ante la ausencia de sustento jurídico, no tuvieron mejor argumento que recurrir al griterío y la insolencia, propio de gente de baja estofa.

La frase del Dr. Julio César Castilgioni me trajo a las mientes la anécdota del Dr Johnson, contada por el escritor Ernesto Sábato en su libro “Uno y El Universo“ (página 19), nos cuenta el escritor argentino lo siguiente : “Cuando el Dr. Johnson sintió que los argumentos del Obispo Berkeley lo estaban metiendo en una maraña, decidió cortar por lo sano, a la acreditada manera de los pragmatistas ingleses: dio un puntapié a una piedra y exclamó ¡-Lo refutó así ¡- . De este modo creía certificar que la piedra no era un fantasma perceptual. ¿Pero acaso las piedras de Berkeley no pueden recibir puntapiés? También en sueños podemos golpear una piedra. No tengo interés en salvar a Berkeley, pero, en prestigio de la inteligencia, solicito mejores argumentos”

En nombre del prestigio de la inteligencia el Dr Castiglioni, le pidió, muy cortésmente, a los abogados defensores de Euclides Gonzales Villavicencio que no griten y mejoren sus argumentos, pero el problema de estos agoreros de tempestades, es que no pueden mejorar sus argumentos, por la sencilla razón de que no los tienen. El Dr Julio César estuvo magnifico, dio una cátedra gratuita sobre el tema a todos los presentes, y su frase será recordada siempre.

Que les sirva de lección a mis colegas, que entiendan que no se necesita gritar, que los argumentos se exponen no se imponen, aunque a veces creo que es arar en el desierto pedirles un comportamiento respetuoso y alturado, a veces pienso realmente, que exigirles educación y cultura a estos señores, es como tratar de poner perlas en el hocico de un cerdo.
Mininter aprobó 12 vacantes para el ascenso a general PNP

Luego  de la  separación  masiva  de  oficiales  PNP  con sabor a baja ,a 39 generales y 790 oficiales Códigos de preferencia y Una junta de generales evaluó a 215 coroneles aspirantes y luego de las respectivas valoraciones quedaron aptos 35. Se han otorgado 6 vacantes a los oficiales de la ex Guardia Civil, 2 plazas a los oficiales de la ex Policía de Investigaciones y otras 2 a los de la ex Guardia Republicana. El director de la PNP es un oficial de la ex GC., ahora el Ministerio del Interior aprobó 12 plazas para el ascenso al grado máximo de general de la Policía Nacional.

La comisión dirigida por el teniente general Romero Fernández está integrada por el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales (DIREOP), general José Lavalle Santa Cruz; el jefe de la Dirección Nacional de Gestión Institucional, general Pedro Hoyos Arévalo; el jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, general Luis Mogrovejo Castillo; el director del Hospital de Sanidad PNP, general Arturo Rossel Alvarado; y el jefe del Cuerpo Jurídico, general (s) Tervy Silva Valdiviezo.

Otro de los requisitos para obtener el grado de general es contar con 29 años de servicios reales y efectivos. Además de haber concluido satisfactoriamente estudios en el Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP), no contar con sanciones de rigor ni investigaciones por casos de corrupción y contra la imagen institucional, según reportes de la Inspectoría General, el Tribunal Administrativo-Disciplinario y el Poder Judicial.

Lo que llama la atención es que siempre en los procesos de ascenso al grado de general se le otorga un mayor número de vacantes a la ex GC y no a la ex PIP, cuya especialidad es netamente de investigación y operativa.

En la lista también se encuentran como favoritos el coordinador de la Junta Selectora del Proceso de Ascensos a Oficiales Generales, Gent Clement García; el jefe de Cambios de Oficiales, Víctor Montoya Morí, y Pablo Oyanguren Miranda. Todos hombres de confianza del director de Recursos Humanos, general Luis Mogrovejo, integrante de la Junta Selectora.

Entre los 35 coroneles fueron considerados también el jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología, José Salvatierra Chirinos; el jefe de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Alejandro Oviedo Echevarría; el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos, Francisco Naquira Cornejo; el jefe de la División Territorial Sur-3, Mario Arata Bustamante; el jefe del Escuadrón Verde, Jorge Angulo Tejada; y Arsenio Domínguez Franco, de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN).

Y con ellos, los coroneles César Arévalo Guzmán, Juan Asmat Búcalo, Simión Pérez Mego, Alexis Bahamonde Chumpitaz, Javier Bueno Victoriano, José Capa Gurbillón, Miguel Navarrete Rojas, Héctor Loayza Arriera, Pablo Oyaguren Miranda, Julio Vela Autor, Orlando Velasco Mujica, Roberto Zapata Cáceres, Fredy Zegarra Black, Jorge Lam Almonte, Eswin Manay Guerrero, Julio Díaz Zulueta, Gustavo Cerna García, Richard Cárdenas Gallardo, Fernando Espinoza Barrientos, Herly Rojas Liendo, Manuel Echegaray Hoyos y José Cueva Velarde.

Cuándo será el día que el Comando Policial seleccione a coroneles que han dedicado toda su vida a combatir la delincuencia.
LOS PROPUESTOS
César Arévalo Guzmán
Juan Asmat Búcalo
Simión Pérez Mego
Alexis Bahamonde Chumpitaz
Javier Bueno Victoriano
José Capa Gurbillón
Miguel Navarrete Rojas
Héctor Loayza Arriera
Pablo Oyaguren Miranda
Julio Vela Autor
Orlando Velasco Mujica
Roberto Zapata Cáceres
Fredy Zegarra Black
Jorge Lam Almonte
Eswin Manay Guerrero
Julio Díaz Zulueta
Gustavo Cerna García
Richard Cárdenas Gallardo
Fernando Espinoza Barrientos
Herly Rojas Liendo
Manuel Echegaray Hoyos
José Cueva Velarde
César Arata Guzmán
Francisco Naquira Cornejo
Miguel Palomino Cáceres
Jorge Oviedo Echevarría
Jorge Angulo Tejada
Gent Clement García
Arcenio Domínguez Fraco
César Echevarría Cabrejos
Víctor Montoya Mori
Jorge Oviedo Rodríguez
José Salvatierra Chirinos
 Luis Zamudio Argandoña
Edwin Rolando Pereya
Síguenos en Facebook