Según el 98.94% de actas contabilizadas el candidato por el “torito” Andrés Tello ya estaría en segunda vuelta.
En este nuevo reporte fueron incluidos los votos para la presidencia regional en la provincia de Yauyos al 90% de actas contabilizadas (provincia que recién entra al cómputo), en donde Andrés Tello tiene 3116 votos contra 1214 de Marino Llanos.
La ventaja de Patria Joven sobre Fuerza Popular se extendió y ahora es de 2107 votos en las nueve provincias que conforman la región Lima.
Con esta nueva información solo faltaría contabilizar entre el 2 al 3% en la mayoría de las provincias, excepto en Huarochirí con un 15% y Yauyos con casi 10%, lugares donde Andrés Tello tiene una ventaja de aprobación y se impondría ante Llanos Coca.
Por otro lado los seguidores de Fuerza Popular aún mantienen la esperanza de poder sumar más votos y alcanzar a Tello, con las actas que tienen error material, principalmente en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca.
¿VICIAR EL VOTO?
Ante los sorprendentes resultados que diera la ONPE , muchos seguidores de diferentes partidos políticos ,han declarado a los “cuatro vientos” que viciarían su voto; sin embargo, consideramos que viciar el voto ya sea por escribir una grosería, dejarlo en banco ,etc. no es la mejor opción cuando se sabe que de todas maneras tendremos un representante en la región Lima.
¿NORTE VS SUR? ¿NO ES UNA LA REGIÒN LIMA?
En estos últimos tiempos se ha generado una notable “división” entre el norte con 7 provincias versus el sur con 2 provincias (Cañete y Yauyos).
Pero no se supone que la Región Lima es una sola, y se debería buscar el progreso en todas nuestras provincias, sin distinción alguna.
Algunos incluso han declarado “cerrar filas” y no apoyar al candidato –solo por el hecho- de pertenecer al sur.
¿EL PLAN DE GOBIERNO PASO A SEGUNDO PLANO?
No debería de existir una rivalidad entre el norte y sur de Lima provincias. Porque mejor no analizar qué candidato ya sea Nelson Chui o Andrés Tello, tiene el mejor plan de gobierno
Si hasta el momento, las cifras que ha dado la ONPE a favor de ambos candidatos es la voluntad del pueblo, debería de respetarse.
Tanto Chui Mejía como Tello han mantenido un alto índice de votación lo que demuestra la aprobación de un gran sector.
ONPE PIDE RESPETO A LOS RESULTADOS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), realizó un llamado a respetar los resultados de las elecciones regionales y municipales de la víspera y deploró los hechos de violencia ocurridos en algunas circunscripciones electorales del país, al término de los comicios.
A través de un comunicado, la ONPE formuló “una invocación a la calma y a la serenidad”, para que las acciones de violencia promovidas por algunos sectores no empañen la jornada democrática en la que más de 21 millones de peruanos eligieron a sus próximas autoridades regionales y municipales.
MARINO LLANOS FUE LA SORPRESA
Estas elecciones regionales y municipales 2014, sí que causo la sorpresa de muchos.
Con una campaña “humilde”, sin una gran inversión, el candidato de Fuerza Popular contó con el respaldo de un buen número de votos en diversas provincias.
En la provincia de Huaura obtuvo 24, 543 votos; Barranca 9,782, Huaral 10,371; sin embargo, las cifras que no le favorecieron fue en las provincias del sur: Cañete 12, 386 y Huarochirí 2, 365; donde notablemente se impuso el “torito” Andrés Tello.