miércoles, 23 de noviembre de 2016

Evo Morales: Escasez de agua "es como un terremoto" en Bolivia
La Paz y otras ciudades sufren racionamientos de agua desde hace semanas por lo que el presidente decretó emergencia nacional

La falta de agua que vive buena parte de Bolivia ha sido como un "terremoto" que nos  ha  encontrado desprevenido al gobierno de Evo Morales, admitió este miércoles el mandatario, que ha recurrido al ejército para repartir agua entre la población.

"Es como un terremoto", dijo Morales. "No lo calculamos, no estaba en nuestras previsiones que nos falte agua".

El presidente decretó el lunes emergencia nacional, ya que ciudades como Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (sur) también tienen problemas de suministro de agua.

El mandatario recurrió al ejército para la distribución en camiones cisternas. En algunos barrios de La Paz van escoltados por las fuerzas antidisturbios por miedo a la reacción de los vecinos.

El presidente, que ha prometido tratar de solucionar el problema lo antes posible, también hizo sobrevuelos en helicóptero para prospectar personalmente eventuales lagunas que puedan suministrar agua, cerca de las cordilleras andinas, e instruyó más estudios para construir represas.

También dijo que se evaluarán sugerencias, como "disparar (cohetes) a las nubes para hacer llover".esta emergencia nacional provocada por la peor sequía en 25 años.

Cerca de la mitad de los vecinos de La Paz tiene agua en sus casas unas horas cada tres días, aunque su color amarillento la convierte en no potable y en un peligro para la salud, según advierten las autoridades sanitarias, que recomiendan hervirla antes de consumirla. En otras muchas viviendas, las cañerías han quedado secas.
PPK ratifica  “total confianza” a ministro de  educación

 En un pronunciamiento público, acompañado por sus ministros, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su “total confianza” en el titular de Educación, Jaime Saavedra, frente a los cuestionamientos que se le hacen desde un sector de la oposición.
El Mandatario afirmó que Saavedra “está dispuesto a ir al Congreso” a explicar todo lo relacionado con los cuestionamientos, y señaló que ya lo hizo en el Consejo de Ministros de esta mañana.


“Ha explicado con muchos detalles los temas sobre los cuales se le han hecho cuestionamientos a su ministerio”, indicó el Jefe del Estado.
Kuczynski Godard refirió, además, que no son aceptables las insinuaciones contra Saavedra, así como el maltrato y el cuestionamiento sobre el objetivo principal, que es la reforma educativa en todos sus niveles.
“Como gobierno apoyaremos eso, porque es una política de Estado; no una política de una persona o de otra”, afirmó.
En ese contexto, recordó que la Ley Universitaria va en ese sentido y advirtió que estos lineamientos “no se pueden interrumpir”.

“Es una norma importante y todo se puede mejorar, pero lo que no se puede aceptar es que intereses no declarados insinúen que el ministro de Educación no es apto para ese puesto”, recalcó el Presidente.



Bancadas de oposición en el Congreso anunciaron la presentación de un pedido de interpelación contra el ministro de Educación por la denuncia sobre supuestas irregularidades en la compra de computadoras.
Y TAMBIEN  UNA  CAMPAÑA INICIADA POR  LA SUPUESTA  EXAGERADA  INVERSIÓN   EN PUBLICIDAD.