FECHA: 26/01/2015
Gobernabilidad en la Region Lima: cuotas de poder,
resentimientos, conflictos internos.
reconociendo tiempo y espacios sobre el problema de cuotas de
poder.
,
Respetando la tregua de 100 días a la gestión del Movimiento “La Familia”,
preocupa la confrontación pública en la designación de los asesores con cargo al
PNUD, decisión que obedece a devolver favores políticos a quienes no garantizan
respaldo social al gobierno regional, mientras que en la Unidad Ejecutora Lima
Sur el nombramiento de los funcionarios se hace sin respetar un acuerdo y compromiso
formal pactado previo a las elecciones. El hecho merece una separación de momentos y espacios para no
interpretar y opinar equivocadamente y plantear la alternativa de solución correcta
al tema. El acta se hizo en el momento de candidatos representando al PADIN Y
“LA FAMILIA”, ahora en este momento se tiene que cumplir y respetar pero con
otros representantes porque el status ha cambiado de candidatos a autoridades, uno
presidente del ejecutivo y el otro consejero regional en representación de la
provincia de Huaura, órganos que tienen obligaciones y deberes distintos, donde
uno es el ejecutor y el otro fiscalizador. No caben posiciones “puritanas” y
argumentos moralistas. Mantener los conflictos y peleas ponen en riesgo la
gobernabilidad de la región Lima por la confrontación pública del Ejecutivo, con opiniones de algunos de sus
designados asesores del PNUD y el Legislativo,
con reclamos justos del Consejero más votado Miguel Ángel Mufarech, líder
del PADIN, antes; hoy representante de todos.
ALIANZA POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DE LA
CUOTA DE PODER EN LA REGION LIMA.
Por principios, la cuota de poder debe distribuirse respetando los
acuerdos y compromisos existentes, debiendo el profesional contar con experiencia
y capacidad, representación y liderazgo al interior de su organización política
y respaldo social en el nivel provincial y regional. Entonces, si existe una
alianza previa y un acuerdo con el PADIN, una organización política que tiene
representación con M. A. Mufarech en el legislativo, goza de una importante capacidad
de influencia favorable en el consejo regional, entonces; la mejor decisión es
buscar el entendimiento y solución en aras de la gobernabilidad de la Región.
LA GOBERNABILIDAD EN LA
ADMINISTRACION PÚBLICA
La gobernabilidad se garantiza con una sociedad civil satisfecha de la
gestión de sus autoridades, para tal fin; se requiere una correcta
independencia y equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, ambos con
sus propios roles, competencias y funciones, órganos del cual la ciudadanía
espera una correcta conducta de sus políticos y funcionarios con una máxima
relación de respeto mutuo. Esta práctica no pretende eliminar las diferencias y
contradicciones naturales que deben darse en lo conceptual, de los modelos de
gestión, los enfoques de desarrollo, la posición política que se refleja en un gobierno
promotor y defensora de los intereses sociales y económicos de la inmensa mayoría
del pueblo ó de la minoría social oportunista y ligado a la burocracia corrupta
que se infiltra en los aparatos públicos.
GOBERNABILIDAD Y ETICA CON RESPETO
MUTUO DE ACUERDOS Y COMPROMISOS.
La ciudadanía espera decencia
en la política, transparencia en la
gestión, racionalidad en el uso de
los recursos. Estos son factores subjetivos que nacen de la voluntad del ser
humano y confiamos que las autoridades del ejecutivo como del legislativo
reivindicarán estos valores en el ejercicio de la administración pública para fortalecer
la gobernabilidad con ética, es decir; respetando los acuerdos y compromisos
mediante el retorno del dialogo de los delegados de “La Familia” y el PADIN, sin
renunciar ambos a sus deberes de función pública.
DESCONFIANZA EN LA POBLACION POR BROTES
Y MUESTRAS DE INGOBERNABILIDAD
La población pierde la confianza en las nuevas autoridades por las pugnas
públicas entre el bloque Chui y Mufarech
por cuotas de poder pata copar las oficinas de la región, pero siendo discrepancias menores resta
tiempo, recursos y ejecución del presupuesto, inversión con honradez,
integración regional y macro regional, temas medio ambiental, saneamiento,
electrificación, seguridad ciudadana, prevención de desastres, educación, salud,
entre otros.
La ingobernabilidad en la región se asoma y puede ser mayor en el futuro
si se mantiene la actitud del ejecutivo de no honrar el acuerdo político con garantes
realizado previo a las elecciones. El conflicto si no se soluciona continuará y
se manifestará en las oficinas del ejecutivo con los funcionarios pro Chui y en
el consejo regional se hará difícil la gestión del Ejecutivo. Una muestra de lo
sucederá es la sesión extraordinaria del día 29 de enero donde se invita
oficialmente a los gerentes y directores a exponer sus planes de trabajo, pero
responden con una ausencia total y en respuesta el Ejecutivo amenaza con la
VACANCIA DEL CONSEJERO DELEGADO por temas relacionados a tráfico de tierras.
ALTERNATIVA PRO GOBERNABILIDAD DE LA
REGION LIMA
La alternativa única es el dialogo de interlocutores de la organización
política del PADIN y “La Familia” para encontrar la solución inmediata al acta
de acuerdos y compromisos con referencia a la Unidad Ejecutora Lima Sur. El
Consejero Miguel Ángel Mufarech tiene que abstenerse por su condición de
autoridad y fiscalizador del ejecutivo, pero por tal motivo no se puede negar e
incumplir el acta. Por otro lado; no podemos ser mezquinos en reconocer que hay
buenos propósitos con resultados en los pocos días de la gestión del ejecutivo
como el incremento adicional de 10 millones del presupuesto para el SIS
(Sistema Integral de Salud), haber logrado compromisos con el ministerio de
salud para desenredar el tema legal e iniciar el proceso de inversión del
Hospital Regional de Huacho, implementación del plan cuadrante con inversión en
el programa de seguridad ciudadana, por ello; se requiere un buen ambiente para
continuar en esa ruta, caso contrario significaría la liquidación política de ambos
líderes que la población ha confiado por segunda oportunidad.
M. Díaz. C.