La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) estará implementada y lista para cumplir con sus funciones a partir del próximo mes, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso.
Con la operatividad de la Sunedu, cuya creación está contemplada en la nueva Ley Universitaria, se concluirá con el cierre de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del ex Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
Saavedra indicó que un grupo de trabajo elabora un proyecto de ley para reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Saavedra anunció también que pronto enviará al Congreso un proyecto de ley sobre los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, pedagógica y artística que funcionan en un mercado.
En la sesión de la comisión de Educación también participaron docentes de distintas universidades del país, quienes denunciaron que la nueva Ley Universitaria no se implementa por trabas de autoridades vinculadas a la ex ANR.
"Aproximadamente solo el 25 %, nada más, de universidades del país cumplen con la adecuación de la Ley 30220, es decir más del 75% no lo vienen haciendo porque existe un organismo que controló por mucho tiempo las universidades y todavía tiene sus tentáculos en cada una de ellas", advirtió Nelson Sifuentes, presidente de Fendup.
Al respecto, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, anunció que desde el Congreso se tomarán acciones legales para denunciar penalmente a la ex ANR y ex Conafu por usurpación de funciones y desacato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario