Terremoto de 8,4 en Chile deja diez muertos y un millón de evacuados
El ministro del Interior, Jorge Burgos, realizó un nuevo balance y llamó a la calma en las zonas más afectadas de la Región de Coquimbo.
El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles a parte del territorio chileno se eleva a diez, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Burgos, que añadió que además hay una persona desaparecida. Además, dijo que no hay peligro de desabestecimiento.
Cinco de las diez personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, que murió en Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardiaco.
A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años y Humberto Fernández, de 81 años, ambos afectados también por un paro cardiaco.
Por otro lado, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, se reunió esta mañana con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la superintedenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, para informar que la mayor parte de los 215.000 clientes se encuentra con suministro.
“El 96% de nuestros clientes está con servicio de agua potable. Nuestros equipos están trabajando desde anoche en terreno", explicó.
Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19.54 horas del miércoles (22.54 GMT), y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.
El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las autoridades esperaban la luz del día para hacer una evaluación de los daños.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en la noche de este miércoles que en las próximas horas viajará a la zona más afectada por el terremoto.
"Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente", apuntó la mandataria.
EPICENTRO
El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del sismo alcanzó los 8,4, el que se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.
Tras la alerta de tsunami dado por la Armada, en la costa de todo el país, miles de personas caminan hacia zonas seguras, alejadas del borde costero.
MAR INVADE CALLES
En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores.
Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.
Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.
Los medios de comunicación y los pobladores también han reportado cortes de fluido eléctrico, caída en las redes de comunicación y constantes réplicas de al menos 6 grados. La primera ola de tsunami ya ha llegado a la costa del centro de ese país.
EFE