lunes, 20 de julio de 2015

Sujeto no habría querido compartir dinero de extorsión y lo mataron a balazos

Jhonathan Vega Barzola -27- tiene un largo historial delictivo, desde robo hasta homicidio, por lo que la policía sospecha que su muerte linda con un ajuste de cuentas.

De tres certeros balazos en el torax fue asesinado un presunto delincuente integrante de la banda “Los Malditos de Quepepampa por al parecer cerrarse con un dinero producto de una extorsión en Huaral.

En la escena se halló varios casquillos de bala producto de la sangrienta balacera. La victima pertenecería a la banda criminal “Los malditos de Quepepampa” liderados por los sanguinarios “mono y pollo”.

El hecho de sangre de registró en el sector de El Palmo, luego de recibir una llamada para un “trabajo” y al llegar al punto, dos sicarios en moto lo llamaron y le descerrajaron varios tiros.
¡Otro victima! Regresaba a casa con el pan y lo arrollaron  
Foto(Roger L. Ch)

Saturdino Arias Rodríguez (65) salió a comprar pan, pero lamentablemente al intentar cruzar la panamericana norte habría sido arrollado por un camión recolector.



Los accidentes de tránsito no tienen cuanto acabar, esta vez la víctima era un vecino del sector Los Cipreses; quien murió atropellado cuando intentaba cruzar la pista para regresar a casa.



Los hechos se registraron a unos cuantos metros del puente peatonal del sector los Pinos-Cipreses.El transito esta congestionado. 
Al lugar llegaron familiares de la víctima, que al reconocerlo realizaron desgarradoras escenas de dolor.

““Ayer hemos estado celebrando la fiesta patronal de Cajatambo, él es mi padre” –menciono Raúl arias, su hijo, en medio del llanto.

Las primeras versiones aseguraron fue arrollado por un carro recolector de basura del municipio provincial de Huaura. El fallecido se encuentra boca abajo; y tiene el cráneo destrozado.

PROTESTAN
De inmediato los vecinos del sector Los Pinos exigieron nuevamente un by pass.

“Todo la vida estamos expuestos a estos accidentes”, “lamentamos que otra persona se muera, nosotros queremos que todas las autoridades se pongan la mano al pecho, siempre nos hacen documentos pero nunca lo hacen” “no vamos a permitir otra muerte; queremos el paso a desnivel, sino no dejaremos que termine la obra”-fueron algunas de las frases de los indignados moradores.

Población exige cadena perpetua para hombre que violó a cincuentenaria

Vecinos del centro poblado Túpac Amaru del distrito de Vègueta, provincia de Huaura, región Lima, exigieron la máxima pena de cadena perpetua para Elmer Escobar Chávez de 31 años por haber violado a su vecina Livia D. L, de 56 años de edad.

Los indignados pobladores que ayudaron a captura al depravado sujeto, confesaron que estuvieron a punto de linchar y quemar vivo al violador.

Se sabe que la Corte Superior de Huaura ha dictado orden de detención contra el violador y su internamiento preventivo en el establecimiento penitenciario Huacho, ex penal "San Judas Tadeo" de Carquìn.`

LOS HECHOS

El pasado viernes a las 8 am, el sujeto Elmer Escobar, había bebido licor, al parecer de amanecida y cuando llegaba a descansar se cruzó en su camino con doña Livia D.L. (56).

Ella se dirigía a la vivienda de su hijo, quien no se hallaba en esos instantes. Dicha vivienda se halla a una cuadra de la casa de ella, en el centro Poblado Túpac Amaru- distrito de Vègueta.

Al ver al sujeto en ese estado, la madre de familia le aconsejo que vaya a descansar. Cuando la mujer estaba por ingresar a la vivienda de su hijo, de pronto apareció por la espalda Elmer Escobar Chávez (31) quien le tapó la boca y la empujo al interior de la vivienda y dio riendas sueltas a sus bajos instintos.

La señora se defendió pero pudo más la fuerza del este degenerado.

Ella le dijo yo te conozco, es allí donde el intento ahorcarla, ella en un descuido le propino un rodillazo en los genitales y logro huir, el salió corriendo del cuarto y desde le lejos le grito “vas a morir…te voy a matar si me denuncias”

Ella solicito auxilio a los vecinos y estos dieron aviso a la policía, quienes a cargo del Comisario del puesto policial de Vègueta, Miguel Mendoza, fueron a capturar al sujeto.

Cuando la policía lo retiraba de su vivienda los vecinos intentaron lincharlo pero la policía logro trasladarlo a la comisaría.

A los minutos decenas de vecinos llegaron al puesto policial veguetano y en medio de protestas por poco toman el puesto policial.

La agraviada fue trasladada al área de medicina legal donde arrojo positivo el ultraje.

Este sujeto cuenta con una esposa y tres menores niñas.
(Alexander P.)
¡Maestra! Docente Xammarina recibe hoy las Palmas Magisteriales 2015 en el grado de educador

La distinción que otorga anualmente el ministerio de Educación, a los docentes con notable accionar en su reciente quehacer pedagógico, le será entregado a la profesora Durán en el Hotel Bolívar de Lima metropolitana.

La destacada docente de la Institución Educativa Pública Emblemática "Luis Fabio Xammar Jurado" de la provincia de Huaura, región Lima, Verónica Malena Durán Matos, recibirá hoy el codiciado premio de Las Palmas Magisteriales 2015, en el grado de educador.

El premio obtenido por la docente xammarina, es el único que se ha logrado en todas las 9 provincias y los 128 distritos que conforman la región Lima para el presente año; en el 2014 ningún docente obtuvo distinción similar para esta parte del país. 

Para ello, la premiada para el 2015, viajará acompañada de su esposo, Esteban Ramos, quien también es docente xammarino y obtuvo Las Palmas Magisteriales 2013, en el mismo grado.

Durán Matos, trabaja en el II turno, actualmente es docente y Coordinadora del área de Comunicación en el emblemático Xammar.
 Amigos asesinados fueron enterrados en medio de balazos

Sus familiares y amigos durante todo el trayecto demandaron castigo para los verdugos de Elmer Chávez y Lisandro López, a quienes despidieron con disparos al aire.

El último adiós de Elmer William Chávez Cipiriano (24) (a) "Hijo de la Macaria" y el mototaxista Lizandro Carlos López Mallqui (19), quienes fueron asesinados la madrugada del pasado jueves 16 de julio en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, fue con banda de música y balazos.

Chávez y López fueron enterrados como héroes en el cementerio del distrito de Pativilca. Sus restos fueron paseados por las calles de dicha localidad, y los hicieron bailar a ritmo de las bandas de música.
Gobierno Regional efectuara estudio para la limpieza del cauce y colocación de rocas del río Huaura




















Como medida de precaución, el gobernador regional Nelson Chui Mejía y el congresista de la República Wilder Ruíz Loayza, recorrieron el río Huaura e identificaron zonas vulnerables que ameritan ser reforzadas en los sectores de Vilcahuaura, Humaya y Sayán.

En ese sentido, el mandatario regional dispondrá que los técnicos de la entidad regional, efectúen un estudio para la limpieza del cauce y la colocación de rocas que sirvan como defensa ribereña de estos lugares, que colindan con tierras que producen nuestros principales productos de pan llevar.

“Estamos tomando las medidas necesarias, a fin de prevenir posibles aniegos por la crecida del afluente. Trabajaremos intensamente con el parlamentario para estar preparados frente a la llegada del fenómeno El Niño”, remarcó Chui Mejía, quien monitoreo todo el valle Huaura – Sayán acompañado también del Director Regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez.




En otro momento, el titular de la región y el legislador lamentaron el abandono de las obras de prevención ejecutada por la gestión saliente, toda vez que las labores de defensa ribereña no han sido culminadas, pero sin embargo, se desembolsaron el 100% del presupuesto destinado para estos proyectos.

Mientras tanto, la primera autoridad regional señaló que está a la espera de la transferencia de los recursos del Ministerio de Economía y Finanzas, por los proyectos presentados, ascendente a 50 millones de nuevos soles, en aras de enfrentar responsablemente los embates de la naturaleza por esta temporada.
Gladys Tejeda, la historia detrás de una medalla de oro

Gladys Tejeda obtuvo la medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos 2015. Este es un extracto de su historia

Por: Horacio Zimmermann
Periodista@horacon

Hubo una vez en que Gladys perdió. Era todavía una deportista aficionada que se levantaba a las cinco de la mañana para salir a correr en su natal Junín. Demoraba una hora y media en retornar a casa. Mientras su padre se montaba en un caballo para trasladarse, a cuatro mil ciento cinco metros sobre el nivel del mar, ella optaba por correr. En realidad, Iba a todos lados corriendo. Hasta cuando su madre la enviaba a comprar a la tienda leche. Por ese motivo, en su pueblo la conocían como la gacela, aunque otras personas le llamaban correcaminos.

Gladys es la última de nueve hijos. Su madre hizo lo que pudo para criar a todos por igual. “No tenía bastante, hice lo que pude”, dice Marcelina Pucuhuaranga. Tejeda se levantaba muy temprano para ir a correr. A las cuatro y media de la mañana ya estaba de pie. El frío ni la lluvia eran un obstáculo para ella. Corría desde las cinco hasta las seis y media, aproximadamente. En ese entonces, correr era solo un hobbie. Aun así, contaba con el apoyo incondicional de su mamá. “Regresaba cansada, pero como toda madre, me esperaba con la comida lista”, cuenta la deportista peruana.

No obstante, en su vida no todo era color de rosa.


Hubo una vez en que Gladys perdió. Cursaba la secundaria y solía competir en las actividades deportivas que se realizaban dentro de su localidad. En una oportunidad, se inscribió en una de las competencias de fondismo; sin embargo, no pudo obtener el triunfo. Gladys había perdido. Fue segunda. Terminó en ese lugar porque no tenía zapatillas. “Me presté unas de mi vecina, pero no me quedaron bien. Quedé triste”. Fue, quizás, la primera gran decepción de Gladys. “Esa sí era una competencia para ganar porque el primer puesto se llevaba una cocina bien grande”, contó. Y es que Gladys no solo corría por amor a la tarea, también corría para sobrevivir.

Aquella, sin embargo, no fue el examen más difícil que tuvo que rendir en la vida. La muerte de su padre fue un golpe mucho más duro, que incluso le hizo tambalear las piernas. Sentía que estas ya no le respondían. Estuvo a punto de abandonarlo todo. Pensó abandonar el sueño de ser profesional. “Fue muy duro. Perder a un padre no es fácil. Ya no quería ir a correr, nada”, se sinceró Tejeda. Hoy, los ojos se les llenan de lágrimas cuando habla de su padre. “Él no está muerto, está siempre conmigo”.

Con el tiempo Gladys entendió que la muerte de su padre era una prueba que debía superar para mantener vivo el sueño de participar en los Juegos Olímpicos. Una vez su hermano le preguntó si le gustaría estar en uno de estos eventos, cuenta Tejeda. Ella no sabía por qué le preguntaba aquello. Gladys no tenía conocimiento de que estos se repetían cada cuatro años.

Las olimpiadas siempre fueron su debilidad. “Las miraba por televisión”, recuerda. Le encantaba sentarse junto a la televisión a observar las distintas disciplinas que alberga un evento como este. Gladys quedó impactada. No por los deportes ni la espectacularidad de una inauguración, sino por “ver a Perú sin muchos deportistas” en los JJ.OO. Ese día, creyó que podía estar. "Aprovecha", le dijo su madre.

Su carrera dio un giro enorme cuando el Instituto Peruano del Deporte (IPD) la reclutó en marzo del 2009 tras observarla en una competencia en Junín. De esta forma llegó su primera gran prueba a nivel internacional. Fue en Bogotá, donde corrió la 21K. Nunca antes se había subido a un avión. Mucho menos había salido del país. Quizás por eso Gladys considera este episodio fundamental en el inicio de su carrera profesional. "Fue una experiencia que jamás olvidaré”, reflexiona. En adelante, Gladys solo encadenaría una racha de triunfos, incluida una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos (2013). 

Gladys cumplió uno de sus principales sueños cuando clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que acudió junto a su madre gracias a la ayuda de PyG. Fue un gran apoyo para la deportista. En su historia, la madre fue fundamental para desarrolarse no solo como persona, sino como competidora de primer nivel. “Mi mamá es una gran pieza para mí. Si ella no se hubiera preocupado, yo no hubiera llegado a todo esto. Ella es algo muy sagrado”, dice Gladys con una sonrisa en el rostro.

Luego de quedar en el cuarto lugar de la maratón internacional de Seúl, en Corea del Sur, a la que acudió comprándose unas zapatillas de color amarillo de la marca Nike, que las guarda como trofeo de guerra, obtuvo una marca “A” con un tiempo de 2h.32m.32s, con lo que aseguró su presencia en Inglaterra. 

En esos juegos olímpicos, Gladys se encargó de flamear la bandera peruana, capitaneando a la delegación peruana. Incluso por encima de Pancho Boza, reconocido deportista peruano y ex presidente del IPD. Aquel día se vistió con un traje típico de su provincia natal. Estaba feliz. Era lo que siempre había soñado. “Estoy orgullosa de llevar la bandera peruana y quiero agradecer por esta oportunidad”, dijo en ese entonces tras conocer al presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. 

En Londres, Gladys quedó en el puesto 43 de la maratón. No le fue tan bien como esperaba. Eso sí, pudo medir el nivel de competencia en el que estaba. Por eso, decidió entrenar cada vez más fuerte y se puso una meta: en cada carrera, mejorar sus tiempos. Gladys Tejeda tiene ahora otro gran objetivo que cumplir en su carrera. “Mi sueño es estar en el podio y cantar el himno peruano en una olimpiada”. 

Hoy Gladys levantó al Perú muy temprano y le regaló una alegría. Una más de tantas que nos ha dado: consiguió la medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Cumplió otro sueño. Cuando todos daban como favorita a Inés Melchor -se retiró por una lesión-, Gladys demostró quién es la verdadera reina del fondismo peruano. 

"Gracias a todo el Perú por seguirme y alentarme desde tan temprano. Me siento muy contenta, es para lo que he estado trabajando. Estuve un mes lejos de mi familia, de mi casa, entrenando en México. Me sentía muy bien preparada, segura de mi entrenamiento”, sostuvo tras recobrar el aire. Así es Gladys, siempre agradecida. Y siempre recordando de dónde vino: “Esto va para Junín”.

En las redes sociales se viralizó una fotografía en la que aparece Gladys en la maratón de hoy junto a las demás competidoras. Sus rivales llevan estampadas las marcas de sus auspiciadores en los shorts. Ella no.

Y es que Gladys es así.

Ella corre como si el premio siguiera siendo una cocina bien grande.