La Interoceanica Perú Brasil
de 1,000
millones al final con las
adendas costo 4,500 millones de soles.
A pesar de su gran costo, el comercio entre las zonas sur
de Perú y Brasil es aún incipiente.
Nunca una obra vial le costó tanto al Perú. La polémica
Carretera Interoceánica es una vía que une Perú, Brasil y Bolivia. Cuando aún
era un proyecto, se calculó el valor total de la obra en mil millones de
dólares. Pero cinco años después el gasto total alcanzó los 4,500 millones de
dólares, según documentos de la secretaría de Provías Nacional. ¿La obra
justificó la inversión?
"De los informes de la tesorería de Provías
Nacional, entre mantenimientos extra por emergencia, más los costos de
mantenimientos subsidiados, más el costo de inversión estamos en 4500 millones
de dólares que a todas luces es un escándalo y si miramos en cuánto creció el
comercio entre Perú y Brasil en esta zona no pasa de los 3 millones de dólares
al año, hoy día, once años después", sostuvo
Asimismo, Guerra García recordó que todos los tramos de
la carretera interoceánica, adjudicados en los gobiernos de Alejandro Toledo y
Alan García, han sido concesionados por 25 años, periodo en el cual las
empresas, incluyendo a Odebrecht, cobrarán peajes y recibirán del estado peruano
dinero para cubrir los gastos de mantenimiento de las vías.
El ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge
Barata, le dijo a la Fiscalía que le pagó 20 millones de dólares al
expresidente Alejandro Toledo para ganar la licitación para construir el tramo
II y III de la Interocéanica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario