martes, 29 de diciembre de 2015

RRPP opina , mientras los gremios se callan! 
Huacho: Consejo Regional de Lima condiciona la libertad de prensa 

Acuerdo de Consejo Regional aprobó no dar publicidad a medios de comunicación que critiquen la labor de consejeros regionales.
Consejo Regional de Lima
Consejeros regionales en plena sesión de consejo. | Fuente: Facebook/Consejo Regional de Lima | Fotógrafo: Facebook/Consejo Regional de Lima

Fue hace solo unos días que los principales medios de comunicación de la región Lima se han topado con esta norma que, para sorpresa de muchos, estaría vulnerando el derecho a la libertad de expresión.

Y es que, como se puede leer en el acuerdo de consejo, los miembros del consejo regional Aunque el acuerdo de consejo N° 295-2015 data del día 6 de noviembre del 2015, probaron por unanimidad el pedido del consejero regional, Miguel Ángel Mufarech, donde se solicita al gerente general regional, Dr. Luis Custodio Calderón, que no contrate periodistas, comunicadores o medios de comunicación que siempre difamen, calumnien u ofendan, al consejo como institución y a sus consejeros como representantes de sus provincias.


Acuerdo de consejo N°295-2015.Acuerdo de consejo N°295-2015. | Fuente: Consejo Regional de Lima | Fotógrafo: Consejo Regional de Lima
De esta manera, los medios de comunicación estarían condicionados a no presentar ningún tipo de crítica ante alguna irregularidad que podrían presentar los consejeros regionales y el consejo regional como institución, pues serían apartados de los servicios publicitarios que requiera el Gobierno Regional de Lima.


Los nueve Consejeros Regionales de Lima Provincias
Los nueve Consejeros Regionales de Lima Provincias | Fuente: Consejo Regional de Lima |Fotógrafo: Consejo Regional de Lima
Cabe indicar, que los criterios generales para la contratación de publicidad están establecidos dentro de la Ley N°28884, Ley que regula la publicidad estatal, y que fue aprobado durante el último gobierno de Alan García.

Además, es importante resaltar que, la principal fuente de ingresos para un medio de comunicación privado se da a través de los contratos por publicidad. Un servicio que, valgan verdades, es de suma importancia para toda entidad estatal, pues ayuda a mantener a la población informada y a fomentar la transparencia de las inversiones públicas.

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