Injustificado. Se explica por la importación del GLP, aunque ello representa menos del 10% de la demanda del país. No obstante, desde ayer se registraron alzas en algunos locales de venta de balones de gas en Lima.
Los rumores del encarecimiento del balón de gas doméstico en hasta S/. 6 debido a la importación de GLP, ventilado desde el lado de los envasadores, fue nuevamente desmentido por el Gobierno, quien precisó que el ajuste será en aproximadamente S/. 0,60 por balón.
Y es que debido al crecimiento de la demanda de este carburante en 10% anual en los últimos años, se ha previsto importar, pues la producción actual de 45 mil barriles por día (MBD) fue rebasada por la demanda de 50 MBD.
En ese sentido, Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, advirtió que lo que se viene indicando sobre el desmesurado encarecimiento del balón de gas solo es una parte de la verdad, pues lo que vendrá del exterior es apenas una porción (menos del 10%) de la demanda del país.
“No tiene sustento decir que subirá en esos niveles, pero se quiere tomar como referencia para los precios al consumidor que todo el GLP es importado, cuando es solo una fracción del consumo y el resto sale de Camisea”, aseveró.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) apuntó que la próxima semana llegan 132 mil barriles de GLP importado (entre el 24 y 27 de junio) realizado por las empresas Repsol y Zeta Gas; en tanto, para el mes de julio se viene definiendo la importación de 396 miles de barriles adicionales.
Estas importaciones más el correcto abastecimiento actual descartan cualquier tipo de desabastecimiento, aclaró el MEM.
Según cálculos del viceministerio de Energía, el precio del litro de GLP vehicular debería subir aproximadamente en 4% de su valor de hace tres semanas (S/. 1,25), lo cual lo llevaría a los S/. 1,30 por litro. Estos ajustes al alza deberían hacerse desde la próxima semana.
EMPIEZAN LAS ALZAS
Aprovechando esta confusa situación algunos locales de venta de GLP empezaron a elevar el precio del balón de gas doméstico de acuerdo con el portal de Osinergmin. De esta manera, solo ayer algunos puntos de venta de este carburante elevaron sus precios en S/. 2,5, S/. 3,5 hasta en S/. 7,00.
Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), el anuncio de una estrepitosa alza del balón de GLP es artificial, pues carece de sustento.
“Es totalmente especulativo y ya es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues a pesar del incalculable perjuicio económico que se ocasiona a los consumidores de varios millones de soles, nadie hace nada mientras que los bolsillos de algunos comercializadores inescrupulosos engordan a diario”, alertó.
RECHAZAN ALTA DEL GLP
Consultados sobre posibles alzas del balón de gas de 10 kilos, dirigentes transportistas de Trujillo rechazaron esta posibilidad que implicaría también pagar más por el litro de GLP que consumen sus unidades.
Carlos Guerra, presidente de la Asociación de Taxistas de la Región La Libertad (Astrell), aseveró que este incremento sería un golpe por la espalda a todos los transportistas y saldrían a marchar a las calles exigiendo un precio justo.
Amparo Zamora, ama de casa, manifestó que así como ella las amas de casa usan diariamente el gas para preparar los alimentos de sus familias.“Creo que el gobierno debería tratar de resolver el problema para que el precio se mantenga estable. No puede ser que el balón cueste tan caro”, lamentó.
PETROPERÚ Y UNA PRONTA SOLUCIÓN A LA VISTA
Aurelio Ochoa apunta que ante esta eventual situación y debido a que no hay capacidad de almacenamiento suficiente de GLP en el Callao debe alquilarse barcos cisterna que aseguren la disponibilidad del recurso.
Asimismo, que el almacenamiento flotante pueda contar como existencias. “El primero que debe poder hacer esto es Petroperú”, dijo.
El MEM aseguró que analiza la opción de complementar el Reglamento de Comercialización de GLP, planteando la exigencia de mantener un inventario mínimo de GLP en las plantas de almacenamiento y establecer la posibilidad de capacidad de almacenamiento flotante.
Según los reportes que vienen dando las empresas a Osinergmin, la capacidad de almacenamiento se encuentra con normalidad y no plantea estado de desabastecimiento y menos asociado a problemas de oleaje producidos en el puerto del Callao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario