Congreso otorga facultades al Ejecutivo en seguridad ciudadana
Por 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, luego de escuchar las exposiciones del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano; y de los ministros del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén.
La propuesta del Ejecutivo planteó al Congreso otorgar facultades legislativas delegadas para combatir el sicariato, mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.
Además, propone fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía.
“Nos comprometemos a dar cuenta, cada uno de los ministros involucrados, ante las comisiones o las instancias que estime pertinente el Congreso, sobre los decretos legislativos que eventualmente vayamos a dictar”, manifestó al concluir la exposición del gobierno sobre el pedido para legislar con facultades delegadas en materia de seguridad ciudadana.
Agregó que también se creará otra procuraduría especializada en recuperar el dinero que los delincuentes sentenciados le deben al Estado.
Al exponer el pedido de facultades en materia de seguridad ante el Congreso de la República, remarcó que frente al avance de la criminalidad, el Estado debe fortalecer sus capacidades para enfrentar ese problema a través de procuradores y abogados expertos en esa materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario