¡Ganaderos
protestan!
Gobierno incentiva importación de leche en polvo
Tercer producto aporta el PBI agropecuario
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó, este último fin de semana, el sistema de franja de precios para la importación de diversos productos agropecuarios, como los lácteos, el maíz y el azúcar, con la finalidad de continuar con el proceso de perfeccionamiento del referido sistema.
De acuerdo al Decreto Supremo 103-2015-EF se establece continuar con el proceso de perfeccionamiento de la franja de precios, en el marco de la política arancelaria, luego de haber efectuado su revisión y evaluación. Para ello, estableció que los derechos variables adicionales que se impongan en el nuevo sistema de dicha franja no podrán exceder el 20% del valor CIF de la mercancía.
168 MILLONES SERAN LAS PÉRDIDAS DE LOS AGRICULTORES POR DECISIÓN ERRADA DEL MEF
El expresidente de Apear afirmó que en Perú se siembra más de 400 mil hectáreas de arroz en todo el país, siendo San Martín con 100 mil hectáreas, una de las zonas que más produce este alimento, seguido de Piura con 55 mil hectáreas y Lambayeque con 50 mil. “La producción nacional es suficiente para el consumo nacional, es decir, para abastecer a los más de 30 millones de peruanos”, añadió.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció el miércoles pasado que, como parte de un próximo conjunto de medidas para seguir dinamizando la economía, se ajustaría a la baja el Sistema de Franja de Precios a diversos productos agropecuarios.
Según dijo Segura, esta medida impactaría en los precios del azúcar, lácteos y maíz duro, que es el principal insumo del pollo, por lo que el precio de la carne de esta ave también se vería afectado.
En la actualidad, el maíz tiene un nivel arancelario equivalente a 47%, el azúcar a 72% y los lácteos a 42%.
Keiko a Humala: “Gobierne para todos los actores de la economía”
La lideresa de Fuerza Popular criticó al gobierno por reducir el arancel para la importación de productos agropecuarios.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exhortó al presidente Ollanta Humala a gobernar “pensando en todos los actores de la economía”, luego de que el Ejecutivo redujera el arancel para la importación de productos agropecuarios sensibles.
Esta medida, según la ex candidata presidencial, dejará desprotegida a los productores nacionales, especialmente a los de leche, maíz y azúcar.
“¿Realmente cree que bajarán los precios para el consumidor? No caiga en favoritismos ni en populismo macroeconómico”, escribió la ex congresista en su cuenta de Twitter.
Keiko Fujimori le pidió a Humala no darles la espalda a los agricultores y ganaderos.
Pronunciamiento de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP
Estimados Señores:
En nombre de los miles de productores de Leche del Perú queremos hacer de conocimiento público el grave problema estructural que hoy se manifiesta en ‘una crisis de grandes proporciones y graves consecuencias para los productores de leche del Perú:
EL PROBLEMA DE FONDO
1. Somos un país infra alimentado: consumimos 61 kg de leche por persona al año, en todas sus formas, cuando la FAO recomienda un mínimo de 120 kg, cifra que alcanzan y superan la mayoría de los países de Sudamérica; situación que nos pone a nivel de los países más pobres del planeta.
2. Los productores de Leche en el Perú realizamos nuestras actividades en un mercado que registra graves distorsiones, al estar dominado por una Industria con características cuasi monopólicas y evidente posición de dominio de una sola empresa, que por esa razón, se permite fijar unilateralmente los precios de compra de leche fresca a los ganaderos.
3. Hemos acudido al Ministerio de Agricultura; lndecopi y el Congreso planteando la necesidad de intervenir en el mercado regulándolo – tal como se hace en los principales países productores para poder equilibrar la balanza y evitar de ésta manera las repetidas manifestaciones de abuso de posición de dominio que se producen, tanto en lo referente a los precios pagados a los productores como en la evaluación unilateral de la calidad de la leche, en base a la cual se premia o castiga al productor. Ninguna de estas Instituciones ha acogido nuestro pedido, y todas se “han lavado las manos”, manifestando su incapacidad para intervenir.
4. No obstante lo anterior, la Constitución Política del Perú en su Artículo No 61 dice “El Estado facilita y vigila Ia libre competencia. Combate toda práctica que Ia limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.” Siendo este un mercado donde evidentemente no funciona la libre competencia, esperaríamos que el Estado cumpla su rol.
LA CRISIS ACTUAL
Desde hace varios meses los Ganaderos venimos sufriendo un alza descontrolada del precio de los insumos con los que alimentamos al ganado, sin que hayamos podido trasladar estos mayores costos a nuestro precio de venta, porque en este mercado el ganadero es sólo un tomador de precios, que es fijado por la industria.
Ante esta grave situación hemos presentado a la industria una propuesta de formula polinómica que permita reajustar los precios hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo al comportamiento de los precios de los insumos o factores de costo. Aplicando la fórmula planteada, a la fecha deberían habernos incrementado alrededor de un 17% desde Enero de este año, pero, como era previsible, nuestra propuesta ha sido denegada por la empresa líder de la industria, argumentando que ellos prefieren la negociación individual con los productores, lo que resulta ser totalmente falso: la industria no negocia los precios con los productores, la industria impone los precios.
Frente a ésta realidad, además quisiéramos conocer la posición de los candidatos a la presidencia de la República frente a este abuso y saber qué harían, en su probable condición de Presidente de la República, para solucionar ésta problemática de mercados que son dominados por una empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario