sábado, 11 de abril de 2015

Según el director de Medio Ambiente de la Dirección Regional de la Producción de Ica

Las conchas de  abanico en extinción casi el 100% murieron  por asfixia

Image
Además de las conchas de abanico también murieron peces pequeños como cabritas, lenguados y algunos cangrejos
 
Enfoque Agropecuario "Casi el 100% del total de la población de cultivos de concha de abanico de la bahía de Paracas, en Ica, falleció", así indicó el director de Medio Ambiente de la Dirección Regional de la Producción de Ica, ing. Juan Ocampo Aguilar, corroborando la información que brindó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la situación de los recursos hídricos en esta zona.

De acuerdo al informe de Imarpe, las estaciones evaluadas presentaron anoxia, condición que se da por el poco intercambio de agua y una elevada carga de materia orgánica, que al descomponerse agota el oxígeno. Otro factor determinante fue el incremento de temperatura del agua de mar.

"Desde la semana pasada, el río Pisco ha estado creciendo y entra al mar cambiando la composición del agua. También se produjeron vientos con dirección de norte a sur, que contribuyeron a que el agua dulce ingrese al mar", agregó el funcionario regional.

Además de las conchas de abanico, según Ocampo Aguilar, peces pequeños como cabritas, lenguados, y algunos cangrejos murieron a causa de estos cambios en nuestro mar.

"La otra situación que Imarpe ha detectado es que hubo hacinamiento del recurso. Lo normal sería que por metro cuadrado haya un manojo, pero los concesionarios pusieron de manera irregular cerca de 10 manojos”.

De otro lado, comentó que saber con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas es demasiado complicado, puesto que la mayoría de pobladores que cultivan conchas de abanico son informales y no entregarán información.

Al respecto, aseguró que ellos, como entidad regional, no tienen competencias para evaluar posibles medidas que permitan resolver este problema.

"La solución para estos problemas tiene que darla el Ministerio de la Producción porque no nos han transferido esas competencias. Nosotros vemos el ámbito artesanal, lo que es a mayor escala lo sigue viendo Lima y el Gobierno Central.

Datos

. En la bahía de Paracas, Imarpe coloca las conchas de abanico para su engorde, aplicando el modo de cultivo de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario