lunes, 27 de octubre de 2014

Aniego en Amay causa colapso de viviendas y muerte de animales domésticos

Aniego viene causando problemas en Amay- sector María Parado De Bellido. Al lugar ha llegado una representante de defensa civil del gobierno regional de Lima, tuvo que quitarse los zapatos para ingresar a las viviendas inundadas. 

Los principales afectados, desde muy temprano se encuentran retirando sus pertenencias para ponerlo en buen recaudo.
“Se ha hecho presente la región, pero el panorama es realmente triste, de las 17 casas, ésta es la peor, da hasta miedo ingresar, las cosas que estamos sacando es lo único que hemos rescatado porque lo demás esta inservible; necesitamos apoyo”-mencionó una de las víctimas. 
El desborde se ha iniciado desde la panamericana norte, y fue aproximadamente las 3 de la madrugada cuando los moradores de Amay se percataron que gran cantidad de agua había ingresado a su hogar.
De inmediato se comunicaron con serenazgo municipal, quien trato de ayudarlos; pero no obtuvo resultados. Fueron los vecinos quienes con baldes, tinas, lampas y otros materiales, intentaban retirar el agua.
Lamentablemente en este hecho, fueron los animales domésticos quienes no pudieron resistir la fuerza y potencia con el que venía el caudal y murieron ahogados; quedando varios de ellos, enterrados en el lodo.
“Queríamos sacar a nuestros animalitos, pero no podíamos. Ahora, adonde nos vamos a ir”-eran alguna de las interrogantes de se hacían los humildes vecinos. 
Según manifestaron, el desborde seria responsabilidad de la comisión de regantes de santa María.
La Representante de defensa civil, Rocío Díaz Gonzales, aseguro que ya se han realizada las coordinaciones con la comisión de regantes, en fin de solucionar el grave problema.
“Nos hemos comunicado con emapa para que se pueda requerir las motobombas, así mismo estamos coordinando con la comisión de regantes, y ver el problema del canal, estamos coordinando”-aseguro.
 
¿A DÓNDE VAMOS A IR?
La mayoría de las casas esta edificada de adobe, lo que origino el debilitamiento inmediato, al tener contacto con el agua. 
Las más de 15 familias se encuentran devastadas, pues lo han perdido todo. Según la inspección de los representantes de defensa civil: Serian dos las casas que tendrían que derrumbarse, porque de lo contrario, en cualquier momento colapsarían.
Los vecinos se mostraron mortificados, y entre todos trataron de apoyarse; pero era inevitable no poder contener las lágrimas al ver sus animalitos muertos e innumerables cosas, “inservibles”.
“Ya no se puede vivir ahí ¿a donde vamos a ir, ya no sirve la casa?”-se preguntaban constantemente.
“Cuando estaban los candidatos, ahí sí, todos venían; ahora no hay nadie”
Cabe mencionar que al lugar también llego el gerente del gobierno regional de Lima, Luis Enrique Fernandez Estrella, quien verifico la zona afectada y se comprometió a llevarles ayuda inmediata.
En estos momentos, ellos están a la espera te todo tipo de ayuda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario