Rotundo éxito, tuvo el fin de semana el VI Festival de la Chirimoya orgánica en Huanangui Luis Enrique Fernández Estrella asistió como padrino atendiendo a una cordial invitación de la Comunidad. Fue recibido con mucho cariño por los pobladores y sus autoridades liderados por Máximo Carmín Barreto, alcalde del distrito de Leoncio Prado y el presidente de la Comunidad, don Artemio Román Salazar.
Los ganadores del Ají de Plata en el Festival Mixtura 2010, por contar con la chirimoya más sabrosa del país, cada año reciben a mas concurrencia en esta nueva vitrina donde no solamente presenta la variedad de chirimoyas, duraznos y paltas orgánicas sino también su rica gastronomía.
Durante el festival, los asistentes disfrutaron de hermosos paisajes naturales, destacando sus árboles de chirimoya, sus tradiciones y sus costumbres. Además se presentaron danzas , shows artísticos , platos típicos , el ají de pato, cuyes, el conejo en punto de rocoto el cuy en todas sus presentaciones, la pachamanca verde, trucha (que llevan de Churin), caldo de gallina y una variedad de platos criollos. y principalmente la degustación de una serie de derivados de la exquisita chirimoya dulce pulpa se disfruta fresca, pero también en jugos, helado de chirimoya ,en chirimoya sour y en postres
En Huanangui falta mano de obra
Impulsados por sus dirigentes comuneros, por el alcalde de Leoncio Prado, Máximo Carmín Barreto y con el apoyo del Gobierno Regional de Lima, la producción de frutales se ha incrementado notablemente, que suman 200 hectáreas (la meta de la comunidad es sembrar 600 ha). al punto que en esta comunidad agraria hay pleno empleo y sobretodo creatividad para mejorar el negocio dándole valor agregado a sus productos.
El VI Festival de la chirimoya abre los ojos a las autoridades falta una buena carretera
Para llegar a Huanagui se toma un camino de trocha 20 kilómetros arriba de Sayán, como en la mayoría de nuestros pueblos agrarios altoandinos falta mejorarla para que mejoren los ingresos de estos peruanos forjadores de un gran destino.
Al pasar por la localidad de Sayán, los turistas no se fueron sin antes probar los famosos alfajores generosamente rellenos de manjar blanco, pecanas, guindones, duraznos y naranjas. Que vende la centenaria Dulcería Lumbre en plena Plaza de Armas, así mismo se movió el negocio de frutas que están instalados en el puente entrada a Sayán .el próximo año será mejor y tal vez tengamos mejor carreta para llegar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario