Siendo sus principales actividades de sobrevivencia y alimentación la pesca, ganadería, agricultura, metalurgia… también dieron su aporte para lo que es actualmente nuestra gastronomía.
Las culturas pre incas e incas siempre serán objeto de admiración, por los sorprendentes restos que hoy se encuentran con más de 5 mil años , la cultura Caral, por ejemplo, los agrícolas hacían redes para la pesca y las elaboraban con algodón, esto las hacía más resistentes. Es precisamente en esta cultura y la Mochica en donde se utilizaba la técnica de cocina bajo la tierra por medio de piedras calientes. Esto vendría a ser el origen de nuestra famosa pachamanca.
Los Mochica también eran pesqueros y ellos añadieron las embarcaciones de tallos de totora para ayudarse y poder pescar una mayor cantidad de productos del mar. Entre los alimentos marinos más consumidos se encuentran la anchoveta, choros, machas, corvina, róbalo, guitarra, pejerrey, lenguado y algas marinas.
El pescado se volvió un alimento tan codiciado que para poder transportarlo a diferentes zonas del país tuvieron que idear un método de “refrigeración” para que no se estropee. Es así como se dieron cuenta que salando los alimentos y poniéndolos en almacenes podrían tener una mayor duración
:o
ResponderBorrar