Los
transportistas consideran que la aplicación de las foto papeletas se trata de
una puñalada contra sus gremios. Resulta que la gerente de transporte de la
MPB, Jessica Marlene Tabori Laos impulsó una convocatoria pública para
contratar los servicios de control de velocidad de vehículos por medio de
radares y tecnología de punta, además en este contrato pretende tercerizar el
apoyo logístico para la cobranza coactiva de papeletas de infracción. Todo con
la ayuda del gerente municipal Juan Valencia Rincón, quienes en ningún momento
consideraron informar sobre esta licitación a los afectados.
Los dirigentes de los diversos gremios y empresas de transporte sostuvieron constantemente reuniones de trabajo con las autoridades y funcionarios de la MPB durante todo el año 2013 hasta la fecha (implementando y mejorando el Plan Regulador de Rutas), pero nunca se imaginaron que a sus espaldas se estaba cocinando un negociado que atacaría y perjudicaría sus bolsillos de manera directa y certera, pues mientras por un lado conversaban con ellos, los funcionarios planificaban desde el mes de julio del año 2013 la implementación de radares de alta tecnología con la finalidad de incrementar la recaudación de fondos para las arcas municipales.
Los dirigentes de los diversos gremios y empresas de transporte sostuvieron constantemente reuniones de trabajo con las autoridades y funcionarios de la MPB durante todo el año 2013 hasta la fecha (implementando y mejorando el Plan Regulador de Rutas), pero nunca se imaginaron que a sus espaldas se estaba cocinando un negociado que atacaría y perjudicaría sus bolsillos de manera directa y certera, pues mientras por un lado conversaban con ellos, los funcionarios planificaban desde el mes de julio del año 2013 la implementación de radares de alta tecnología con la finalidad de incrementar la recaudación de fondos para las arcas municipales.
Las foto papeletas son para
recaudar fondos. La seguridad vial no es la prioridad.
De manera fortuita los dirigentes transportistas tuvieron acceso al documento que comprueba la desesperación que hay en el seno municipal por recaudar más fondos a cualquier precio. “Sabemos que el alcalde, los regidores del oficialismo y los funcionarios de confianza están cobrando doble sueldo ilegalmente, y el dinero que recauda el municipio lo desaparecen y cada vez quieren más. Ahora se les ha ocurrido traer una empresa privada para repartirse las comisiones de las papeletas” manifestaron los dirigentes en una asamblea de urgencia el día miércoles 9 de abril. “Lo peor de todo es que son tan incompetentes que ellos mismos justifican este vergonzoso contrato que están impulsando por la “necesidad de cumplir con generar nuevos ingresos producto de la fiscalización (…) conseguir el incremento máximo de ingreso sin inversión municipal para la generación y recuperación de ingresos” tal cual se expresa literalmente en los términos de referencia de las bases de la convocatoria al concurso público”, interviene el representante de una empresa de vehículos mayores en la asamblea de urgencia, y termina su intervención diciendo: “por lo tanto está claro que la MPB no está interesada en la seguridad vial, sino explícitamente en robarnos el dinero que con tanto sacrificio nos ganamos honradamente. Nosotros somos los primeros en pedir el ordenamiento vial para brindarles seguridad a los usuarios, hemos presentado un paquete de propuestas en diversas reuniones, pero vemos que las autoridades ven eso como una amenaza a sus oscuros intereses. Ellos no quieren el orden, quieren el caos, porque de eso viven”.
Convierten la desgracia ajena en un negociado.
Amparándose en los continuos accidentes de tránsito que ocurren entre el Km 190 y el Km 200 de la Panamericana antigua, Jesica Tabori le envía el informe 057-2013-GTYSV/JTL-MPB dirigido a su jefe Juan Valencia Rincón donde “sustenta” la tercerización de fiscalización de infracciones. En realidad este documento es un monumento al vacío, ya que hace referencia a todo menos a alguna Ley, norma o jurisprudencia que ampare su pedido o conclusión, pues si se trata de evitar más accidentes en esas zonas “negras”, bastaría con implementar mejores señalizaciones, construcción de gibas o modernos rompe muelles, cruces peatonales (puentes o subterráneos) tal como ha venido solicitando la población en diversas reuniones y manifestaciones. Sin embargo el jefe Juan Valencia Rincón le da el visto bueno al informe y comienza el siniestro negocio, tomando como excusa los accidentes y las muertes que se registran en las carreteras, convirtiendo vilmente las desgracias ajenas en un mugriento negocio.
Convocatoria no fue colgada en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE)
Gato encerrado. A pesar de que existe un cronograma oficial del desarrollo del Concurso Público para la contratación del Servicio de Control de Velocidad, que empezó el día 13 de marzo del 2014 y que según las propias palabras del gerente municipal se han presentado 2 empresas a participar de la licitación, hemos verificado que no existe ningún registro al respecto en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entonces nos preguntamos ¿cómo es que fueron convocadas las empresas que están participando si las bases no fueron publicadas en el SEACE como manda la Ley?.
El artículo 24 del reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, estipula que los Concursos Públicos no deben de pasar los 22 días hábiles computados a partir del día siguiente de la convocatoria en el SEACE. Sin embargo Juan Valencia Rincón y Jesica Tabori han declarado que de todas maneras se realizará la licitación el día 15 de abril de acuerdo al cronograma, a pesar de que no ha sido publicado en el SEACE, trasgrediendo las normas. ¿Cuál es su desesperación?
Por otro lado, en el capítulo IV, artículo 51 del reglamento, se establece que los Concursos Públicos se realizarán a través de su publicación en el SEACE (…) bajo sanción de nulidad.
De manera fortuita los dirigentes transportistas tuvieron acceso al documento que comprueba la desesperación que hay en el seno municipal por recaudar más fondos a cualquier precio. “Sabemos que el alcalde, los regidores del oficialismo y los funcionarios de confianza están cobrando doble sueldo ilegalmente, y el dinero que recauda el municipio lo desaparecen y cada vez quieren más. Ahora se les ha ocurrido traer una empresa privada para repartirse las comisiones de las papeletas” manifestaron los dirigentes en una asamblea de urgencia el día miércoles 9 de abril. “Lo peor de todo es que son tan incompetentes que ellos mismos justifican este vergonzoso contrato que están impulsando por la “necesidad de cumplir con generar nuevos ingresos producto de la fiscalización (…) conseguir el incremento máximo de ingreso sin inversión municipal para la generación y recuperación de ingresos” tal cual se expresa literalmente en los términos de referencia de las bases de la convocatoria al concurso público”, interviene el representante de una empresa de vehículos mayores en la asamblea de urgencia, y termina su intervención diciendo: “por lo tanto está claro que la MPB no está interesada en la seguridad vial, sino explícitamente en robarnos el dinero que con tanto sacrificio nos ganamos honradamente. Nosotros somos los primeros en pedir el ordenamiento vial para brindarles seguridad a los usuarios, hemos presentado un paquete de propuestas en diversas reuniones, pero vemos que las autoridades ven eso como una amenaza a sus oscuros intereses. Ellos no quieren el orden, quieren el caos, porque de eso viven”.
Convierten la desgracia ajena en un negociado.
Amparándose en los continuos accidentes de tránsito que ocurren entre el Km 190 y el Km 200 de la Panamericana antigua, Jesica Tabori le envía el informe 057-2013-GTYSV/JTL-MPB dirigido a su jefe Juan Valencia Rincón donde “sustenta” la tercerización de fiscalización de infracciones. En realidad este documento es un monumento al vacío, ya que hace referencia a todo menos a alguna Ley, norma o jurisprudencia que ampare su pedido o conclusión, pues si se trata de evitar más accidentes en esas zonas “negras”, bastaría con implementar mejores señalizaciones, construcción de gibas o modernos rompe muelles, cruces peatonales (puentes o subterráneos) tal como ha venido solicitando la población en diversas reuniones y manifestaciones. Sin embargo el jefe Juan Valencia Rincón le da el visto bueno al informe y comienza el siniestro negocio, tomando como excusa los accidentes y las muertes que se registran en las carreteras, convirtiendo vilmente las desgracias ajenas en un mugriento negocio.
Convocatoria no fue colgada en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE)
Gato encerrado. A pesar de que existe un cronograma oficial del desarrollo del Concurso Público para la contratación del Servicio de Control de Velocidad, que empezó el día 13 de marzo del 2014 y que según las propias palabras del gerente municipal se han presentado 2 empresas a participar de la licitación, hemos verificado que no existe ningún registro al respecto en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), entonces nos preguntamos ¿cómo es que fueron convocadas las empresas que están participando si las bases no fueron publicadas en el SEACE como manda la Ley?.
El artículo 24 del reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, estipula que los Concursos Públicos no deben de pasar los 22 días hábiles computados a partir del día siguiente de la convocatoria en el SEACE. Sin embargo Juan Valencia Rincón y Jesica Tabori han declarado que de todas maneras se realizará la licitación el día 15 de abril de acuerdo al cronograma, a pesar de que no ha sido publicado en el SEACE, trasgrediendo las normas. ¿Cuál es su desesperación?
Por otro lado, en el capítulo IV, artículo 51 del reglamento, se establece que los Concursos Públicos se realizarán a través de su publicación en el SEACE (…) bajo sanción de nulidad.
Fuente barranca.pe
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