lunes, 17 de abril de 2017

 El 2015 el G.R.L fue ineficiente e ineficaz
 en la ejecución de su presupuesto para reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
2015 fue un año en la que el gobierno central por intermedio del ministerio de economía y finanza transfirió a los gobiernos regionales montos adicionales de presupuesto para reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres y tener la Capacidad instalada para la preparación y respuesta ante emergencias y desastres y así responder ante los efectos del llamado fenómeno del niño costero, es decir para invertir en la prevención y atención de desastres. El resultado de esta inversión era y es tener una Población protegida ante la ocurrencia de peligros naturales.

El gobierno regional de Lima el año 2015 contó con un importante presupuesto para la categoría presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres. Inicia el año con un presupuesto institucional de apertura de S/. 10,632,129 y por las transferencias que le hacen durante el año culmina con un presupuesto institucional modificado de S/. 60,495,18 de este monto solo ejecutó S/. 41,752,057 el 69 % del total.

Por falta de capacidad y eficiencia, el gobierno regional de Lima dejó de gastar S/. 18,743,126 el 31 %, casi la tercera parte de su presupuesto para afrontar los efectos del fenómeno del Niño costero.

PODEROSA UNIDAD EJECUTORA DE  LA  DIRECCIÓN REGIONAL DE  AGRICULTURA DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS EL AÑO 2015 MANEJÓ EL MAYOR PRESUPUESTO PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNE-RABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES.


En el año 2015 la Unidad Ejecutora 100-1228: Región Lima-Agricultura Lima Provincias, adscrita a la Dirección Regional de Agricultura dirigida por el Ing. Luis Antonio Jiménez Sánchez, hombre de confianza del Gobernador Regional Ing. Nelson Chui, fue la que manejó la mayor parte del presupuesto para la categoría presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.

Al iniciar el año no contaba con presupuesto para esta categoría presupuestal, su presupuesto institucional de apertura era CERO soles, y producto de las posteriores transferencias su presupuesto institucional modificado llegó a ser S/. 44,224,549 que representó el 73.10 % del total de presupuesto que contaba el gobierno regional de Lima para hacer frente a los efectos del fenómeno del niño costero.

Mostrando incapacidad en la ejecución de este presupuesto, la dirección regional de agricultura solo gastó S/. 33,521,985 que representaba el 75.8 % del total del presupuesto con que contaba esta unidad ejecutora para temas prevención, atención inmediata de emergencias por desastres, NO gastando o dejando de gastar S/. 10,702,564 es decir el 24.2 % de su presupuesto total para esta cuenta.

Y lo más lamentable es que esta Unidad Ejecutora en el año 2015 para mantenimiento de  causes  ribereñas y canales de  riego, tuvo un presupuesto institucional modificado de S/. 7,297,489 y solo gastó S/. 1,862,380 el 25.5 %, esto significa que NO gastó o dejó de gastar S/. 5,435,109 el 74.5 %.

En proyectos  de  defensa ribereña   ,la Unidad Ejecutora Región Lima-Agricultura Lima Provincias el Año 2015 tuvo un presupuesto institucional Modificado de S/. 2,701,776 de los cuales se gastó S/.2,446,558 el 90.6 %.

Para la ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS PESADA tuvo un presupuesto institucional modificado de S/. 34,225,284 y gastó S/. 29,213,047, el 85.4 % de ejecución presupuestal, dejando de gastar S/. 5,012,237 el 14.6 % del presupuesto para este rubro.

El Gobierno Regional de Lima en el año 2015 con los S/. 60,495,18 de presupuesto para la categoría presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres tuvo la posibilidad de realizar las actividades y proyectos que hubiesen reducido los riesgos de desastres de la población y sus medios de vida pro en la región Lima.


(José Pichilingue Velásquez)

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