viernes, 14 de julio de 2017


Ollanta  Humala iría al penal de  Barbadillo  y Nadine  Heredia a Santa  Monica.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, atendiendo así el pedido de la fiscalía que investiga a ambos por el presunto delito de lavado de activos.

Una junta de clasificación del INPE determinará si van a un centro de régimen cerrado ordinario o a un centro de régimen cerrado especial ,todo  indica   que el  ex-presidente ira al penal de Barbadillo, donde se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori.

En cuanto a Nadine Heredia, si está inmersa en un régimen cerrado ordinario iría al penal de Santa Mónica .

ARGUMENTOS DEL JUEZ PARA ORDENAR PRISIÓN PREVENTIVA

Estos fueron los motivos que llevaron al juez Richard Concepción Carhuancho a determinar 18 meses para el ex presidente y esposa Nadine.

En su resolución, el juez tomó en cuenta el alto grado de probabilidad de que Ollanta Humala eluda la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria en el caso por lavado de activos en el que se encuentra involucrado.

Richard Concepción Carhuancho dijo que muestra de ello es el hecho de que Ollanta Humala haya traspasado su departamento ubicado en Miraflores a sus hijas como adelanto de herencia. Eso fue interpretado como una forma de evadir el pago de una eventual reparación civil.

Otra muestra de peligro procesal son los audios del Caso Madre Mía, en los que se evidenciaría la intención de Ollanta Humala de pagar a los testigos para que cambien de versión. El juez señaló que el ex presidente podría volver a repetir esa conducta en el actual proceso.

Adicionalmente, el juez Concepción manifestó que la inasistencia de Ollanta Humala a una audiencia de la fiscalía constituía también una muestra de peligro procesal, por lo que este no debía afrontar el proceso en libertad.

En el caso de Nadine Heredia el juez señaló que una prueba de su conducta obstruccionista es haber negado ser propietaria de las agendas donde llevaba cuentas de campaña. También ha mencionado que la ex primera dama quiso falsear su escritura en un peritaje.

Igualmente, el juez considera como otro elemento de peligro procesal el poder que otorgó Nadine Heredia a una prima para que pueda autorizar el viaje de sus hijas al exterior. También señaló como una muestra de obstruccionismo el contrato de la esposa de Ollanta Humala tuvo con la FAO que, según dijo el magistrado, se habría dado como un favor político.


Además, según el juez existe nuevos elementos que indican un alto grado de probabilidad de los actos que se imputan a la ex pareja presidencial. Ollanta Humala y Nadine Heredia son acusados de haber recibido aportes del gobierno de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña presidencial del 2006 y 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario