Señaló el gobernador de la región Lima, Nelson Chui Mejía
Cañete, Huaura y Barranca son las zonas más suceptibles ante "El Niño"
De las 11 cuencas que alberga la región de Lima por lo menos 4 o 5 podrían afectarse.
(Agraria.pe) Cañete, Huaura y Barranca son las provincias de Lima que podrían verse más perjudicadas ante la presencia del fenómeno El Niño, señaló el gobernador de la región Lima, Nelson Chui Mejía.
Explicó que esto dependerá de cómo se presente El Niño o dónde ataque, sin embargo estas tres provincias son más susceptibles debido a la presencia de ríos “muy” caudalosos.
“Cañete tiene un río muy caudaloso cuyo caudal puede llegar a 600 m3 (ha tenido picos de 1.000 m3) pudiendo llegar las aguas a inundar la Panamericana Norte, lo cual sería incontrolable. El río Huaura también llega a niveles muy altos, mientras que en Barranca se tiene cuencas que también llegan a niveles importantes”, sostuvo.
Nelson Chui, indicó que de las 11 cuencas que alberga la región de Lima por lo menos 4 o 5 podrían verse afectado de forma importante ante “El Niño”. Asimismo, dijo que en Lima Metropolitana hay 3 cuencas (Rímac, Chillón y Lurín) que cerca del 80% de sus recorridos se realizan en la región Lima.
Obras de prevención
El gobernador de la región Lima indicó que ante la declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño, el gobierno central ha destinado S/. 10 millones a su jurisdicción para trabajar básicamente en descolmatación de cuencas para que el agua discurra y evitar inundaciones.
Dijo que el gobierno regional de Lima trabaja el tema de la prevención básicamente la defensa ribereña a través de enrocado, sin embargo señaló que les falta recursos por lo que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) S/. 18 millones. Destacó que el año pasado dicha cartera les otorgó S/. 22 millones para este fin, monto que según afirmó ya se ejecutó en un 90% y al cierre del presente mes se completará.
“Este año el MEF nos ha otorgado recursos para la emergencia y ahora estamos solicitando para la prevención porque no podemos parar las obras de defensa ribereña. Todos los años debemos destinar entre S/. 15 millones o S/. 20 millones de tal manera que de acá a unos 10 o 20 años tengamos todo enrocado lo que permitirá que la presencia de un fenómeno como el que se avecina no afecte mucho a la región”, sostuvo.
Dato
Chui Mejía, señaló que han presentado al fondo “Mi Riego” nueve proyectos de represas en las zonas altoandinas por un valor entre S/. 40 a S/ 50 millones. Además dijo que con los propios recursos del Gobierno Regional de Lima también se están construyendo algunas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario