Pese a bloqueadores, presos continúan realizando llamadas desde penal de Huaral
El programa Reporte Semanal evidenció in situ que la señal de telefonía es captada dentro del pabellón 5 del establecimiento penitenciario, que alberga a 3560 reos.
Pese a que el último martes fue anunciada la instalación equipos bloqueadores para señales de telefonía celular en el penal de Aucallama, en Huaral, solo tres días después se pudo comprobar que tales sistemas son una coladera.
Una reportera del dominical realizó llamadas a Lima con perfecta claridad e incluso pudo navegar por Internet, revisar su Facebook y mandar mensajes por WhatsApp.
Asimismo, en el programa se mostró un video de setiembre pasado en el que se ve a un par de internos realizando llamadas desde el mismo punto donde la reportera estableció comunicación con el exterior.
Por su parte, Tito Fernández, gerente de la compañía, dijo que el problema se origina porque los operadores aumentan la potencia de sus antenas en los alrededores del centro penitenciario para asegurar la señal a los usuarios. “Entonces, se ocasionan huecos y tenemos llamadas”, indicó.
Un trabajador de Prisontec, empresa que ganó la buena para operar con los bloqueadores, reconoció que, efectivamente, estos aún no funcionan con total normalidad. “Tenemos intermitencias. Obviamente, como en todo sistema de bloqueo, siempre hay huecos que se dan. Hay un pequeño margen de error, siempre”, señaló.
Mientras, John Fernández, subdirector del penal, trató de justificar las fallas. “El tiempo es mínimo, porque inmediatamente se va la señal. Son milésimas de segundo que se pueda captar”, manifestó, pese a que una reportera del programa pudo hacer una llamada telefónica de más de diez minutos.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario Julio Magán afirmó que Prisontec es responsable de la parte técnica de los desperfectos, por lo que le pidió asegurar un buen servicio. "Le exigiremos a la empresa que cumpla lo que dice en el contrato, pero también esperamos que las operadoras de telefonía móvil también se compren el pleito y no pongan más antenas", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario