El Fenómeno El Niño que provoca estragos principalmente en la región costera del Pacífico de América del Sur, golpeará con más fuerza en el Perú y Ecuador, por ello tenemos que estar preparados para hacerle frente.
El médico infectólogo Ciro Maguiña, vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, habló sobre las enfermedades a la que la población más vulnerable del país estará expuesta debido a este fenómeno climático.
En ese sentido, explicó que los epidemiólogos y el sistema sanitario deben ponerse en el peor de los escenarios, para no bajar la alerta.
Dijo que ante la aparición de intensas lluvias, inundacionesy el probable bloqueo de carreteras nacionales, debido al impacto de El Niño, podrían surgir casos de dengue, malaria, verruga o fiebre amarilla.
Por ejemplo, indicó que si en la selva peruana se registraran casos de fiebre amarilla hay vacunas que podrían prevenir la enfermedad, mientras que hay antibióticos para controlar la verruga.
VACUNACIÓN PREVENTIVA
Maguiña recordó que el sistema de salud tiene que estar preparado para no colapsar antes "epidemias" que puedan surgir.
"Son nuevos retos de enfermedades viejas que vuelven, o enfermedades nuevas que están penetrando", expresó el científico peruano.
Recordó que la malaria se puede enfrentar a través de la fumigación y es tratable. Asimismo, sobre la malaria dijo que es prioridad que no se interrumpa el proceso de vacunación preventiva.
"A veces el proceso se interrumpe porque con tanto bloqueo de carreteras y lluvias, baja la población vacunada e impacta en millones de personas que no reciben adecuadamente la cobertura que los protege de enfermedades prevenibles", manifestó.
Anotó que la población más afectada corresponde a toda la costa y selva del Perú, es decir, un 60 % del territorio nacional.
"El Niño es tan travieso que bloquea carreteras, por eso no llegan las brigadas, insumos, aparatos para fumigar. El escenario tiene que ser macro para permitir que se movilicen recursos, médicos y enfermeras", manifestó al tiempo de advertir que todavía existe una “crisis sanitaria pendiente”.
El reconocido médico infectólogo además alertó que ante los problemas sanitarios por los que todavía atraviesa el Perú, podrían aparecer casos de leptospirosis e incluso cólera.
De otro lado, recalcó que la población también puede cooperar con la prevención de enfermedades, si cumplen con algunas medidas preventivas como: fumigar, tapar sus contenedores de agua, mantener los ambientes aseados, y el uso de mosqueteros.
Finalmente, el doctor Ciro Maguiña indicó que también existe un repelente especial y efectivo para el mosquito Aedes, transmisor del dengue y el chikungunya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario