Violencia familiar y sexual: En provincias los casos van en aumento
Entre enero y mayo del 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante sus Centro Emergencia Mujer – CEM, ha atendido 4.616 casos de violencia familiar y sexual solo en Lima, de los cuales el 50% es violencia psicológica. A nivel fueron atendidos 24.248 casos
La ministra Marcela Huaita Alegre explicó que, actualmente, hay 231 Centros Emergencia Mujer – CEM en todo el país, los cuales están ya en el 98.5% de las provincias. En estos establecimientos hay equipos de profesionales multidisciplinarios que brindan apoyo psicológico, social y asesoría legal a las víctimas, comentó.
CADA DÍA SE REGISTRAN MÁS DE 100 DENUNCIAS
Según el Ministerio de la Mujer, la cantidad en Lima decrece, mientras que en provincias los casos van en aumento
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que en Lima se cometen más delitos de violencia familiar en comparación con otras capitales de la región, como Chile y Argentina. Sin embargo, resaltó que en nuestra capital las cifras de este delito van en descenso, mientras que en provincias crecen.
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2013 hubo 65.853 denuncias por violencia familiar en Lima y el año pasado estos casos sumaron 37.824. Es decir, cada día se registran alrededor de 104 denuncias.
A TRAVÉS DE LA LÍNEA 100
Lourdes Sevilla, directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, sostuvo que el año pasado el ministerio atendió en Lima 9.658 casos de violencia familiar (algunos de ellos incluidos en el registro del Ministerio Público), mientras que en el Callao, 1.126. “Los casos fueron reportados en nuestros 32 centros de emergencia en Lima. La mayoría fue por maltratos a la mujer”, refirió.
Sevilla detalló–a través de la línea 100– las víctimas de violencia denunciaron los hechos y el ministerio les prestó asesoría jurídica y psicológica. Añadió que las denuncias también pueden ser formuladas por testigos.
La funcionaria del MIMP recalcó que la violencia contra la mujer se vuelve frecuente por factores como la tolerancia social y los estereotipos machistas. “Para que la violencia familiar se configure como delito, el médico legista debe certificar más de diez días de descanso médico para la agraviada. Ese criterio debe cambiar. Hemos planteado que se aumenten las penas”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario