jueves, 30 de julio de 2015

Más de cuatro mil peruanos con discapacidad severa cobrarán pensión

El monto de la pensión no contributiva fue determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Conadis y el MIMP. Se tomaron criterios de brecha de pobreza, así como el no generar un desbalance fiscal, entre otros.

A partir de agosto, más de cuatro mil personas cobrarán pensión por discapacidad severa a través del programa que implementará el Ministerio de la Mujer en las regiones de Tumbes y Ayacucho, inicialmente, y luego en Amazonas, Cajamarca y Huancavelica, adelantó dicho portafolio.

La pensión no contributiva será de S/. 300 y se entregará a través del Banco de la Nación a la población beneficiaria cada dos meses. Se iniciará en Tumbes, en el marco del programa piloto “Tumbes Accesible” y el Convenio de Cooperación Bilateral Perú-Ecuador, y serán 231 personas las primeras en recibir esta subvención. 

En Ayacucho se tiene previsto llegar a 500 beneficiarios con discapacidad severa al cierre de este año.

Según indicó el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación, al 2016 se favorecerán a unas 1, 449 personas con discapacidad severa de Tumbes, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.

El Ministerio de Salud (Minsa) acreditará el grado de discapacidad de la persona, mientras que el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) establecerá su situación de pobreza. Con ambas certificaciones, se aprobará la primera resolución de beneficiarios.

Actualmente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se reúne con instituciones públicas y privadas involucradas en esta labor para determinar el filtro final que asegure que los beneficiarios no cuenten con ningún ingreso o pensión contributiva.

Se estima que en el Perú existen 133 mil 954 personas con discapacidad severa y en situación de pobreza según la Enedis (Encuesta Nacional de Discapacidad, 2012) y la Enaho (Encuesta Nacional de Hogares, 2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario