martes, 23 de junio de 2015

A 23 años de la desaparición de Pedro Yauri, restos aun no se encuentran 


La misa, se oficiará al mediodía de este miércoles 24 de junio en la Iglesia San Bartolomé de la Catedral de Huacho y culminada la misma, los colegas periodistas agremiados de la ANP, CFPH, CPDP e independientes, así como los dirigentes de la sociedad civil y amigos en general, participarán de la romería al cementerio general de Huacho en homenaje al desaparecido periodista huachano.

Al cumplirse 23 años de la forzada desaparición del colega y periodista huachano Pedro Herminio Yauri Bustamante, detenido, torturado y asesinado por el grupo paramilitar gubernamental “Colina” un 24 de junio de 1992, la Asociación Nacional de Periodistas de la provincia de Huaura en coordinación con el Comité de Defensa de los Derechos Humanos – CODEH, han programado la realización de misa y romería general al cementerio general de Huacho.

Actividad en la que según se ha anunciado, su hija Jackeline Yauri Coca, dará a conocer a los presentes sobre los avances de la investigación que se viene realizando, para ubicar los restos de su señor padre.

Como se recuerda, un 24 de junio del año 1992, Pedro Yauri Bustamante, fue sacado de su domicilio violentamente, junto a su anciano padre Anastasio Yauri; por el destacamento especial de inteligencia del Grupo Colina, que se identificaron como miembros de la DINCOTE.

Pedro Yauri era director periodístico del Programa Noticioso y de Opinión “Punto Final”, que se emitía por la sondas de Radio Universal de 12 m. a 2:00 p.m., tenía 33 años y acogió denuncias sobre actos de corrupción de funcionarios públicos y de abusos cometidos por las fuerzas del orden en el contexto de la lucha contra la subversión.

Los asesinos, ingresaron por el local del casino Huacho, amenazaron a los vigilantes con sus armas de fuego, revisando bruscamente todo el local de Sáenz Peña 261 Huacho. Pasaron al techo colindante, donde habitaba y dormía Yauri, junto a su padre. Y, pese a sus suplicas los “armados” del Grupo Colina, se lo llevaron sin hasta ahora saber dónde lo mataron y enterraron.

“Agradezco a todos los periodistas por acompañarnos y por habernos apoyado siempre en nuestra lucha que para nosotros nunca acabará y con fe, esperamos, que algún día encontremos los restos de mi padre”, señaló su hija Jackeline Yauri Coca, a la vez, que hizo extensiva la invitación a las actividades en homenaje a su padre a toda la población huachana en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario