sábado, 4 de abril de 2015

Fuera ! Ruth Shady de Caral, El Valle de Caral te declara persona no grata !
Con estas  agresivas expresiones agricultores de la Calle de Caral impidieron la entrada de  miles de turistas  a la Zona arqueológica, en este fin de  semana santa. Este conflicto se   agudizo luego El 24 de marzo pasado se registró un desalojo extrajudicial con evidentes vicios legales que podrían ser calificados de abuso de autoridad.

La familia Mejía Solís fue víctima de esta iniciativa abusiva del procurador del Ministerio de Cultura  cuando  miles  plantaciones de palta "HASS" certificadas que fueron arrancadas y pisoteadas por la Policía y el personal contratado por esta entidad pública denominada "Zona Arqueológica Caral".
En asamblea popular 
Los caralinos tomó conocimiento de estos hechos en contra de uno de los integrantes de su comunidad se indignaron y se solidarizaron con la familia Mejía Solís habrían acordado dedicar toda el feriado de Semana Santa al bloqueo vehicular. Jueves viernes  ,sábado y domingo."Ruth Shady ahora sabe que si se mete con uno, se mete con todos
Caral es considerada la civilización más antigua de América al tener aproximadamente 5000 años de existencia. Su sitio arqueológico fue reconocido en el 2009 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Pablo Salvatierra Mejía Solís asegura ser propietario de estas tierras que heredó de sus padres, nos muestra los certificados de posesión también con el nombre de sus abuelos. Pablo llora de indignación "Me han destrozado mil plantas yo he nacido en esa casa (señala hacia la Casa del Arqueólogo donde se aloja el proyecto Caral) y tengo viviendo acá 37 años y ahora nos vienen a desalojar" Nosotros le dimos hospedaje a Ruth Shady , mi tío le donó un pedazo de su tierra para que construya la Casa del Arqueólogo, nunca pensamos que nos iba a invadir todo y está matando nuestras plantas" dijo.

Algunos turistas mostraron su solidaridad con la lucha de los agricultores, que obstruyeron   el accesoa ,no llegaron autoridades locales ,tampoco ningún representante de la Zona Arqueológica Caral, ni del Ministerio de Cultura.

Unos treinta efectivos de la PNP al mando del  coronel Luis Flores Solís se hicieron presentes  para dialogar con los agricultores, “Vengo a decirles que lo que están haciendo acá está mal, pero los entiendo porque es una forma de protesta de ustedes,en Lima ya se enteraron de lo que está pasando porque yo he informado" dijo el coronel.


 Cuando el jefe de la División Especial de Huacho pidió despejar el camino para promover un diálogo con las autoridades, la población rechazó tajantemente la propuesta. "Vamos a quedarnos acá 3 días en respuesta a los abusos de la señora Ruth Shady" dijeron los agricultores.

Nuca llego el fiscal de  turno
El coronel Luis Flores convocó a la fiscalía de prevención del delito para dejar constancia de esta medida de lucha de los agricultores, esperaron horas y no llego, los agricultores luego abandonaron se dirigieron al centro poblado Caral. Desde  allí están en permanente  vigilia apoyados con tres resistentes barricadas que colocaron a las 5:00 am para impedir el acceso vehicular a la ciudad sagrada.

Pancartas  agresivas
Impidiendo el paso unas barriacadas compuestas de grandes troncos, ramas, llantas y rocas con un letrero que dice "Fuera Ruth Shady de Caral. El Valle de Caral  te declara persona no grata". Y otro letrero  con foto de  Ruth " una rata ardiendo en una hoguera. Impidan el ingreso de  los turistas

No somos invasores.


Según los manifiestan son varias familias que están con orden de desalojo y otras en proceso judicial para quitarles sus tierras ya que la señora Shady acusa a los agricultores de ser invasores y destructores de zonas intangibles de propiedad del Ministerio de Cultura. Esta acusación es tomada por los moradores del valle como una infamia ya que la Zona Arqueológica Caral apenas lleva 20 años trabajando en el proyecto, mientras que los agricultores han vivido y cuidado este patrimonio toda su vida.
FUENTE. NOTIBARRANCA ,FOTOS BARRANCAPE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario