miércoles, 11 de marzo de 2015

Acaray contaminado por cantera de materiales, pueblo en pie de lucha.

 NO ENTRA NI UN  VOLQUETE MAS 
Huacho.-Los moradores del Centro Poblado de Acaray, Cansados de que las concesionarias de las CANTERAS no sólo contaminen sus viviendas y sembríos con la polvareda que generan a diario por el paso de los volquetes y que sobre todo se lleven centenares de toneladas de material agregado para la construcción y carreteras (Arena gruesa, ripio, piedra chancada, piedras, etc.) y sin que los moradores se beneficien al menos con la construcción de su carretera y los servicios básicos, han tomado el acuerdo unánime de bloquear todos los caminos de acceso a las canteras y de tránsito vehicular al mismo centro poblado.
Ellos están cansados de haber sido mecidos principalmente por las anteriores autoridades y por todos los candidatos que han llegado hasta su sector a prometerles el oro y el moro pero lo único que tienen es polvo, contaminación y olvido.
Actualmente los moradores del sector PAMPAS AFUERA de Acaray no cuentan con agua potable, consumen agua de una canal de regadío donde discurre el agua color chocolate, algunos emplean el sistema de filtración y otros el destilado mediante la técnica andina tradicional de emplear la PENCA de TUNA o Sábila, pero sigue siendo agua contaminada con residuos fecales, de animales muertos, elementos químicos fosforados de los insecticidas, etc.
En cuanto a la carretera, los vehículos pesadas que a diario pasan en una cantidad de no menos de 100 vehículos y más de 150 viajes con material de las canteras, viene malogrando el poco asfaltando y la gran parte de la carretera de trocha que existe allí.
Por otro lado desde hace varias décadas se viene extrayendo miles de toneladas métricas de material agregado. Con el pasar de los años hasta la actualidad se han posesionado allí, dos empresas que controlan toda la extracción.

Una de ellas que cuenta con la legalidad del caso es la Empresa SAN MARTIN DE PORRES de Huacho y la otra es la empresa SAN JUAN DE VÉGUETA la cual hasta estos momentos estaría observada desde el gobierno anterior de Javier Alvarado a través de la DIRECCIÓN REGIONAL DE MINERÍA Y la actual gestión de don Nelson Chuí también tiene conocimiento dado que sume el activo y el pasivo ¿Por qué el silencio y por qué no proceden con arreglo a ley?
Esta empresa SAN JUAN DE VÉGUETA es la que al mismo tiempo cuenta con más subarrendatarios cómo son: IPASA SAC, Cerro Azul (Quienes cobran más caro por mt. cúbico), Cantera Bruja, CVH(Consorcio Vial Huaura), REA, Capala, NORVIAL, cantera Arellano y otros.
Se dan el lujo hasta de elaborar allí mismo el material del asfaltado que se empleará en la construcción de carreteras para Sayán (Empresa CAPALA) pagando una irrisoria suma pero cuando esta puesto en la carretera al parecer obtendrían una ganancia del 2 mil %.
Algunos precios de venta son:
- Por un volquete de 15 mt cúbicos de Arena Gruesa (30 TN) sólo 140 soles
- Por un volquete de 15 mt cúbicos de Ripio (22 TN) sólo 90 soles
- Por un volquete de 15 mt cúbicos de Piedra Chancada (20 TN) 150 soles
Pero si sacamos la cuenta de que a diario los volquetes realizan entre 80 a 200 viajes ya pueden imaginarse la millonada que viene saliendo si sumamos sólo los últimos 10 años, mientras la población se contamina con polvo, los sembríos se malogran por afectar el proceso de foto síntesis, toman agua de acequias y su carretera esta malograda.
EN PIE DE LUCHA
Los pobladores   exigen que se le construya su carretera para que no se levante polvo a la hora que transiten los vehículos.
.-Se  construya la obra de agua y desagüe en los sectores que falta.
.-Que la Dirección Regional de Energías y Minas de Lima cierre, expulse y sancione a las Concesionarias informales
.-Que los asesores legales de la Región, Provincial y Distrital, den la salida legal para la obtención de beneficios económicos a favor de la jurisdicción donde se esté explotando la cantera,por que  es su competencia.
.-Se investigue al ex alcalde Jacinto Romero frente al exhorto que le hiciera la fiscalía en su debido momento de reunirse con las concesiones mineras y la población para solucionar el problema de la contaminación.
Y basta de posturas tibias por parte de la fiscalía de sólo levantar actas, realizar “inspecciones” y no aplica todo el peso de la ley.
DESDE HACE AÑOS SE VIENE DAÑANDO LOS SEMBRÍOS DE LA POBLACIÓN, QUE MÁS PRUEBAS QUIEREN PARA ACTUAR.
                                                                                 
   POR.FOTOS Y TEXTO ALEX PALACIOS
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario