viernes, 13 de febrero de 2015

 No respetaron  Moratoria, en Chiclayo 
  “ maíz transgénico “contamina semillas
) Ante la detección de maíz transgénico en un campo de cultivo en Lambayeque, el director general de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez Alonso, señaló alguien esta  mesclando la semillas

hace unas semanas, el Minam hizo el control respectivo y no pudo confirmar la presencia de ese Organismo Vivo Modificado (OVM) o transgénico en ese campo de cultivo, ubicado en el distrito de Oyotún (provincia de Chiclayo, Lambayeque).
 Aunque las autoridades minimizan la contaminación, y dicen  que  ha sido de muy bajo nivel, tenemos evidencia porque el agricultor conservó dicha semilla (que pertenece a la empresa Farmex), y el grano contaminado es de otra empresa, por eso creemos que proviene de una contaminación posterior”, aseveró.
“Hasta ahora la certeza que tenemos es que este grano ha ingresado legalmente a nuestro país (cada año Perú importa 1.800 millones de toneladas de maíz amarillo duro de forma legal). Cuando se importa grano es para fines de alimentación animal o humana de manera directa y eso no está al alcance de la Ley de Moratoria. Ese grano no debería estar destinado a la siembra pero aparentemente por la informalidad y falta de cuidado se ha producido una contaminación con semilla en las tiendas comercializadoras”, dijo.

 Campaña de prevención.-
 José Álvarez, indicó que han coordinado con el agricultor para que la semilla no sea resembrada, sino que se destine como alimento para animales y así evitar dispersar la producción. “Felizmente no había en Oyotún otros campos de maíz nativo que pudiesen ser contaminados”, mencionó.
 Igualmente, dijo que el Minam en coordinación con el Minagri, OEFA, asociaciones de agricultores, Indecopi, realiza una campaña de difusión para que se prevenga este tipo de contaminaciones. “Que la gente sea consciente que poniendo granos destinados a alimento de animales en sus campos no solo están perdiendo productividad sino que están violando la Ley de Moratoria y podrían ser sujetos de alguna sanción”, resaltó.
 Además, manifestó que se está haciendo llamadas de atención a las tiendas comercializadoras de semillas para que eviten esta contaminación. Al respecto, dijo que en los próximos días –por Decreto Supremo- se pondrá en vigencia el Plan de Vigilancia del OEFA para realizar acciones de control con sanciones y de esa manera evitar que se produzcan violaciones a la Ley de Moratoria.
 “Por ahora estamos en una etapa educativa, vigilancia piloto para determinar dónde están los riesgos para que los mismos comerciantes prevengan que se produzca esta contaminación de semilla para siembra con granos que es alimento para animales”, comentó.
Funcionario explicó que la semilla se usa para siembra, mientras que el grano es alimento para animales y lo que ha sucedió es que habido una mezcla.


-. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en cumplimiento de sus responsabilidades según la Ley 27104, Ley de Bioseguridad, informo que remitió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el informe técnico definitivo que evidencia el hallazgo de Organismos Vivos Modificados (OVM) en un campo de cultivo de maíz amarillo duro en la Región Lambayeque. 


El informe técnico.  describe los meticulosos procedimientos científicos utilizados para el muestreo, registro, análisis molecular e interpretación de resultados, los cuales fueron realizados por el INIA en su laboratorio, que es el único del sector público en proceso de acreditación de la normativa internacional ISO 17025 para la detección de OVM.


La investigación se realizó en 80 campos de cultivo; en cada uno de ellos se colectaron 20 sub muestras que fueron analizadas posteriormente, lo que da un total de 1600 plantas analizadas. De estas, solo 1 presentó el evento transgénico conocido como TC 1507 (resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas). Dicha sub muestra fue colectada de un campo de maíz amarillo duro del distrito de Oyotún en Chiclayo.


Con la presentación del mencionado informe, el INIA confirma la presencia de OVM y pone la base científica a disposición de la OEFA para que lleve a cabo las acciones que le competen, como autoridad en materia de fiscalización bajo el marco de la Ley Nº 29811, Ley de Moratoria.
El INIA reitera su compromiso con los productores agrarios del Perú y manifiesta su intención de trabajar de manera coordinada con otros sectores para dar cumplimiento a la legislación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario