Maestros que pasaron a
segunda etapa tienen hasta el miércoles 7 de enero para presentar su registro
de trayectoria profesional a las UGEL. Sindicato anuncia un plantón.
Más de 43 mil profesores
fueron convocados, el domingo pasado, para rendir el examen que les permitirá
alcanzar una plaza de director o subdirector en colegios públicos del país
desde el próximo año. De estos, 25 mil 437 (casi el 60%) salieron bien en dicha
evaluación y lograron acceder a la segunda fase del concurso. Según el
Ministerio de Educación, Lima, La Libertad, Cusco y Junín son las regiones con
el mayor número de aprobados (ver infografía).
En esta etapa, los
profesores que aprobaron deberán presentar ahora sus registros de trayectoria
profesional a las UGEL en las que participaron. Este proceso empieza hoy y se
prolongará hasta el miércoles 7 de enero del próximo año.
“Ahora vamos a continuar con
la evaluación integral de la trayectoria de los maestros, lo que también
incluye sus antecedentes penales, policiales, así como las capacitaciones que
ha recibido”, señaló el director de Desarrollo Docente del Ministerio de
Educación (Minedu), Jorge Arrunátegui.
Para este nuevo proceso, los
profesores deberán presentar documentos como el certificado que acredite su
formación especializada con un mínimo de 200 horas y que haya sido realizada en
los últimos cinco años o con estudios de segunda especialidad, relacionados a
la gestión institucional, pedagógica o administrativa. Los demás requisitos
están detallados en el portal web del Minedu.
Para el ex viceministro de
Educación Idel Vexler, la cantidad de docentes que aprobaron es una cifra
adecuada con la que se puede pasar a la revisión del expediente profesional,
aunque critica el hecho de que esta fase solo tenga un peso del 20% en la
evaluación. “Se han obviado temas fundamentales como el desempeño
institucional, manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), e incluso el dominio de una lengua originaria en el caso de los
directores y subdirectores de zonas interculturales. Es algo que se debe
incorporar más adelante”.
En el examen participaron
los maestros de la Ley de Reforma Magisterial y los directores que desaprobaron
la prueba de ratificación ejecutada en agosto pasado. Ellos buscan una plaza en
los distintos niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (regular,
alternativa, especial o técnico productiva) que ofrecen las Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL).
Una vez que culmine el
proceso y se designen a los nuevos directivos de colegios públicos (en febrero
del próximo año), ocuparán sus puestos a partir de marzo del 2015, por un
período de 3 años, hasta fines del 2017.
Añadido a ello, percibirán
más asignaciones a su sueldo. En el caso de los directores de instituciones de
doble turno, esta será de S/. 800, mientras que los de colegios de un solo turno
ganarán S/. 600. En el caso de los subdirectores, obtendrán S/. 400.
Los representantes del
Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Públicas del Perú (Sindep)
continúan con sus reclamos porque, según ellos, las evaluaciones convocadas no
respetan las vacantes que ellos obtuvieron hace algunos años.
RADICALIZARÁN MEDIDAS
“Ya hemos sostenido una
reunión con representantes del Minedu, pero no nos han brindado respuesta
alguna. Exigimos que se restituyan a los directores que fueron destituidos por
estos concursos ya que somos 11 mil los directivos afectados”, señaló Miguel
Vega Huertas, representante del Sindep. Además pidió que se los convoque a una
evaluación de desempeño en su cargo, con una previa capacitación.
Vega Huertas aseguró que
están de acuerdo con los concursos, pero solicitó que se pongan en concurso las
plazas que se encuentran vacantes y no aquellas ocupadas por directores. Frente
a esta situación, mañana convocaron a un plantón frente al Minedu a las 11 a.m.
y afirmó que, de no encontrar solución a sus protestas, radicalizarán sus
acciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario