miércoles, 16 de julio de 2014

8 inocentes irían a la cárcel solo por exigir su derecho... ¡No permitamos más injusticias!


Como se sabe todo empezó cuando la empresa Consergesul retiro el reclóser, equipo de electrificación, debido a que la municipalidad distrital de Santa María no había cancelado parte de su deuda.
Esto afectó a los pobladores de El Paraíso, San Agustín de Puñún, El Solitario y La Tablada, quienes en varias oportunidades se reunieron con los representantes de la empresa contratista y la municipalidad de Santa María.
Cansados por la falta de reacción de la autoridad municipal, Juan Carlos García, cientos de pobladores movidos por el coraje decidieron salir y tomar la panamericana exigiendo la pronta restitución de la energía eléctrica.
Eran aproximadamente más de 400 pobladores los que se movilizaron y concentraron en el centro poblado El Paraíso, no había dirigentes, era el pueblo quien cansados de no ser escuchados, se movilizaron a la panamericana norte km 140. Como lugar de destino tenían la municipalidad de Santa María.
Al ser numeroso la cantidad de personas, optaron por ir caminando desde el peaje hasta Huacho. Las madres de familia, jóvenes, adultos mayores iban con pancartas en manos y velas; haciendo de esta una marcha pacífica.
Lamentablemente personal policial no respeto madres gestantes, ni adultos mayores, se empezaron a mostrar soberbios y agresivos. Tuvieron una reacción que seguramente no la hubieran tenido si se trataba de verdaderos delincuentes. La población se sintió pisoteada al ver como la PNP agredía a una mujer, donde prácticamente había sido arrastrada; al defenderla y tratar de levantarla, los “efectivos del orden” lanzaron bombas lacrimógenas, golpearon con sus varas e incluso “corretearon” por los cerros a los moradores.
Causando así la gresca entre los moradores y la policía nacional. Todo haría indicar el mayor habría recibido una “llamada”, donde el pedían “impida” la llegada de los pobladores a Huacho. Porque de momento a otro cambio su actitud y se mostró prepotente, dispersando violentamente a los protestantes –que incluso se encontraban por los cerros-fuera de la carretera.
Esta población nunca antes salió a reclamar, porque tenían miedo. Pero ahora se sintió burlado y pisoteado por aquella autoridad que no tiene capacidad de reacción ni gestión.
Porque esperaron que toda una población salga a reclamar sus servicios básicos para recién luego solucionar los problemas. Las personas que se encuentran detenidas, son totalmente inocentes; acaso está prohibido reclamar sus derechos; como creen se iban a trasladar los cientos de pobladores-era obvio que lo harían por la carretera-ellos salieron a las calles tranquilos, e incluso con miedo; pero jamás fueron con la intención de agredir a nadie.
Los policías a veces creen que por ser autoridades pueden hacer lo que quieren; porque ese día, eso fue lo que hicieron; dijeron y trataron a una humilde población como delincuentes.
Para los que no saben, estas zonas son ganaderas y agrícolas; su gente sale desde la madrugada a trabajar en el campo; en las noches se agrupan y hacen rondas campesinas, porque lamentablemente la policía nunca esta cuando lo solicitan.
Estos pobladores que algunos policías llamaron “salvajes” no descansan ni sábados, ni domingos, ni feriados. Jamás antes salió a reclamar, siempre trataron de solucionar sus problemas y necesidades yendo a conversar con las autoridades. ¿Qué paso ahora? No le dieron solución ante una necesidad que urge en la zona, se cansaron de escuchar promesas y más promesas…Sintieron que nadie los escuchaba, se sintieron marginados, pisoteados.
Se está cometiendo tremenda injusticia con los 8 detenidos, no se dan cuenta que son personas humildes, las mujeres tienen niños que esperan por ellas en casa; si algún responsable ése es el alcalde Juan Carlos García. 
Todo se hubiese podido evitar, pero a él, simplemente no le dio la gana.

3 comentarios:

  1. Como es posible que se permita tal atropello,por culpa de sinvergüenzas como el alcalde...ahora están detenido gente inocente.

    ResponderBorrar
  2. Es un gran atropello ahora uno no puede reclamar pero si fueran delincuentes de verdad ni los tocan q pena son unos abusivos y corruptos todas las autoridades

    ResponderBorrar
  3. De verdad es importante hacer respetar los derechos que tenemos a los servicios básicos, pero también la Policía cumple con su labor de hacer respetar el derecho de los demás, mucha gente que viaja no puede detenerse por que un grupo de pobladores toma la carretera, seamos mas imparciales, es un abuso que la Municipalidad Distrital de Santa Maria no cumple con las promesas que hace, pero tampoco crucifiquemos a los policias que cumplen con su labor.

    ResponderBorrar