miércoles, 9 de abril de 2014

BONANZA ECONÓMICA, AUGE ECONÓMICO, CRECIMIENTO ECONÓMICO.

POR: MÁXIMO TELLO 
Todos los nombres que le puedan dar a la situación económica, por la que hoy atraviesa el Perú.
Los que aun podemos recordar desde el primer gobierno del Arq. Belaunde, luego el gobierno militar del Gral. Velazco, el Gral. Bermúdez, después nuevamente el Arq. Belaunde, le sigue el Primer gobierno de don Alan García, fueron épocas totalmente desastrosas, un caos total, una inflación desbordante e incontrolable, delincuencia, terrorismo, universidades sitiadas o tomadas por los partidos políticos y otros grupos, no se si acuerdan que en aquella época un estudiante terminaba su carrera con suerte en 10 años, etc.
Mucho me acuerdo incluso, en el gobierno militar fue totalmente populista, se crearon las hoy desaparecidas COOPERATIVAS, se expropiaron empresas se les entrego a sus trabajadores, quienes lejos de hacerlo producir y desarrollarlo, optaron por ocupar cargo directivos, contrataban a sus propios familiares, etc. Y muchas quebraron, muchos empresarios se fueron del Perú cerraron sus fabricas, se creo la famosa comunidad laboral o comunidad industrial, en donde el trabajador hoy tiene participación de las utilidades de las empresas, etc.
Terminamos el primer gobierno de don Alan García, en un total desastre económico y destrucción terrorista, es decir el país estaba incontrolable.
Hoy nadie se acuerda que en el año de 1990, gano las elecciones presidenciales el Ing. Alberto Fujimori, a quien la clase política enraizada en el congreso, ya sea por los propios diputados y senadores de aquella época, no le dejaron gobernar, y se vio obligado a dar un “golpe de estado” (05 de Abril de 1992), cerro el congreso, destituyo a jueces y fiscales y tomo las riendas del país.
Entre las medidas que tomo fueron al comienzo, muy duras como la tremenda devaluación para poder poner al nuevo sol a la par con el dólar, se acuerdan que uno de sus Ministros de economía, al tomar dicha medida dijo al final de su discurso, “que dios nos coja confesados”.
Otra de las medidas que tomo fue poner en marcha el sistema neo liberal, es decir del libre mercado, por que hasta antes, nadie podía acceder a un teléfono fijo en su domicilio, nos transportábamos colgados de las puertas de los omnibuses, al salir de nuestras casas ya sea para trabajar o de paseo, no sabíamos si regresar vivos o heridos por el terrorismo, las carreteras en todo el Perú eran desastrosos, la gran mayoría de los pueblos alejados de la capital no podían acceder a la luz eléctrica, al agua y desagüe, etc, vivíamos en constante apagones, es decir las fabricas de velas producían y vendías mas, por la constante destrucción de las torres de alta tensión, Y lo más importante estabilizo la economía
Los alcaldes no podían terminar sus gestión, por los constantes paros de sus trabajadores y dio leyes duras, creó el FONCOMUN para que los alcaldes puedan ejecutar obras, intervino las universidades Publicas y las pocas Privadas, ingresar a una un universidad hasta antes de su gobierno era un privilegio de pocos y creo una ley, en la que facilitaba la creación de nuevas universidades en todo el país.
Claro esta que se cometieron excesos, y errores que son propios de una revolución política y económica que afecto algunas familias, pero los más dolidos fueron los de la clase política, que a pesar de haber transcurrido más de 10 años, aun no han podido olvidar y actúan con odio y venganza, es decir no han madurado políticamente.
Después del gobierno de don A. Fujimori, gobernaron el Dr. V. Paniagua, A. Toledo, Alan García y hoy el ex militar Tte. Crl.EP (r) Humala. Quienes hoy se llenan la boca diciendo que el Perú, goza de una economía solida y estable, pero nadie reconoce y dice a quien se debe todo esto, pues hoy están cosechando lo que alguien sembró, don Alberto Fujimori.
Ojo no soy Fujimorista, pero tengo buena memoria, soy justo, nunca actué con rencor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario