domingo, 7 de mayo de 2017


Jorge  Shima rumbo  al  2018

Jorge Shima, exitoso empresario rumbo al 2018.
La noche del 5 de mayo fue histórica, así expresaron  a viva voz más de 200 asistentes a lo que ellos llamaron una cena de compromiso, en esta reunión dirigentes, empresarios de diferentes rubros, jóvenes de agrupaciones culturales independientes, dirigentes de vaso de leche y algunos políticos, ellos señalaron que por fin han podido convencer a un empresario Barranquino que sea el quien pueda sacar adelante a la provincia de Barranca gobernada en casi los últimos 20 años por las presuntas mafias de “Ullilenes y Marreros”, gestiones que han estado envueltas en hechos de escándalos y corrupción, la provincia y sus distritos necesita a gritos una nueva autoridad que se enfrente con todo y trabajes para todos.


Jorge Shima por primera vez estará en Política y a esta reunión acudió acompañado de su familia y en su elocución dijo: Vecinas y vecinos, aquí me tienen, aquí estoy frente a ustedes y no estoy solo, estoy con mi familia, Dios me ha dado a una gran mujer que me acompaña en todos mis proyectos. Yo nací en el Milagro distrito de Pativilca, mi padre me enseñó a trabajar y a luchar para vivir mejor, el fundó la ferretería Shima, desde el 2002 la conduzco yo luego otras empresas más, todo eso se ha logrado con esfuerzo y trabajo mucho trabajo, vecinos y vecinas a mí me gusta trabajar y si ahora iniciamos este proyecto político rumbo al 2018 es para trabajar codo a codo con ustedes y todos los que se sumaran para recuperar Barranca nuestra tierra, tenemos que estar juntos y romper paradigmas.

Mis padres me inculcaron también el respeto es por eso que les prometo que no habrá un Jorge Shima que salga de la gestión con las manos manchadas de corrupción, y el equipo que me acompañe lo único que le pido es trabajo de no ser así no me temblara la mano para decirle hasta aquí nomas”.


Jorge Shima concluyo presentando a los candidatos de su movimiento político “Recuperemos nuestra provincia de Barranca”, en los distritos de Supe a Juan Carlos Albujar y en Paramonga Roberto Díaz, ambos acudieron con su equipo y su familia, ellos en su elocución señalaron respaldar a Jorge Shima porque es un hombre comprometido con el trabajo y lo ha demostrado en su historia de vida. 

NOTA: En la ceremonia también se mencionó a Michel Rivera quien seria el responsable y posible candidato por el distrito de Pativilca, ayer no acudió a la cena por motivos de trabajo, pero si acudieron representantes.


viernes, 5 de mayo de 2017



Drásticas  sanciones para 

Oficiales o suboficiales de la 

PNP.causales  para el retiro 

de la institución 

Se  publicó  en el  diario  oficial  el peruano el Decreto Legislativo N° 1268, con 49  causales que regula de manera drástica el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú, que   concluyen en el retiro  de  la  institución.
Estas son las infracciones en la P.N.P., que serán sancionadas con el pase al retiro inmediato a los transgresores (personal policial).
Las  reacciones  de consultados  lo consideran que resulta histórico, medidas como estas son las que lograrán los cambios medulares y estructurales en nuestra policía, muy venida a menos en los últimos años.

SERÁN SANCIONADAS CON EL PASE AL RETIRO:

1.-Consumir bebidas alcohólicas o droga (s) ilegal (es) durante el servicio policial.
2.-Dar en prenda, garantía o alquiler el armamento, equipo, pertrecho u otros bienes de propiedad del Estado.
3.-Agredir físicamente o realizar actos de violencia contra personal de la Policía Nacional del Perú, salvo en legítima defensa.
4.-Sustraer medios técnicos o informáticos, imágenes o sonidos de propiedad o uso de la Policía Nacional del Perú para fines distintos a los previstos legalmente, en beneficio propio o de terceros.
5.-Sustraer, ocultar, facilitar o comercializar medicamentos, biomédicos, insumos, productos, materiales y equipos destinados al diagnóstico, tratamiento de distintas patologías y procedimientos de salud para el personal de la Policía Nacional del Perú y familiares, empleando cualquier artificio.
6.-Excederse en más de 5 días calendario en el uso de vacaciones, permisos o descansos médicos, a sabiendas que no le corresponde.
7.-Faltar por más de 5 días calendario en forma consecutiva a su Unidad, sin causa justificada.
8.-Reincorporarse a su unidad después de 3 días sin causa justificada, luego de haber cumplido una sanción disciplinaria de pase a la situación de disponibilidad.
9.-Omitir auxiliar oportunamente a cualquier persona y como consecuencia de ello, se produzca la muerte o lesiones graves.
10.-Participar, favorecer o facilitar de manera individual o grupal en hechos que afecten gravemente el orden público y la seguridad de las personas o la comunidad en su conjunto.
11.-Organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales.
12.-Utilizar el cargo o el grado para inducir al subordinado o a particulares a respaldar una campaña política o participar en eventos de la misma naturaleza.
13.-Entregar información de ciudadanos colaboradores, en el ámbito de la aplicación de la normatividad que regula el beneficio de recompensas por la información brindada para la captura de miembros de organizaciones criminales, terroristas y responsables de otros delitos.
14.-Consignar información falsa en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas a la que está obligado el personal policial.
15.-Ingresar o facilitar el ingreso de artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.
16.-Formular requerimientos de material, equipo y efectos logísticos que no estén acordes con las necesidades de las unidades policiales, en beneficio propio o de terceros.
17.-Abandonar las instalaciones policiales encontrándose de servicio y como consecuencia de ello genere su deterioro, pérdida del armamento, munición, accesorios, equipos, sustracción de enseres u otros bienes de propiedad del Estado.
18.-Practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.
19.-Prescribir medicamento sin poseer la autorización debida, ocasionando lesión grave o muerte del paciente.
20.-Faltar a sus deberes profesionales como integrante de los órganos disciplinarios, favoreciendo o perjudicando al administrado mediante cualquiera de los siguientes actos: ocultamiento, falsificación, supresión, alteración de las evidencias, pruebas o los actuados del procedimiento administrativo disciplinario.
21.-Alterar, modificar, manipular, deteriorar, dañar o sustraer los mecanismos de medición, control o equipos que permitan realizar un adecuado control del material o recursos destinados al cumplimiento del servicio policial.
22.-Solicitar o recibir dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de su gestión.
23.-Ofrecer y/o entregar dádivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario del servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de la gestión.
24.-Apropiarse o adulterar las evidencias de un ilícito penal, alterando la cadena de custodia o diligencias preliminares.
25..-Tener relaciones sexuales o realizar actos contra el pudor con el paciente, cadete o alumno (a) o persona que esté detenida, retenida, bajo su cuidado o responsabilidad.
26.-Apropiarse o adulterar insumos químicos, drogas, sustancias psicotrópicas sujetas a custodia o traslado.
27.-Brindar servicios de protección y seguridad u otros que no se encuentren autorizados o servicios de seguridad privada a favor de terceros.
28.-Ordenar o autorizar al personal a su cargo servicios de protección y seguridad privada a favor de terceros.
29.-Disponer, autorizar y/o facilitar que personal policial brinde servicios de protección, seguridad privada y/o asesoramiento a favor de terceros para tal fin, así como cualquier servicio que no se encuentre regulado.
30.-Actuar o participar directa o indirectamente en abuso del ejercicio de sus funciones, atribuciones y facultades, atentando contra la libertad personal o patrimonio público o privado.
31.-Usar, transferir, difundir comercializar las grabaciones de imágenes, videos o audios que constituyen indicio o medio probatorio en una investigación.
32.-Maltratar física o psicológicamente a los miembros del grupo familiar de conformidad al Inc. B) del Artículo 7 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; cuando se requiera más de 10 días de asistencia facultativa o más de 10 días de descanso médico, o cuando se acredite la existencia de un nivel grave o muy grave de daño psíquico.
33.-Conducir vehículo motorizado con presencia de alcohol en la sangre mayor a 0.5 g/l. y/o negarse a pasar dosaje etílico o toxicológico.
34.-Apropiarse de las donaciones obtenidas en el ejercicio de la función policial o desnaturalizar su finalidad.

35Distorsionar, adulterar o suscribir información falsa en informe, certificado, peritaje u otro documento en beneficio propio o de terceros.

36.-Ejercer actividades públicas o privadas incompatibles con el desempeño de sus funciones, en agravio del Estado.
37.-Procurar o aceptar beneficio económico u otra ventaja para sí o para tercero al participar en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios destinados para la Policía Nacional del Perú.
38.-Usar intencionalmente documentos falsos o adulterados y presentarlos ante los órganos o dependencias policiales.
39.-Formular requerimientos innecesarios de productos farmacéuticos, biomédicos, medicinas, insumos y otros de similar naturaleza.
40.-Coaccionar o amenazar al personal de la Policía Nacional del Perú, intimidando, presionando o sometiéndolo a trato hostil para condicionar o recibir favores de contenido sexual.
41.-Utilizar sus conocimientos biomédicos o tecnológicos para inducir, realizar o encubrir actividad contraria a la salud y la vida humana.
42.-Exigir, solicitar o recibir dinero, especies u otras dádivas, en beneficio propio o de terceros para favorecer en el proceso de admisión o ingreso a los centros de formación de la Policía Nacional del Perú.
43.-Direccionar u orientar la adquisición de bienes y/o la contratación de servicios para obtener un beneficio personal o en favor de terceros, valiéndose de su profesión, cargo o función.
44.-Simular hechos conducentes a la aplicación de la intervención excepcional de la Unidad Especializada de la Policía Nacional del Perú en el marco de lo previsto en el Decreto Legislativo 1182.
45.-Usar y/o transferir indebidamente datos derivados de las comunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de teléfono móviles o dispositivos electrónicos de naturaleza similar.
46.-.Alterar, inducir o interferir en el procedimiento establecido en el artículo 4 del Decreto Legislativo 1182, que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación, en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado.
47.-.Distorsionar, adulterar o suscribir información falsa en informe, certificado, peritaje u otro documento en beneficio propio o de terceros.
48.-Procurar o aceptar beneficio económico u otra ventaja para sí o para tercero al participar en los procesos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios destinados a la Policía Nacional del Perú.
49.-Usar intencionalmente documentos falsos o adulterados y presentarlos ante los órganos o dependencias policiales.

CPU  orgullo  de  la  Universidad  Faustino  Sánchez  Carrión
Con una  inversión  de  1 millón 120 mil nuevos  soles  el rector, Dr. César Mazuelos Cardoza,  inauguró la obra de mantenimiento y mejoramiento del ex complejo deportivo, hoy Centro Preuniversitario (CPU).


















Para  los  que  asistimos a  este acto  sorprende   gratamente  que  en  poco tiempo se  ha hecho el mejoramiento de las áreas de estacionamiento, ingreso y campo de vóley. Asimismo, la construcción de servicios higiénicos con acceso a las personas con discapacidad, vestidores, duchas y techado de tribunas.

Con esta infraestructura, los jóvenes del CPU y los universitarios de la Sánchez Carrión podrán practicar distintas disciplinas deportivas, desarrollar competencias que son importantes para su formación integral.

El rector César Mazuelos, señaló que “gracias al esfuerzo de los directivos del CPU y apoyo de la alta dirección de la Faustino, ahora no solo se cuenta con una buena infraestructura, sino que además se tiene excelencia académica, factores importantes para una buena enseñanza a los futuros postulantes

Apadrinaron  la inauguración  de  los  nuevos  ambientes  y mejoras, el rector César Mazuelos y la vicerrectora Académica, Dra. Flor Lioo Jordán  quienes   rompieron  el tradicional champagne y corte de cinta de la obra.

Asi mismo  director del CPU, Dr. Abraham García Chapoñan corto la cinta de los ambientes donde funcionaran los vestidores y servicios higiénicos, en tanto  la docente Pilar Colonia Osorio y el personal administrativo, Santiago Landa Salazar, realizaron el corte de cinta de las tribunas.

Tambien  estuvieron  presentes ; el vicerrector de Investigación, Dr. José Legua Cárdenas, el alcalde del distrito de Sayán, Víctor Esteban Aquino, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº09, Juana Yarlequé Wong, directorio

jueves, 27 de abril de 2017

Obras por  impuestos  del BCP  abandonadas  en la Región Lima.
  COLEGIO MANUEL TOVAR EN SAYÁN AL 50 %DE  AVANCE  FÍSICO
El  consejero  por  la provincia  de  HUAURA  Miguel Ángel Mufarech está denunciando falta  de  interés  y seguimiento  en las  obras  que  se  ejecutan en  la Región Lima .

 Desde  diciembre  del 2015  que puso la primera piedra Nelson Chui ,dando inicio  la construcción del colegio Manuel Tovar y Chamorro (Sayán), mediante  la modalidad  de obras por impuestos con el BCP esta obra  está  prácticamente  abandonada.

La  construcción del colegio Manuel Tovar y Chamorro (Sayán), comprenderá nuevas salas de clases, laboratorios, tópico, talleres técnicos industriales, biblioteca y sala de cómputo debidamente equipados; invirtiéndose 9 millones 587 mil soles.

Consejero Regional por  Huaura  dijo. 
“aprobé en sesión hace dos años para construir un Colegio nuevo en Sayán el Manuel Tovar, ha pasado todo ese tiempo mas  de  2  años  y ayer que fui a inspeccionar la obra original tercera vez en un año estaba totalmente abandonada y si había un guardián que me atendió , no habían trabajadores ni materiales de construcción y la obra está al 50 % de avance físico.

Llame urgente al Gerente de Infraestructura a mi comisión de fiscalización y lo comprometí a que se reúna con el sindicato y el BCP para definir esto , caso contrario voy a pedir se denuncie al Banco , al contratista y al supervisor pagado por el GRL y que nunca lo he encontrado ahi. Le di 15 días de plazo al Gerente. Por muy BCP que sea ya basta de abusos con las obras de mi Provincia y espero que el gobernador Chui intervenga

Tarjeta única de circulación para vehículos menores en Huacho, Hualmnay, Santa Maria y Carquin
 


Los  Alcaldes Humberto Barba por  la Provincial ,Eddy Jara de Hualmay ,José Reyes silva del distrito de  Santa Maria y José  Jansen de Carquin , en acto público suscribieron el Convenio de Gestión Común Interinstitucional para la emisión de la tarjeta única de circulación de vehículos menores, favoreciendo a miles de mototaxistas que ahora podrán circular formalmente por los distritos antes mencionados.

El alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani calificó como un acto histórico la firma de este convenio, por ser un gran paso para consolidar la formalización y modernización del transporte en vehículos menores, el mismo que se complementará con capacitaciones constantes a los transportistas y otros beneficios.


Por su parte el gerente municipal Dr. Juan José Valencia Rincón, señaló que la firma de este convenio permitirá más adelante fomentar un fondo común para el mantenimiento y renovación de flota, además de facilitar la creación de un AFOCAT regional.


El convenio suscrito tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019, pudiendo ser renovado por acuerdo de las partes.
Pescadores piden renuncia  del ministro de producción Bruno Giuffra ..irresponsable !


APROBÓ  2 .8 MILLONES  DE  TONELADAS PARA  LA PESCA  INDUSTRIAL  Y SOLO 300MIL TN  PARA  CONSUMO.
Desde  Chimbote  llegaron a  Lima  los  dirigentes Antonio Monzón Mendoza, secretario general y Jaime Tiburcio Vera, delegado del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo ,pidiendo la renuncia del ministro de producción por irresponsable.

  El 22 de   abril a través  de  la Resolución  Ministerial  173.2017 Del Ministerio De Producción  Autorizan  La Pesca  De   Anchoveta  para  fines  industriales de  cualquier  tamaño  2 millones  800mil toneladas para  hacer  harina  y aceite   es decir  para  alimento  de los animales  y para  consumo humano solamente 300 mil toneladas.

Los  curtidos  hombres  de  mar  señalaron además  que  si  La  autorización fuera  priorizando a la seguridad  alimentaria  ellos  generarían  40 mil puestos  de  trabajo directo y conexos  unos  155mil en 6 meses d producción.

Solicitaron que el gobierno de PPK que en campaña dijo que va apoyar a los pescadores de consumo humano,hoy  declare en estado de emergencia.
 Priorizando  la pesca artesanal, anulando la Resolución Ministerial  173.2017 Del Ministerio de Producción  con la que  autorizan la  pesca indiscriminada.
"SI NO  encontramos apoyo y menos ayuda para solucionar este grave problema vamos  a  ir  a un paro nacional  si  hay  muertes  ,muertes  habrán  .
 Si se va nuestra vida en esta lucha, pues allí estaremos para entregarla", agregó Tiburcio.
Asimismo, los dirigentes exigieron la renuncia inmediata del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, tras indicar que la depredación ha ocasionado que alrededor de 40 mil trabajadoras fileteadoras de pescado se quedan sin empleo, ante la indiferencia de las autoridades.

lunes, 24 de abril de 2017

Presentan proyecto  de  ley  para   que Fujimori salga de la cárcel  y pase a  arresto domiciliario


 El parlamentario Roberto Vieira expulsado de Peruanos Por el Kambio presentó el proyecto de ley, que regula la ejecución de pena para personas mayores de 75 años
Tras las declaraciones del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que su gobierno estaba evaluando la situación el reo Alberto Fujimori y las reacciones a sus palabras, el parlamentario Roberto Vieira presentó un proyecto de ley que beneficiaría al ex presidente.

En horas de la tarde de este lunes, Vieira presentó el proyecto llamado “Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”, y en su artículo único propone la incorporación al artículo 49-A del código de Ejecución Penal una acotación en el cual se le pueda otorgar un beneficio penitenciario a internos que superen la edad mencionada.

Dicho beneficio permitiría que un reo mayor de 75 años cumpla prisión domiciliaria siempre y cuando haya cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, acredite lugar de residencia y atención de familiares y, por último, sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico reservado.

Coincidentemente, Alberto Fujimori cumple los tres requisitos señalados en el proyecto de ley presentado por Vieira, ya que ha cumplido más de un tercio de los 25 años de prisión a los cuales fue condenado, actualmente tiene 10 años en la Diroes, tiene un lugar de residencia y de acuerdo a su familia su estado de salud empeora cada vez más.

Otro punto llamativo dentro del proyecto presentado por Vieira, quien fuera expulsado de Peruanos Por el Kambio, señala que esta prisión domiciliaria no será aplicable para condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico, dejando de lado a los de lesa humanidad, delito por el cual Fujimori se encuentra en prisión actualmente.

Este proyecto deberá ser analizado en el Congreso de la República, de mayoría fujimorista. Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló en más de una ocasión que solo buscará la salida de su padre a través de la via legal.


El proyecto ha sido firmado por Sergio Dávila, de Peruanos por el Kambio, partido de Gobierno, Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, entre otros.

jueves, 20 de abril de 2017

Sera verdad  que  la Diresa Lima compro uniformes por 381,650 soles  ?

La Dirección Regional de Salud de Lima DIRESA-LIMA, a cargo de Felix Palomo Luyo, compró uniformes para el personal de la sede central por un monto de S/. 381,650 mil soles, según documentación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Está bien  que se  cumpla con los  pactos  colectivos que  las instituciones  tienen con sus  trabajadores, lo que  está  mal es  que  a simple  vista hay presunción de precios sobre-valorados , tienen  que demostrar  lo contrario.

Según varios  documentos la compra de llevó a cabo mediante contrato firmado el mes de octubre del 2016:

ADJUDICACION SIMPLICADA 004 – 2016 - DIRESA LIMA
1.- Contrato 98-2016 Corporacion Mane & E S.A.C. Monto S/. 206,870.00
    Rosa Elena Francia López

2.- Contrato 99-2016 Esplendor Representaciones Sociedad De Responsabilidad        Limitada - Esplendor S.R.Ltda Monto S/. 174,780.00
José Guillermo Francia Álvarez

En el contrato de servicios que se firmó con dos proveedores, se puede observar que se pagó por uniformes de damas y caballeros para las estaciones de verano e invierno como se detalla:

Saco para dama: S/. 387.00 cada uno (precio por mayor)

Saco para caballero: S/. 318.00 cada uno (precio por mayor)

Chaqueta para dama: S/. 205.00 soles cada uno (precio por mayor)

Pantalón para caballero: 159.00 soles cada uno (precio por mayor)

Pantalón para dama: S/. 137.00 soles cada uno (precio por mayor)

Blusa para dama: S/. 107.00 soles cada uno (precio por mayor)

Camisa para caballero: S/. 80.00 soles cada uno (precio por mayor)


Los precios en el mercado al POR MAYOR están muy por debajo de estos montos, por lo que esta compra debe ser investigada de oficio por la Fiscalía Anticorrupción De La Provincia de Huaura, debido al exagerado costo de cada una de las prendas y que extrañamente ambas empresas son representadas por dos personas con el mismo apellido.

EL CONSEJO REGIONAL DE LIMA debe solicitar una investigación sobre este caso y se sancione a quienes resulten responsables.

Estoy seguro que  el Dr. Felix  Palomo  que goza de la confianza y respaldo del Ing, Nelson Chui , explicara  a  la brevedad.

Proformas para comparar costos http://gamarritaperu.co
 Nuevas elecciones  para  Juntas  y Comisiones  de Usuarios.
  
El  gobierno acaba  de  publicar  un Decreto Supremo que establece Procesos Eleccionarios Complementarios para renovación de los Consejos Directivos de las Organizaciones de Usuarios de Agua periodo 2017-2020.

y comisiones , a  pesar  que  ya  llevaron a  cabo  la transferencia del acervo documentario, los  directivos  electos no están oleados y sacramentados porque   está  en proceso y consentida la demanda de Juan Wildo Apari Viena ,que pide  la nulidad de  todo el proceso eleccionario y es  más   solicita se  incluyan a  los 9,094 usuarios .

A este pedido  que se suman otras  demandas  las  que  estarían  inscritas  en Registros  Públicos, y la hora  de  solicitar su inscripción los  actuales  directivos tendrán que  levantar  estas  observaciones y los  señores  del ALA, deberán  explicar  que  mecanismos  usaron para  privar de  sus  derechos  constitucionales y como  los restituirán  a  los 5,187 usuarios.... .Grave  problema, quedamos  a la  espera, optimistas que  se  resuelva este difícil impase.

DECRETO SUPREMO

Nº 003-2017-MINAGRI
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, se establecen las normas que regulan la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua, previstas en la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos;

Que, conforme al Decreto Supremo N° 019-2016-MINAGRI, las elecciones para elegir a los miembros de los consejos directivos de las Juntas de Usuarios de Agua para el periodo 2017-2020, concluyen el 31 de marzo de 2017;E
Que, la Autoridad Nacional del Agua ha informado que algunas organizaciones de usuarios de agua no han logrado renovar sus Consejos Directivos, entre otras razones, por la ocurrencia de numerosos desastres naturales que se vienen produciendo en todo el país, ocasionando daños y pérdidas de vidas humanas y en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente; por lo que, resulta necesario dictar disposiciones para garantizar la continuidad de los procesos eleccionarios, a fin que dichas organizaciones cuenten con sus representantes y, de esa manera, lograr una transferencia ordenada del mandato, sin distraer la atención de las acciones de emergencia, a las que deben estar avocadas las organizaciones de usuarios de agua;
En uso de la facultad conferida por el artículo 118, numeral 8, de la Constitución Política del Perú; el artículo 11, numeral 3, de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y, de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 997, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, modificado por la Ley N° 30048 a Ministerio de Agricultura y Riego;

DECRETA:
Artículo 1.- Procesos Eleccionarios Complementarios de las Organizaciones de Usuarios de Agua
Las organizaciones de usuarios de agua que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto Supremo no hayan renovado sus Consejos Directivos para el periodo 2017-2020, desarrollan un proceso electoral complementario, el mismo que debe culminar como máximo el 30 de julio de 2017.

Artículo 2.- Actualización del Padrón para el proceso electoral 2017-2020
La Autoridad Nacional del Agua actualiza el Padrón Electoral de las organizaciones de usuarios de agua mencionadas en el artículo precedente, el cual debe ser validado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, como condición previa para su aprobación.

Artículo 3.- Inicio y cese de funciones de los nuevos Consejos Directivos
3.1 El inicio de funciones de los Consejos Directivos que resulten elegidos se produce como máximo al décimo quinto día calendario de efectuada la elección, periodo durante el cual se mantiene vigente el mandato de los actuales consejos directivos.

3.2 El cese de funciones de los Consejos Directivos que resulten elegidos se produce el 31 de diciembre de 2020.

Artículo 4.- Facultad para regular el proceso electoral
4.1 Mediante Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua se regulan las elecciones de las organizaciones de usuarios de agua mencionadas en el artículo 1 del presente Decreto Supremo.
4.2 A solicitud de la Administración Local del Agua, el presente Decreto Supremo y la Resolución Jefatural a que hace referencia el numeral precedente, se inscriben en la Partida Registral de la organización de usuarios de agua que corresponda.

Artículo 5.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Agricultura y Riego.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Elección de Comités Electorales y Comités de Impugnaciones en Asamblea General
La elección e instalación de los Comités Electorales y de los Comités de Impugnaciones, se realiza a más tardar el 18 de junio de 2017.

La elección de los Comités Electorales y de los Comités de Impugnaciones se realiza en asamblea general extraordinaria, mediante sorteo, entre los usuarios que aparecen en el Padrón Electoral.

En primera convocatoria se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los integrantes de la asamblea; y, en segunda convocatoria basta la concurrencia no menor del diez por ciento (10%) de los usuarios de agua del sector hidráulico.

El Presidente de la Comisión de Usuarios representa a todos los usuarios de su respectivo sub sector hidráulico, excepto a aquellos que decidan asistir y participar en la asamblea directamente.

Segunda.- Procesos electorales realizados con anterioridad
El presente Decreto Supremo no afectará el resultado de los procesos electorales realizados con anterioridad a su vigencia. La inscripción registral de estos procesos se realiza por el solo mérito de la presentación del Acta del Comité Electoral o del Comité de Impugnaciones, según corresponda, que contenga el resultado de las elecciones y la Constancia de Inexistencia de Impugnación pendiente o, de la resolución de la misma en caso de haberse presentado.

Tercera.- Asamblea General Extraordinaria para renovación de Consejos Directivos
En los casos que al 18 de junio de 2017 no se logre elegir ni instalar el Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones, se procede a la renovación de los Consejos Directivos mediante Asamblea General Extraordinaria. En estos casos, las elecciones se realizan en forma independiente en comisiones y juntas de usuarios, respetando el derecho de cada usuario a emitir su voto individual.
Dicha Asamblea puede ser convocada de oficio por la Administración Local del Agua.
La inscripción registral de los Consejos Directivos elegidos se realiza con la sola presentación de los documentos siguientes:
a) Declaración jurada de convocatoria y quorum, suscrita por la persona que convoca y dirige la asamblea; y,
b) Copia certificada del acta de asamblea.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciocho días del mes de abril del año dos mil diecisiete.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ CALDERÓN
Ministro de Agricultura y Riego

1510285-4



Pescadores  al mar   desde  el sábado  22  primera  temporada  caso  3 millones  de  anchovetas

Esta semana se dio a conocer que el inicio de la primera temporada de pesca será este sábado 22 y tendrá una cuota de extracción de 2.8 millones de toneladas, la cual se ha determinado teniendo en cuenta un nivel de biomasa de 7.8 millones de TM.

En ese sentido, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló esta temporada de pesca contribuirá positivamente a la recuperación económica de las ciudades afectadas por El Niño Costero.

Según resaltó el ministro Bruno Giuffra, esta cuota permitirá que en el siguiente pico de desove haya seis millones de toneladas métricas de biomasa desovante, que es bastante superior al mínimo de cuatro millones que establece el protocolo de Imarpe para la adecuada renovación de la especie.


De acuerdo a la titular de la SNP, Elena Conterno, este nivel de cuota no se veía desde la primera temporada del año 2012, cuando se estableció en 2.7 millones de TM. 
}
“Si consideramos lo ya pescado en el año (750 mil TM), la cuota de esta primera temporada (2.8 millones TM), y asumiendo que en el resto del año se capture lo mismo que el 2016, ello llevaría a un estimado de cinco millones de TM para 2017, bastante por encima de lo capturado en todo el año anterior, que ascendió a 2.7 millones”, estimó.