martes, 19 de mayo de 2015

Huaral: fuertes vientos desprendieron techos de viviendas y colegio


Estos vientos fueron de hasta 60 kilómetros por hora, situación que generó pánico entre la población.
.
Los techos de ocho viviendas y de la institución educativa N° 20424 San Miguel Arcángel de Acos fueron desprendidos por los fuertes vientos en el distrito de San Miguel de Acos, provincia limeña de Huaral.

Las calaminas de las viviendas terminaron tiradas en las calles, mientras que la del colegio terminó en el patio de la institución. De la misma forma, los fuertes vientos aplastaron y dañaron los cultivos de maíz. 

Al respecto, los pobladores indicaron que es la primera que registran dichos vientos y pidieron ayuda para las casas afectadas
Nuevamente en Huacho: Mineros continúan paro ante autoridades ausentes 


Nuevamente los trabajadores mineros que prestan servicios para la Unidad de Producción Uchucchacua y Buenaventura; llegaron a nuestra ciudad de Huacho para exigir al director de trabajo escuche y tome acciones inmediatas a sus pedidos.

Un aproximado de 300 trabajadores llegaron hasta la nueva sede del Gobierno Regional De Lima para intentar dialogar-una vez más- con las autoridades. Mencionaron además que el día de ayer mantuvieron una mesa de diálogo con el director regional de trabajo, sin embargo, no se llegó a nada concreto.

Trabajadores de Oyón  apoyan

En enlace telefónico con Paraíso Noticias Oyón, se dio a conocer que desde el día de ayer, en la zona se ha declarado paro indefinido; con el propósito de mostrar su solidaridad a los hermanos mineros.

Ellos están a la espera de una solución por parte de las autoridades; e indignados por el tiempo que están dejando transcurrir sin hacer solucionar nada. 

PEDIDOS: 
Ronald Ventocilla Porras, Secretario General de este sindicato, dijo que las empresas especializadas están incumpliendo acuerdos que anteriormente fueron pactados; señaló que ellos han presentado su plataforma de lucha ante el Ministerio de Trabajo
· Una ventilación adecuada. 
· Alimentación completa-porque solo tienen una comida diaria.
· No al despido arbitrario.
· La renovación de los contratos a los trabajadores mineros.
Municipio de Huacho inicia  Campaña ¡Huacho separa ya!

En conferencia de prensa, la gerente de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad, Lic. Elizabeth Gallegos Higinio, dio a conocer los detalles de este programa que busca reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos, generando una conciencia ambiental.

La Municipalidad Provincial de Huaura, a fin de prevenir los impactos negativos a la salud pública implementará el “Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos” con la campaña ¡HUACHO SEPARA YA!

Para tal efecto los promotores ambientales, entregarán a cada uno de los vecinos de las viviendas seleccionadas del distrito de Huacho, dos bolsas, una de color celeste y la otra negra, para que los ciudadanos realicen la separación de sus residuos en reciclables y no reciclables, respectivamente.

Las bolsas celestes serán almacenadas en el horario de 8 a 11 de la mañana, los residuos no reciclables serán recogidos por el carro recolector de basura, en el horario habitual de cada sector.

Los residuos que se deben separar en la bolsa celeste son; metales (latas de leche, gaseosa o cerveza; ollas y teteras viejas, fierros y latas de conserva de pescado y frutas), papel y cartón (sobres, cuadernos, cajas y papel bond) y plásticos (botella de gaseosa, vinagre, shampoo, cremas; envases de yogurt, leche, margarina; baldes, lavatorios, juguetes, tubos, entre otros.

“A través de estas campañas, se modificarán hábitos y conductas en la población a favor de la cultura del reciclaje”, puntualizó Gallegos Higinio.



Luego de un año de cuidados médicos liberaron a cóndores andinos  en Huarochiri



Dos ejemplares de cóndores andinos saludables fueron liberados por investigadores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en las alturas de la provincia de Huarochirí.

Las aves conocidas por sus cuidadores como “Huáscar” y “Atahualpa”, surcaron los cielos en su hábitat natural, desde una montaña del distrito de San Antonio de Chaclla, en medio de un espectáculo que dejó maravillados a los asistentes, ante el valioso significado que representa esta especie para los países andinos.

Según explicó la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durant Besnard, es la primera vez que se hace una liberación de esta manera, con protocolos y rastreadores satelitales instalados en las especies en extinción, lo que dará mucha información del lugar que sobrevuelan, donde anidan y en qué zona se alimentan.

Todo ello, forma parte del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino, para preservar esta especie, por lo que se planifica realizar capacitaciones a la población en aras de evitar que sigan disminuyendo estas emblemáticas aves.

Una experiencia que ha sido compartida con especialistas de Ecuador, quienes continuarán intercambiando experiencias para la conservación de este símbolo nacional, que serán monitoreados por espacio de dos años en esta parte de la región Lima.
Carquín rechaza más  contaminación de sus playas


Ayer en horas de la mañana, los pobladores de Carquín se enfrentaron con los trabajadores de la empresa EMAPA que realizaban una zanja muy cerca al Arco de la entrada a la caleta, viéndose afectados el alcalde, Janssen Guerrero y el regidor, Renato Villanueva.

Luego que pobladores del sector impidieran que la empresa EMAPA realizara los empalmes de una red de alcantarillado, requiriéndose la presencia de la policía y serenazgo de los distritos aledaños.

El burgomaestre sostuvo que la posición que han asumido es evitar que se acentúe la contaminación de las playas de la caleta con las descargas del desagüe.

FÉLIX BRAVO LAMENTA LOS HECHOS

Félix Bravo, gerente general de la empresa, sostuvo que durante la gestión del anterior no se cumplió con la ejecución del financiamiento de los estudios del expediente técnico para la construcción de la planta de tratamiento, cuyo costo total del proyecto es de 600 mil soles.

Asimismo lamentaron los hechos sucedidos ante una realidad que afecta toda la franja costera del país. 

Además aseguro que sean enviado reiterativos al Gobierno Regional de Lima para que se pueda tomar en consideración los trabajos de una planta de tratamiento.

Entre tanto se entabla la mesa de dialogo con las autoridades de la caleta.

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Caleta de Carquìn cloaca de la provincia de  Huaura  ?



Como debió ser siempre, el alcalde Janssen Guerrero y su pueblo evitó que la empresa EMAPA Huacho, conecte más aguas servidas a la caleta de donde hombres y mujeres pescan y comercializar especies hidrobiológicas en los mercados de Huacho. Los que compramos en la parada somos testigos que los hombres pescan y las mujeres venden.



Ninguna autoridad de salud se ha manifestado el estado de estos productos que consumimos ¿ realmente son inocuos, saludables o están contaminados? 

Solo sabemos que un "cebichito", un pescadito frito o sudado es indispensable en las mesas populares.

A comienzos de año el Alcalde de Huaura Justiniano Valencia se reunió con sus pares de Santa María ,Josè Reyes; Hualmay, Eddy Jara;  Carquìn,Janssen Guerrero,  y el jefe del ALA para multar a quienes contaminen el rió y el mar.

En aquella oportunidad los recién elegidos alcaldes dijeron publicarían los instrumentos legales que les permita multar ejemplarmente a los infractores, y el representante de la Autoridad Local del Agua ALA,-que representa a la ANA- no dijo nada...  como ahora tampoco se pronuncia ante el silencio cómplice con EMAPA y municipios que contaminan y nadie  multa a nadie .

QUE DICE LA LEY.- Potestad sancionadora La Autoridad Nacional del Agua ejercerá la facultad sancionadora ante cualquier infracción a las disposiciones contenidas en la Ley o al Reglamento por parte de las personas naturales o jurídicas públicas o privadas sean o no usuarios de agua.

Art. 135º Prohibición de efectuar vertimientos sin previa autorización


Ningún vertimiento de aguas residuales podrá ser efectuado en las aguas marítimas o continentales del país, sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua. 


• En ningún caso se podrá efectuar vertimientos de aguas residuales sin previo tratamiento en infraestructura de regadío, sistemas de drenaje pluvial ni en los lechos de quebrada seca.

• Es responsabilidad del administrado instalar sistemas de medición de caudales de agua residual tratada y reportar los resultados de la medición.quien cumple con la ley.


SOLUCIÓN URGENTE.

Emisor submarino con descarga a 2 kms. como mínimo,o planta de tratamiento.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó que el Estado ha destinado 4,600 millones de nuevos soles para agua y saneamiento a escala nacional, que el objetivo es trabajar en la reducción del déficit de acceso a los servicios de agua y saneamiento, sobre todo en las zonas más pobres del país.

Es hora entonces de presentar todos los expedientes que suponemos ya los han realizado, dinero hay y la provincia necesita una planta de tratamiento urgente las aguas hoy se reúsan aquí un ejemplo.

En Comas hace poco se inauguró una Planta Compacta de Tratamiento de Aguas Residuales donde se recuperará más de 120 hectáreas de parques y jardines en beneficio de alrededor de 62,000 pobladores, a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios y en alianza con la municipalidad de Comas.

Esta planta compacta permitirá capturar las aguas de desagüe del distrito, tratarlas, filtrarlas y des infectarlas a fin de reutilizarlas en el riego de parques y jardines, de tal forma que los niños no tendrán problemas en jugar en estos espacios además, con un ahorro de 200,000 soles en agua que tendrá la municipalidad de Comas.

El costo total de la planta, ubicada en el parque Chipana, quinta zona de Collique, bordea los dos millones 200,000 soles y tiene una capacidad de tratamiento de 100 metros cúbicos al día.

Asimismo, estas aguas permitirán la sostenibilidad de varias especies vegetales como árboles, arbustos y herbáceas de cobertura, en las bermas de la avenida Revolución y calles aledañas, mejorando las condiciones del paisaje urbano, propiciando la mitigación de la contaminación atmosférica, absorción de partículas en suspensión y en general la mejora del microclima local por la disminución del calor, vientos y ruidos.

Durante la inauguración, el titular del sector Vivienda informó que este trabajo de reutilizar el agua residual es a escala nacional ...                      Hay dinero ¡ pidan!.
Dólar se dispara a 3.155
 BCR coloca 73 millones y cierra en S/. 3.152 ante mayor demanda de inversionistas

El precio del dólar subió al cierre de la sesión de hoy, ante una mayor demanda de la divisa extranjera de parte de los inversionistas institucionales, por lo cual el Banco Central de Reserva (BCR) retomó sus intervenciones en el mercado cambiario.

Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3.152 soles, nivel superior al de la jornada previa de 3.146 soles (viernes).

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3.155 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.217 soles en promedio. 

Operaciones cambiarias

El Banco Central de Reserva (BCR) intervino directamente en el mercado cambiario vendiendo 73 millones de dólares a un tipo de cambio promedio 3.152 soles por dólar.

Además, el ente emisor colocó certificados de depósito a plazo de seis meses por 50 millones de soles a una tasa promedio de 3.16 por ciento. 

Asimismo, colocó certificados de depósito reajustables a plazo de dos meses por 100 millones de soles a una tasa promedio de 0.04 por ciento.

Depreciación 

En lo que va del 2015 el sol se ha depreciado 5.77 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.152 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.980 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 3.15 soles y máximo de 3.153 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.1518 soles.

Comisión de Ética investigará a Luna por trabajadores fantasmas

portada

El próximo lunes se debe organizar el cronograma de trabajo

La Comisión de Ética acordó esta tarde abrir investigación al congresista José Luna Gálvez (SN), por presuntamente haber contratado a tres empleados fantasmas en el Congreso, para que trabajaran en la universidad de su propiedad.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad, y partir de la siguiente sesión, el próximo lunes, se debe organizar el cronograma de trabajo, con las citaciones a los involucrados, informó el nuevo presidente de la comisión, Rogelio Canches.

Conocida la denuncia, Luna procedió a despedir a los tres trabajadores involucrados, Víctor Torres Romero, Olinda Mamani Ramos y Luis Alberto Gallardo Gálvez, y dijo que fue sorprendido.

Estas personas, quienes fueron contratadas a través del despacho de la legisladora Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, percibían sueldos entre 9 mil y 11 mil soles, según la denuncia periodística.

Luna, secretario general de Solidaridad Nacional, que lidera el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, ratificó que nunca hubo disposición alguna para que estos empleados abandonen sus funciones en el Parlamento y que expresó su "indignación y malestar por la traición a su confianza".

Además, el legislador solicitó que la Comisión de Ética investigue la denuncia en su contra con la finalidad de dejar en claro que no le asiste responsabilidad alguna en los denunciados que cometieron sus ex empleados.

La Comisión de Ética acordó esta tarde abrir investigación al congresista José Luna Gálvez (SN), por presuntamente haber contratado a tres empleados fantasmas en el Congreso, para que trabajaran en la universidad de su propiedad.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad, y partir de la siguiente sesión, el próximo lunes, se debe organizar el cronograma de trabajo, con las citaciones a los involucrados, informó el nuevo presidente de la comisión, Rogelio Canches.

Conocida la denuncia, Luna procedió a despedir a los tres trabajadores involucrados, Víctor Torres Romero, Olinda Mamani Ramos y Luis Alberto

Gallardo Gálvez, y dijo que fue sorprendido.
Payasos de  Barranca celebraron su día 


A la actualidad son más de 30 los integrantes de la asociación Cultural de Payasos y Animadores de la provincia de Barranca.

En la víspera, se celebró el Día del Payaso Peruano. En Barranca, los artistas del humor y la animación participaron del acto del Izamiento del Pabellón Nacional, Provincial y Regional
Luego realizaron un pasacalle y show infantil para los niños.

PRESIDENTA PIDE MÁS APOYO

“Ante la aparición de nuevos valores, tenemos que seguir creciendo como artistas, educarnos, capacitarnos , porque nosotros nos debemos al público y por tanto debemos de proyectar buena imagen, dar lo mejor de nosotros en cada presentación. 
Esperamos seguir contando con el apoyo de las autoridades brindándonos talleres para seguir perfeccionándonos, espacios como el parque infantil de Barranca de la calle Primavera que creo que está descuidado y nosotros le podemos “dar vida” a este lugar público. La alegría es parte de nuestras vidas sobre todo para los niños y adultos mayores” remarcó Raquel Canales “Estrellita Show”, presidenta de la Asociación 
Provisionalmente, la Asociación Cultural de Payasos y Animadores de la provincia de Barranca viene funcionando en la calle Andrés de los Reyes 618 y en Alfonso Ugarte 118 -Barranca.

Huaral: Delincuentes roban celulares en plena Plaza de Armas



El robo se produjo en la intersección de la calle Luis Colan con Benjamín Vizquerra en plena Plaza de Armas de la ciudad limeña de Huaral.

Seis delincuentes simulando ser clientes se llevaron celulares de la tienda “Claro” por un monto de 7 mil soles, aprovechando que la vendedora de la tienda se encontraba sola.

Malhechores se las ingeniaron para distraer a la empleada, y mientras algunos mantenían ocupada a la encargada, una mujer retiraba los equipos de celular de la vitrina de demostración.

Sin embargo, los delincuentes no contaban con que cámaras de seguridad de la tienda registraban el momento del robo, logrando captar el rostro de los sujetos.

El video ya se encuentra en manos de la Policía Nacional, y es cuestión de horas para dar con los delincuentes. En tanto, la PNP advierte a los propietarios de todos los negocios a mantener permanente vigilancia para evitar este tipo de robos.