viernes, 29 de septiembre de 2017


Más  de  3 millones incautados  en megaoperativo contra “ los  temibles  de  nuevo cañete “
En impecable mega operativo más de 800  policías y 48 fiscales  en la zona conocida como Nuevo Cañete detuvo al cabecilla  Edilberto Avendaño Romero, dedicada al tráfico de terrenos, 3 funcionarios de la Municipalidad de Cañete, entre ellos está Angélica Arata Tasso, familiar del expresidente Ollanta Humala y a tres comisarios de Cañete
LOS  CAPTUIRADOS SERAN INVESTIGADOS  EN 15  DIAS
los  fiscales  y la  policía ha reunido  todos  los  elementos  de convicción  para  detenerlos 

LISTA DE DETENIDOS DEL OPERATIVO 

1. Edilberto Avendaño Romero (a) “Viejo Avendaño”. Cabecila
2. Maximina Quinto Garay (a) “María Quinto”
3. Bertha Doris Arango Farfan (a) “Doris”
4. Carlos Enrique Palomino Salcedo (a) “Toto”
5. Luis Alberto Avendaño Cruz (a) “Alex”
6. María Rivadeneyra Yactayo (a) “La         Negra”
7. Gustavo Durand Barrera (a) “Durand
8. María Magallanes Chavez (a) “Tia Maria”
9. Cepriana Huanaco Ferro (a) “Cipriana”
10. Luis Gabriel Chau Lauz (a) “Chino Luis”
11. Sixto Alata Cjuno (a) “Cojo- Gago”
12. Alberto Olazabal Arrion (a) “Pelao”
13. Jaime Llanos Condor (a) “Jaime Salvaje”
14. Carlos Alberto Zambrano Calderón (a) “Zambrano”
15. Luis Elías Huayamares (a) Huayamares
16. Mónica Maribel Dioses Castro (a) “Mónica”
17. Pedro Pablo Canelo Crisostomo (a) “Canelo”
18. Gerson Silva Olivos (a) “Gerson”
19. Gregory Silva Alvarado (a) “Shiva” (Comandante PNP y comisario de Cañete)
20. José Miguel Beltran Puppy (a) “Puppy” (Policía en retiro)
21. Angélica Arata Tasso (a) “Moza” (Ex Gobernadora y funcionaria de la municipalidad provincial de Cañete.
22. Carmela Teodora Apolaya Hidalgo(a) “Carmela” (funcionaria  Municipalidad de Cañete)
23. Víctor Luciano Marcelo Yactayo (a) “Marcelo” (Gerente de Fiscalización y Rentas)
24. Oscar Augusto Vargas Tuya (a) “Comando”
25. Julio Eugenio Lumi Borjas (requisitoriado)

viernes, 22 de septiembre de 2017

Huaral.
Junta y comisiones contra exploración minera  en faldas de lagunas Mashgua y Cacray

Continua la problemática de la exploración minera en la parte alta de Huaral, ante esta situación se pronunció Juan Enrique Balabarca- Pdte de la Junta de Usuarios, quien habló fuerte y claro, manifestando que están solicitando la impugnación de la resolución para evitar las aproximadamente 41 exploraciones que se están realizando a menos de 50m de las lagunas Mashgua y Cacray, lo cual ocasiona gran contaminación de los recursos hídricos de Huaral y que fue autorizado hace algún tiempo por la Autoridad Administrativa del Agua Cañete- Fortaleza.

Asimismo manifestó que habría silencio total por parte de las autoridades tanto provinciales como distritales, ante esta situación la Junta de Usuarios y las 17 Comisiones de regantes encabezarán una marcha pacífica en rechazo a la exploración minera.

Comuneros  están comprados
Refiriéndose a las comuneros y las autoridades distritales quienes hasta el momento no se pronuncian, habló sin pelos en la lengua “Están Comprados” dijo Balabarca y eso no es un secreto para nadie. También dijo que los congresistas ya saben sobre esta problemática que se encuentra afrontando la parte alta de nuestra provincia, pero lamentablemente se hacen de la vista gorda, a pesar que una de ellos preside la Comisión agraria.

 “La minera Volcan debe realizar un estudio ambiental y organizarse para cumplir las normas” solo así se podrá trabajar de manera correcta, enfatizó el Pdte de la Junta de Usuarios.
Recalcó que la marcha contra la exploración minera se realizará el próximo 27 de setiembre a partir de las 9:00 am, teniendo como punto de concentración la Junta de Usuarios.
RECORRIDO DE LA GRAN MARCHA PACIFICA EN DEFENSA DEL AGUA – MIÉRCOLES 27 DE SETIEMBRE – CONCENTRACIÓN LOCAL DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL
 SECTOR HIDRÁULICO CHANCAY HUARAL -09:00 AM – JUNTOS POR EL AGUA…!!!

La  nueva  ley mata o no  a  los   movimientos  políticos  locales  y regionales ..  ?
. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY QUE PREOCUPA A VARIOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE LIMA Y TAMBIÉN REGIRÁ PARA EL NORTE CHICO

El Congreso viene aprobando distintos cambios a la Ley de Organizaciones Políticas (28094). Una de las reformas, que ya fue aprobada en la Comisión de Constitución el 12 de setiembre, busca que solo los partidos políticos y los movimientos regionales puedan participar en las elecciones distritales y provinciales, mas no los movimientos locales. O sea los pequeños no juegan.

Esto, evidentemente, disminuye la competencia para los partidos que hace raaaato están en muere y para los movimientos regionales, pero también ha provocado que ciertos candidatos con agrupaciones distritales o provinciales se preocupen porque podrían quedar fuera de la contienda electoral:

1. El proyecto
Inicialmente, el proyecto de Alianza para el Progreso buscaba excluir también a los movimientos regionales, pero el dictamen final solo le dijo “ahorita no, joven” a los movimientos distritales y provinciales. Lo que dice exactamente el dictamen, que será debatido en el pleno de Congreso (y probablemente aprobado, considerando que los fujis ya le dieron el visto bueno en comisión) es esto:

” (…) Las organizaciones políticas de alcance regional o departamental pueden participar en los procesos de elecciones regionales o municipales. (…) En el proceso electoral municipal podrán participar las organizaciones políticas o alianzas electorales, nacionales y regionales, con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas”.

Los motivos que justifican este proyecto son que los movimientos distritales y provinciales:
Desaparecen una vez que ganen o pierdan las elecciones, o sea, cero fortalecimiento de partidos.

Solo pueden participar en el ámbito municipal.
Cada vez ganan menos elecciones, por ende, representan menos.
Los requisitos para fundar un movimiento son mínimos.

2. No es la piedra filosofal
El proyecto de ley suena como la piedra que rejuvenecerá la política y que convertirá a nuestras organizaciones en partidos decentes y democráticos. Suena así porque es una de las tantas propuestas de la ONPE para reformar la ley electoral e incluso es respaldada por el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Tuesta, según El Comercio:

“Fernando Tuesta está a favor de eliminar las OPL. ‘A nivel local no existen organizaciones políticas, sino listas electorales que consiguen firmas, se inscriben y desaparecen apenas acaba la elección’, señaló. Tuesta aclara que esta medida es solo parte de las mejoras pendientes en el sistema de partidos políticos”.

Obviamente, esto solo es UNO de los muchos cambios que deberían efectuarse, como lo aclaran los especialistas. Eliminarlas no solucionará la crisis de partidos, como precisó el director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE a El Comercio.

Una prueba de que un partido no es mejor que un movimiento local es Fuerza Popular: la presidenta de la comisión que aprobó el dictamen, Úrsula Letona, cuestionó que esos movimientos no sigan procesos de democracia interna para la elección de sus candidatos, cuando todos sabemos que en su partido las elecciones para elegir a su candidata son entre Keiko Fujimori y Keiko Fujimori.

Otro punto a favor de los movimientos locales es que están más cerca de la gente y conoce sus demandas, como lo indica el regidor Augusto Rey:

“[Los partidos] no representan a la ciudadanía ni están realmente conectados con las demandas locales. La política municipal, que por su naturaleza termina siempre siendo más próxima a los problemas diarios de la gente, no puede ser limitada tan ligeramente”.

3. Para cuándo
Decíamos que varios candidatos que no tienen partidos están preocupados porque ya habían comprado sus kits electorales para formar sus movimientos y lanzarse a la alcaldía, como Enrique Cornejo, quien fugó del Partido Aprista Peruano. El exaliado de Alan García ha dicho que esta ley no puede aplicarse a las elecciones regionales y locales del 2018, porque la ley “no es retroactiva”.

Los especialistas electorales que se mostraron a favor de la ley coinciden con la queja de Cornejo y recomiendan que la norma se aplique recién para las elecciones del 2022. Pero si de competencia se trata, es muy probable que los partidos apelen a los refranes populares: “no dejes para el 2022, lo que puedes hacer el 2018”.


TOMADO DE ÚTERO.PE
148,737 docentes concursarán para ascender en escala magisterial

Este domingo 24 de setiembre, unos 148,737 docentes participarán en el concurso de ascenso en la escala magisterial, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), a fin de impulsar el desarrollo profesional y la mejora salarial en función de la meritocracia.

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá 27.963 plazas, para impulsar el desarrollo profesional en función de la meritocracia.

Idel Vexler, titular de dicha cartera, informó que para la aplicación de esta Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso el Minedu ha implementado 186 locales en todo el país.

“La Reforma Magisterial está en marcha. Los maestros deben ver en la Carrera Pública Magisterial un horizonte de realización, de reconocimiento de méritos y de mejoras en sus remuneraciones”, mencionó el titular de Educación luego de exhortar a sus colegas profesores de todas las regiones a acudir puntualmente a rendir esta prueba, que busca fortalecer la profesión docente, mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y mejorar la escuela pública.

Lima Metropolitana es la región que cuenta con el mayor número de plazas (3.350), seguida de Cajamarca (2.259), Puno (1.809) y Loreto (1.741). Las vacantes disponibles aseguran un criterio de justicia por región y grupo de competencia para que se logre un nivel de competición similar de forma transversal en todo el país. El 31% y el 34% de los postulantes pertenecen a la primera y segunda escala magisterial, respectivamente.


Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala a la que postulan pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año.  En esa segunda etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por un comité  especial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Hay subgerentes Cubas  y Giron sospechosos
POR  GIRAR  MAS  DINERO  QUE  EL   AVANCE   EN LA OBRA DE  GRAN IMPACTO,REGIDOR BEJARANO EMITIÓ INFORME
El  regidor de  la municipalidad  provincial de Huaura Marcelo Javier Bejarano Escobar como  presidente , y también la integran los regidores Carlos Bisso Drago y Katherine Rosalinda Mogollón Díaz emitió el informe por la controvertida Obra de Rápido Impacto, en sesión de consejo   llevado a  cabo ayer  21  de setiembre.

Fue el abogado Martin Ríos Tiburcio, asesor de la comisión, el encargado de sustentar el largo informe de 5 mil páginas sobre el caso de la Obra de Rápido Impacto,indicó que ha habido ciertas carencias en el expediente técnico que se han ido dado durante el desarrollo de la obra.
Sobre el caso del hecho de haber pagado el 98% del monto total de la obra ósea 15 millones de soles, de los 17 millones 707 mil 017. 52 soles del total, el asesor señaló que no es tanto así (¿?), sino que hay un saldo a recuperar por un monto de 4 millones de soles.(MUCH(el cual por cierto nunca se recuperaría),

El regidor Bejarano Escobar, mencionó que los responsables de las irregularidades que se presentaron fueron los Sub gerentes Cubas y Girón, ambos ingenieros, durante el 2015, aunque el regidor trató de no determinar las responsabilidades en las que incurrieron estos profesionales.

El regidor de la municipalidad provincial de Huaura además indicó que si habría responsabilidad de funcionarios en las diferentes etapas, pero que ello lo determinaría la Fiscalía y Oficina de Control Interno que son los entes encargados de coadyuvar a la investigación, hacia donde se determinarán las acciones tras esta sesión de concejo.

Escobar también dentro del informe señaló que la ejecución de la obra estuvo mal desde el principio, porque debió ser ejecutada por Emapa y no por la municipalidad provincial, por cuanto los primeros son los expertos en el caso.
Futbol y vóley en altura  con   grandes  exponentes

HOY INAUGURARÁN POR TODO LO ALTO EN PICOY, EL CAMPEONATO DISTRITAL "COPA SANTA LEONOR" 2017

DÍA "D". El Campeonato distrital "Copa Santa Leonor" 2017, que este año se va desarrollar en la comunidad campesina turística de Picoy los días 22, 23 y 24 de septiembre, donde las comunidades campesinas de Parquín, Jucul, Mayobamba, Chiuchín y la anfitriona participarán en las disciplinas deportivas de Fútbol libre, Fútbol master, Voley libre y Voley master será inaugurado hoy con un programa especial fijado por la municipalidad distrital.

Los equipos de las comunidades campesinas del distrito de Santa Leonor, ubicado en la sierra de la provincia de Huaura, región Lima, participarán correctamente uniformado, con mascota distintiva de la comunidad y acompañado de sus respectivas madrinas, en el formidable torneo deportivo organizado por la municipalidad distrital que tiene como alcalde a César Valladares Salas.

La finalidad del campeonato promovido por la comuna distrital de Santa Leonor no solo es integrar a sus comunidades, sino institucionalizar espacios propicios para la práctica colectiva del deporte como el fútbol y el voley. Por ello, hace poco la municipalidad santaleonorina organizó un campeonato deportivo intercomunidades y ahora es el certamen distrital.

El alcalde César Valladares detalló que en este campeonato distrital los premios para los ganadores son los siguientes:

- En fútbol:
+ Primer puesto: 5 000.00 soles.
+ Segundo puesto: 2 500.00 soles.

- En Voley:
+ Primer puesto: 3 000.00 soles.
+ Segundo puesto: 1 500.00 soles.


Cabe reiterar que la ceremonia de inauguración se realizará hoy a partir de las 09:00 a.m. Y será presidido por el burgomaestre del distrito de Santa Leonor Valladares Salas.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Caja Ica regaló 5 autos del año en  “campaña el Perú crece por ti”  
 Con el sorteo de 5 modernos autos 0 kilómetros, la Caja Municipal Ica, cerró con broche de oro su campaña denominada “El Perú crece por ti” en la que participaron sus clientes que desembolsaron un crédito o realizaron depósitos a plazo fijo desde el 24 de abril al 31 de agosto del presente.

La emocionante jornada de premiación se realizó el día jueves 14 de setiembre desde las 10 de la mañana en la agencia San Isidro, ubicada en la ciudad de Ica, la cual reveló los nombres de los 5 afortunados ganadores de las ciudades de Chala, Pueblo Nuevo, Barranca, Parcona y Nasca

GANADORES  "EL PERU CRECE POR TI !

AGENCIA CHALA.- Castillo Montoya Nataly Mayra
AGENCIA PUEBLO NUEVO.-Idalgo Chancasananpa, Gina Ofelia
AGENCIA BARRANCA.- Matos Payhua  Percy Alberto
AGENCIA MARCONA.-  Garay Calderon Marisel  Kelli
AGENCIA NAZCA.-  Rojas  Loayza Tuany  Marina

El evento contó con la participación del Gerente Central de Créditos, José Díaz Alemán, del Gerente Central de  0peraciones y Finanzas (e), Sergio Llerena Zúñiga, colaboradores, clientes y medios de comunicación, y asimismo para dar conformidad y legalidad correspondiente, se contó con la presencia de la notaría pública, Ana Delgado Puppi.

"Nos sentimos orgullosos de la gran acogida que ha tenido la campaña “El Perú crece por ti” en los emprendedores y ahorristas, y gracias a esa confianza nos reunimos para conocer a los afortunados que se llevaron los 5 modernos autos 0 kilómetros”, señaló el Gerente Central de Créditos, José Diaz Alemán.

Cabe destacar que las cifras oficiales de la campaña “El Perú crece por ti” indican que se otorgó 22,165 préstamos por más de S/ 207 millones  285,972 que significa un crecimiento de 16.33% en comparación al año anterior.

Asimismo en relación a los ahorros, la microfinanciera iqueña tuvo un crecimiento en su saldo de cartera de depósito a plazo fijo mayor a 43 millones de soles, que significa 14.25% más a lo obtenido en agosto de 2016.

Acerca de la Caja Municipal de Ica
La Caja Municipal de Ica es una institución microfinanciera creada el 21 de octubre de 1989 y es una de las cajas líderes en el Perú. Cuenta con 33 agencias y 2 oficinas especiales ubicadas en Ica, Lima, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Su objetivo es brindar servicios y soluciones financieras con más de 900 colaboradores comprometidos y productos y procesos de atención adaptados a sus necesidades.

 Esta exitosa campaña a nivel nacional contó con  el seguimiento  de Nadia Romero Zacarias  como jefa de Marketing  y Roberto Barzola Girio  en imagen institucional, felicitaciones ...ya viene otra tremenda  campaña sigan leales  a  la Caja de  Ica  en  su ciudad.



Renunciaran, los 20 ministros lamentable  atraso en la reconstrucción

El  enfrentamiento  entre  el ejecutivo y legislativo, no solamente genera  una  crisis  ministerial o de  gobernabilidad, sino también  económica  y de desarrollo del país, millones  de soles  destinados  para los proyectos de  inversión, con los  que se genera  puestos  de  trabajo ,están paralizados, la corrupción aprovecha  este desgobierno, la delincuencia  común  avanza, las  instituciones  de  debilitan, la reconstrucción  se  pospone se   vienen las lluvias y los  millones  de peruanos ahora están perdiendo la esperanza de  un PPK  que pierde  el gabinete  de  lujo.

El ZAR  de  la reconstrucción ha desaparecido, en los ministerios con los  cambios   que  se  van a producir  ,saldrán unos gerentes  entraran otros y lo  avanzado vuelva  a comienzo ,Alcaldes ,Gobernadores Regionales nuevamente  tienen que hacer  su colita  con  expedientes en mano para  viabilizar  sus  perfiles  o proyectos  d e inversión

 LOS MINISTROS QUE SE VAN

1.- Presidencia del Consejo de Ministros:
     Fernando Zavala Lombardi.

2.- Ministerio de Relaciones Exteriores:
     Ricardo Luna Mendoza.

3.- Ministerio de Defensa:
     Jorge Nieto Montesinos.

4.- Ministerio de Economía y Finanzas:
     Fernando Zavala Lombardi.

5.- Ministerio de Interior:
     Carlos Basombrío Iglesias.

6.- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
     Marisol Pérez Tello.

7.- Ministerio de Educación:
     Marilú Martens Cortés.

8. -Ministerio de Salud:
     Patricia García Funegra.

9.- Ministerio de Agricultura:
     José Manuel Hernánderz Calderón.

10.-Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo:
      Alfonso Grados Carraro.

11.-Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
      Eduardo Ferrreyros Küppers.

12.-Ministerio de Energía y Minas:
     Cayetana Aljovín Gazzani.

13.-Ministerio de Transportes y Comunicaciones:
      Bruno Guiffra Monteverde.

14.-Ministerio de la Producción:
      Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.

15.-Ministerio de Vivienda y Construcción:
      Edmer Trujillo Mori.

16.-Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables:
      Ana María Choquehuanca de Villanueva.

17.-Ministerio de Ambiente:
      Elsa Galarza Contreras.

18.-Ministerio de Cultura:
      Salvador del Solar Labarthe.

20.-Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social:
      Fiorella Molinelli Aristondo.


Se va  todo  el Gabinete Zavala Congreso niega cuestión de confianza.
PPK dice actuara de acuerdo a LEY
 Tras un intenso debate que tomó más de siete horas, el pleno del Congreso le bajó el dedo al Gabinete Zavala y le negó con 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

 Durante el debate, diversos parlamentarios fujimoristas como Úrsula Letona, Héctor Becerril, Luz Salgado, Daniel Salaverry, entre otros, afirmaron que no existe la intención del parlamento de socavar la política educativa que se promueve desde el Ejecutivo, como lo indicó Zavala en su discurso. Por el contrario, fueron críticos con el todavía premier y la ministra de Educación, Marilú Martens, por su desempeño durante la huelga de maestros, que duró más de 50 días. 

Los congresistas de Fuerza Popular afirmaron incluso, que no tenían miedo de perder su curul, si es que el Ejecutivo decide cerrar el Congreso, como lo establece la Constitución, si es que se le niega la confianza a un segundo Gabinete de la administración Kuczynski. 

Pero no solo los fujimoristas se mostraron renuentes al Ejecutivo, sino también congresistas de otras bancadas como de Frente Amplio, Apra y de Acción Popular. De este último partido, fue sumamente crítico con Zavala el congresista Victor Andrés García Belaúnde, que incluso le recordó la participación de su hermana en el Aeropuerto de Chinchero. ¿Qué pasará ahora? En diálogo con Gestión.pe, el constitucionalista, Víctor García Toma, explicó que el siguiente paso es que los ministros presenten su carta renuncia, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. 

Así, el jefe de Estado tendrá 72 horas (hasta 3 días) de plazo para nombrar a un segundo Gabinete y volver a pedir la confianza al pleno del Congreso. En este caso, el premier deberá ser una persona distinta a Fernando Zavala, pero los mismos ministros pueden integrar el resto de carteras. 

Si a este segundo Gabinete, el Congreso tampoco le otorga la confianza, el Presidente puede disolver constitucionalmente el parlamento. Si ello ocurre – en un caso extremo – se convoca inmediatamente a elecciones para que los nuevos parlamentarios completen el período restante.

ANTE  CRISIS  SUSPENDE  VIAJE

La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, informó que el presidente Kuczynski ha decidido suspender el viaje programado a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas debido a la crisis política que afronta el gabinete de ministros en el Congreso.


© Gestion.pe - 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Santa Rosa distrito número 13 de  Huaura


Para el 15 de  Octubre  de  8.30 a.m. a 4.30 pm.  Se ha programado la  consultan popular  que  decidirá  la  creación del  nuevo distrito de Santa rosa  el  número 13  de la Provincia  de Huaura, el así lo dispone el Gobierno Regional De  Lima Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 491 – 2017 – PRES, convoca a consulta poblacional.

Más  de   7 mil pobladores libremente en edad de ejercer su derecho  emitirán su voto frente a la propuesta de desligarse del distrito de Sayán.

Previamente, la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial estará promoviendo la realización de tres talleres de difusión y capacitación dirigida a la ciudadanía involucrada.


Para el sábado 30 de setiembre se desarrollará el primer evento informativo en el C.P La Merced, a partir de las 9:30 de la mañana; un segundo taller se dictará el mismo día, en el horario de 4:00 a 7:00 p.m., en el C.P La Villa y un tercero está programado para el domingo 1 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el C.P 9 de Octubre.