jueves, 5 de febrero de 2015


Hallan cadáver de Fabricio Quintanilla
Foto: L. Bernal
Luego de 5 dias de intensa  busqueda desde Quintay hasta Carquin el  agricultor Omar Cruzado Estupiñan encontró el cadáver de Fabricio Quintanilla Ochoa;  padre de 4 hijos  que desde el último domingo 1 de febrero venía siendo intensamente buscado.
El hallazgo se produjo cerca al mediodía de hoy jueves, en la zona conocida como Fundo Ibis, en Andahuasi, a unos 4 kilómetros del distrito de Sayán.
Foto: A. Palacios

El agricultor don Omar quien frecuentaba el sector por su cosecha de chala, transitaba a bordo de una moto, acompañado de su perro. Es así, como a lo lejos, divisaron en el margen izquierdo del río Huaura que unos 40  gallinazos picoteaban algo. 

El hombre, quien tiene un familiar de la Policía Nacional que trabaja en el Escuadrón de  Emergencia, se puso en contacto de inmediato para contarle que se trataba del cadáver  que se  buscaba intensamente.

según relato el  agricultor el hallazgo de Fabricio es  muy triste, por  el estado de  descomposición de  su cuerpo y por que los gallinazos ya habían comido gran parte  de sus gluteos.

Fue así como personal de Rescate Salvavidas PNP, la Marina de Guerra del Perú, Serenazgo de Sayán y hasta el propio alcalde distrital Víctor Esteban, además de familiares y curiosos, llegaron al punto en referencia, a la altura del kilómetro 46 de la vía Huaura – Sayán. Los seres queridos de la víctima se opusieron a que la prensa se acercase hasta el mismo lugar del hallazgo, seguramente conmovidos por el avanzado estado de descomposición del cuerpo.

Al promediar las dos de la tarde, apoyados en una canastilla y debidamente embolsado, el cadáver de Quintanilla, quien deja en la orfandad a 4 menores, fue retirado de la accidentada zona donde fue encontrado y llevado hasta un sitio de mejor acceso para recién el Fiscal de Turno ordene su traslado a la morgue de Huacho.



Municipalidad Provincial de Huaura se reunieron con Comerciantes informales

La municipalidad provincial de Huaura a través de la Gerencia de Servicios Públicos, en coordinación con la municipalidad de Hualmay, se reunieron con la asociación de comerciantes “Sarita Colonia” que comercializan productos hidrobiológicos en la zona de Juan Barreto y zonas aledañas.

La reunión de carácter informativo, tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar a los comerciantes en relación al orden, limpieza y salud pública, tres puntos que en la actualidad no se está cumpliendo, respetamos el derecho al trabajo de ustedes pero también respetamos el derecho a vivir en una ciudad ordenada y saludable y juntos lo vamos a lograr, señalo la gerente de servicios públicos de la Comuna Provincial Lic. Elizabeth Inés Gallegos Higinio.

Del mismo modo el sub gerente de Servicios públicos de la comuna hualmayuna, Juan Zavaleta Niño, señaló que se trabajará coordinadamente con el municipio provincial con la única finalidad de que los comerciantes se adecuen al trabajo ordenado para así tener un mejor ornato en la cuidad. “Queremos la colaboración y el apoyo de todos ustedes”, enfatizó.

Esta primera reunión sirvió para que la representante del MINSA Lic. Mabel Jimenez capacite a los comerciantes de productos hidrobiológicos sobre manipulación de alimentos y riesgos de enfermedades por malas practicas de manipulación y falta de higiene.

En la cita también asistió, el jefe de la oficina de Salud de la Municipalidad Provincial de Huaura, David Loza Santos, el jefe de seguridad ciudadana del municipio de Hualmay, Alejandro Franco Osorio.


Nelson Chui comprometido con el desarrollo integral de la Región.

Apostando por un trabajo unido y concertado, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía suscribió el Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018, que es promovido por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

De esta forma, asume el compromiso de garantizar un desarrollo humano integral al servicio de toda la ciudadanía en las nueve provincias, logrando resolver sus principales problemas.
“Nosotros nos sentimos parte de la Mesa de Concertación, porque hemos trabajado desde este espacio, el cual ha servido para combatir la pobreza. Ahora, como autoridades, trazaremos lineamientos que sigan atendiendo con equidad a los pueblos de las nueve provincias”, remarcó.

Al mismo tiempo, recordó las propuestas diseñadas en la MCLCP y que ahora son una realidad con el apoyo de la sociedad civil, tales como los ejes transversales, la creación del Gobierno Regional de Lima y la restitución del Distrito Electoral Lima Provincias.

En ese sentido, Chui Mejía sustentó la necesidad de luchar ahora por la creación del Departamento de la Independencia, a fin de desligarnos de Lima Metropolitana, con la finalidad de no seguir marginados al momento de gestionar inversión para las zonas más pobres.

No obstante, el presente acuerdo se formalizará mediante ordenanza regional para garantizar el cumplimiento de las políticas, indicadores y metas que serán articuladas democráticamente.

Presidente Regional Nelson chui rememora acción valerosa de Suboficial Técnico de tercera FAP Erick Díaz Cabrel

Al conmemorarse 20 años de su inmolación por defender nuestro territorio nacional, nuestro presidente regional Nelson Chui Mejía rememora la acción patriótica y valerosa del suboficial técnico de tercera FAP Erick Díaz Cabrel.

Al mismo tiempo, hace llegar su fraterno saludo a los familiares de tan ilustre hijo de la región Lima, quien es recordado el 7 de febrero de cada año por ser un ejemplo de honor y gloria, y un orgullo para todos los peruanos.

Nuestro héroe fue un gran hombre, quien desempeñara con hidalguía la misión de atacar a los invasores ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor, donde su helicóptero fue alcanzado por un misil enemigo que lo hirió de muerte.

Sin embargo, con su accionar provocó la desesperada huida de los invasores, obteniéndose al final la anhelada victoria, en el conflicto bélico que sostuvo el Perú contra el Ecuador en 1995.

Este acto memorable debe vigorizar nuestra devoción por la patria y la nacionalidad, además de servir de ejemplo a las futuras generaciones que deseen seguir esta profesión al servicio de su país.

Papa Francisco pide a los obispos que no encubran los casos de pederastia

El papa Francisco pidió este jueves en una carta a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran los casos de pederastia.

"No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores" afirma el papa en la carta, por lo que a la hora de denunciar los abusos "no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración [...] como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo".

La misiva se publica un día antes de la reunión en Roma de una comisión de expertos sobre la protección de menores que tiene el objetivo de proponer reformas en una cuestión que ha dañado la imagen y la autoridad de la Iglesia católica en muchos países del mundo.

La comisión, presidida por el cardenal Sean O'Mally, tiene 16 miembros (nueve hombres y siete mujeres) e incluye tanto a religiosos como a laicos, entre ellos dos víctimas de abusos sexuales, la irlandesa Marie Collins y el británico Peter Sanders.

"Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura" dijo el papa en su carta.

El mes pasado diez curas fueron imputados en España por un caso de pederastia, del que fue alertado el papa Francisco por la carta de una víctima. Se trata del mayor escándalo conocido de este tipo dentro de la Iglesia española. La víctima, un joven de 25 años, aseguró haber sido violada y forzada a participar en actos sexuales en la ciudad andaluza de Granada cuando era niño.

Desde hace 20 años, han sido hechos públicos miles de casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de curas, en particular en Irlanda y Estados Unidos, cometidos entre los años 1960 y los años 1990.

A pesar de las nuevas directivas del Vaticano, las asociaciones de víctimas, como la estadounidense SNAP, siguen criticando al Vaticano y piden en particular que se hagan públicas las investigaciones internas de la Iglesia sobre algunos curas.


Más de 67 Millones de dólares fueron incautados al clan Orellana

La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron 67 millones de dólares americanos en bienes inmuebles, vehículos y dinero a la presunta organización criminal liderada por Rodolfo Orellana, cuyos miembros son investigados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, en conferencia de prensa contó con la presencia de la fiscal Marita Berreto, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, y del jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), General PNP Julio Mercado Castillo.

“Este es un caso altamente complejo; para poder llevar a cabo esta investigación se ha necesitado de especialistas; la doctora Marita Barreto es una especialista y se ha escogido el mejor equipo de la Policía para que trabaje con ella”, señaló el ministro.

El titular del Interior refirió que esta no es una investigación cualquiera a delincuentes comunes, sino a personas con conocimientos especializados para delinquir, para sacarle la vuelta a la ley y darle una apariencia de legalidad a sus actos.

Por su parte, la fiscal Barreto ratificó lo dicho por el ministro Urresti, referente a que se trata de una investigación compleja, cuyos resultados se vienen obteniendo gracias al equipo compartido entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Estamos en una investigación preparatoria; justamente de eso se trata la investigación: acreditar la prueba para posteriormente acusar o no (…) Quiero pedir al país tranquilidad, confianza”, comentó la magistrada.

El jefe de la Dirandro, general Mercado, dijo que se ha incautado al clan Orellana 24 inmuebles, valorizados en conjunto en más de 65 millones de dólares; 18 vehículos, valorizados en total en unos 482 mil dólares, y dinero en efectivo en dólares (910 mil), nuevos soles (310 mil) y euros (2,300). Además, se le han incautado joyas y piedras preciosas, cuyo valor aún falta determinar.

Huaura: extorsionadores detonaron explosivo en ferretería todo Kasa


Delincuentes presuntamente que están extorsionando, hicieron explotar un PETARDO pasada la media noche en la puerta de la ferretería TODO KASA, ubicada en la Urb. San Martín K-14, cuyo propietario es: Jhon Huerta Bernabé.

La explosión fue percibida en todo Huaura cuadrado .Los hechos se dieron a las 0:20 de hoy La puerta de metal fue dañada en gran parte, los vidrios de las ventanas, llegaron a destrozarse por completo. Felizmente no hubo daños personales que lamentar. Es un predio de 3 pisos, la familia vive en la parte alta.


El Serenazgo y la PNP del distrito Huaurino llegaron al lugar de los hechos para garantizar la seguridad y realizar la diligencia correspondiente.
 Sol brillante hoy es 5to día ,se espera encontrar en cuerpo de  Fabricio Quintanilla
Ayer  cumplieron heroico trabajo  lamentablemente sin suerte, para hoy  que desde las 6: 30 de la mañana  nuevamente iniciaran la búsqueda por  5to dia consecutivo para rescatar  a Fabricio Quintanilla.
La unidad especial de Rescate: GRUPO DE SALVAMENTO “GRUSAL” de la Marina de Guerra del Perú, con 14 integrantes que llegaron  desde  ayer ,asi mismo  la Unidad de Rescate de la DEPAMOP-PNP y los familiares lograron una estrategia de búsqueda  para no dejar de  recorrer todo el rio.
Los encargados de la compuerta en PIEDRA GACHA, permitieron que la cerraran por unos instantes y allí comenzó la búsqueda, luego un grupo se constituyó al distrito de Sayán y en reunión con algunos representantes de la Municipalidad distrital, dispusieron de un BOTE de Canotaje, de  inmediato la Unidad de la Marina determinó que 4 de sus integrantes lo use en la búsqueda rio abajo.
Ante la falta de guías o sobre todo de que vaya alguien que conozca bien la zona, se coordinó con el Secretario Regional de Seguridad Ciudadana. Crnl Carlos Remy, quien  solicitó al  director de TURIRSMO REGIONAL, Wilber Trujillano Alcalá y éste a su vez  puso en contacto con un instructor de Canotaje de LUNAHUANA y fue el que  recomendó que en Sayán había un joven  Evany Fajardo  muy bueno como guía de canotaje ,lo ubicaron y gustosamente acepto colaborar .
El bote fue trasladado hasta el sector del Camal Municipal y de allí comenzaron la travesía hasta llegar a PIEDRA GACHA, realizando un recorrido de 12 km aproximadamente. Participaron 7 tripulantes (4 de la Marina, uno de la PNP y dos civiles de Sayán, entre ellos el Guía Evany Fajardo)
En diversos tramos, el bote detenía su viaje para realizar la búsqueda entre las orillas de los matorrales y los islotes que el río Huaura ha formado.
Por momentos con la camioneta de la unidad de RESCATE de la PNP y del Serenazgo de Sayán, se realizaba el monitoreo y en algunos sectores como MANI, IBIS , ETC, nos constituimos hasta cerca de la orilla del río para realizar las coordinaciones con los del BOTE y al mismo tiempo reforzar la revisión de los diverso tramos.
Todo ello se dio hasta el Km 40 hasta donde se paralizó la búsqueda en BOTE al promediar la 1:05 pm.
Luego a pedido de los familiares el equipo de búsqueda dimos una  por Andahuasi, hasta el lugar donde se ubican las PISCIGRANJAS de esta empresa, por allí las unidades de la MARINA, PNP, familiares y amigos de FABRICIO descendieron a las aguas a seguir verificando las orillas,
A eso de las 2 de la tarde se suspendió la búsqueda y las dos Unidades se comprometieron continuar el día de mañana jueves.
Tanto la Municipalidad distrital de Sayán como la familia del desaparecido INVITARON  un suculento almuerzo a los agentes que apoyan en el rescate.
Los familiares de Fabricio no pueden ocultar el gran sufrimiento que viene atravesando y cada vez que observan que no se halla el cuerpo de Fabricio las lágrimas asoman por sus mejillas.
HOY JUEVES
Esperamos que se sumen más unidades a la búsqueda,  El serenazgo de Santa María  apoyara en el recorrido y búsqueda  el margen del rio que corresponde a su jurisdicción hasta llegar la Puente de Huaura, el Serenazgo del distrito Huaurino debería apoyar desde Humaya hasta Carquín, el Serenazgo de Carquin de la misma manera y el puesto policial de Huaura y Cruz Banca podría enviar por lo menos aun efectivo policial para sumarse en la búsqueda y así contribuir a que se amas rápido el hallazgo.
Y me pregunto existen brigadas de Defensa Civil y Cruz Roja que tengan a bien ponerse la mano al pecho como acto solidario y contribuir a esta causa.

Alex.palacios







La URBA HUACHO estafada con obra de  más de  2 millones


ASOCIACION  DE  PROPIETARIOS Y RESIDENTES DE  LA URB. HUACHO.
 A la opinión pública para denunciar la indiferencia, tanto de  las autoridades Provinciales como de  la Región Lima que no se dignan darnos audiencia ni tampoco dan solución a sendos memoriales .
Desde hace 2 años venimos reclamando la obra inconclusa o mal hecha  por la constructora CONSORCIO PIRAMIDE SAC. Para que corrija sus negligencias cometidas en la construcción del tanque  elevado o reservorio, redes de  agua y alcantarillado.
El tanque elevado no funciona, ni nos permite contar con agua las 24 horas  , los medidores son de  mala calidad y marcan aire por agua elevando el costo al usuario, las tuberías fueron tendidas sin cama de  arena y pueden colapsar  en cualquier momento-
La gerencia del Gobierno Regional ha incumplido con el respectivo seguimiento a las denuncias por fallas y negligencias de  la empresa PIRAMIDE. a pesar que desde   el 2013 denunciamos las irregularidades de la obra, los encargados de la supervisión jamás impusieron sanción a la empresa constructora  y los veedores de  EMAPA HUACHO no han ejecutado ninguna acción que lleve a penalizar al CONSORCIO PIRAMIDE  que debió entregar la obra  en diciembre del  2013 Tanque  elevado   e instalaciones de  agua-
QUIEN NOS  HACE CASO-
Hemos denunciado  a la Controlaría, EMAPA, GRL Y MUNICIPALIDAD PROV.
 EL 1 de  dic, 2014, en  carta reiterativa al gerente de  EMAPA  que  el 23 de  enero 2014 presentamos a su despacho un Memorial con la denuncia por la pésima ejecución del reservorio y redes matrices y se le comunica  que la buena pro al CONSORCIO PIRAMIDE es por S/ 2,048,499,89  de soles es para que en 210 días concluya la obra es  decir en diciembre 2013-
El 27 de octubre del 2014 denunciamos   en la Fiscalía de Prevención del Delito Municipalidad prov. Gobierno Regional. sin obtener resultados favorables.
La URBA HUACHO.- Solicita  que por los  ilícitos cometidos por el CONSORCIO PIRAMIDE sean materia de  un proceso judicial y que la municipalidad provincial. Emapa y el Gobierno Regional abran un camino de  dialogo con la dirigencia de la URBA HUACHO.  Para solucionar este conflicto creada por irresponsables funcionarios  que entregan el dinero del estado a empresas   sin supervisar  la calidad de obras.
MUERTE CIVIL
Hasta cuándo vamos a permitir que seudos consorcios estafen  con obras públicas, debería darse  ejemplar  sanción, accionistas, que  conformen sociedades o consorcios y no hayan entregado las obras en  su plazo, o mal hechas,por que no  se ejecuto la carta fianza ,y denunciar a estos empresarios para que sean   inhabilitados en participar en otras licitaciones en todo el Perú.
Y LOS CONGRESISTAS, LOS CONSEJEROS,ASÍ NOS DEJAMOS ESTAFAR TAN FACILMENTE ? EL CONSORCIO PIRAMIDE DEBE UNA EXPLICACIÓN O ES  LA EMPRESA QUE NOS HA ESTAFADO  ..DIJERON.

Gerente de GRL ,no sustento perfil de aliados con sueldazos

 Investigarán contrataciones de altos funcionarios de gestión de Nelson Chui 

 Los Consejeros regionales quedaron insatisfechos con breves informes que presento  el Dr. Custodio gerente general del GRL con relación a onerosos sueldos de aliados en la segunda vuelta pero no tendrían  el perfil profesional para cumplir  cargos tan importantes, de asesores, directores  o gerentes. Ayer en sesión de consejo regional, el doctor Luis Custodio Calderón, cayó en múltiples contradicciones al ser interrogado sobre los cuestionados asesores PNUD, las funciones ‘delegadas’ al vicepresidente regional Juan Chong, la designación de Pedro Minaya en la gerencia de Unidad Ejecutora Lima Sur, entre otros puntos.
Custodio, no  fue  preparado, no convenció en su exposición ni mucho menos respondió con claridad las preguntas de los consejeros que al final, con voto mayoritario, decidieron que la Comisión de Fiscalización, presidida por Miguel Mufarech, investigue todo lo que tenga que ver con contrataciones hechas hasta  el momento.
En la pobrísima intervención del gerente Custodio Calderón, este, en un pasaje de la sesión, dijo textualmente que: “no es posible alcanzar documentación acerca de los asesores contratados porque esta no obra en la Oficina de Recursos Humanos”, dejando entrever un aparente manejo, irregular en la gestión  actual, pues es de público conocimiento que en cualquier entidad, sea estatal o privada, todo trabajador es evaluado y debe presentar, mínimamente, referencias sobre su nivel académico antes de ser incorporado.
ASESORES, ASESORES
Sobre el sonado caso de los flamantes asesores PNUD que ganarán sueldos que van desde los 5 hasta los 10 mil soles, Custodio Calderón, apenas dijo unas cuantas palabras al tiempo de señalar que el informe solicitado estaba en una carpeta que había sido alcanzada a los consejeros, quienes ni cortos ni perezosos no tardaron en emplazarlo porque estos ‘ informes’ apenas eran “resumidos escritos, con apenas dos o tres líneas que describen los currículum de los asesores. Son hojas sin foliar o debidamente certificados”.
“Esta documentación no es la que esperábamos, pues no aclara nada. Aquí apenas puedo leer que la asesora Rosa Vásquez es bachiller, que el asesor Juan Nicho recién está tramitando su título profesional desde la quincena de enero de este año…, que el otro asesor Dulio Álvarez va a ganar 7 mil, mientras que el asesor Eduardo Franco Otero recibirá 8 mil…; pero sigue la duda respecto a si se trata de gente calificada para el cargo o no, porque más bien nos deja la impresión de que son ‘patas’ de barrio que pegaron afiches en campaña”, coincidieron los consejeros Vladimir Rojas y Miguel Mufarech, de Cañete y Huaura, respectivamente.
DUPLICIDAD DE FUNCIONES
En otro momento, el consejo regional fustigó al Ejecutivo, por intermedio del gerente general Custodio, por haber emitido una resolución que encarga funciones al vicepresidente regional Juan Chong Campana como coordinador en materia de seguridad ciudadana e inclusión social. Sobre ello, los consejeros manifestaron: “si tenemos funcionarios abocados específicamente a esa labor, como son el coronel Carlos Remy, como secretario técnico de seguridad ciudadana y el doctor Jorge Núñez, en todo lo que es desarrollo social, entonces ¿qué va a hacer el vicepresidente respecto a estos temas?, ¿acaso no habrá una duplicidad de funciones?”, preguntaron.
CARGO ‘FANTASMA’
En otro punto de la agenda, sorprendió el hecha de saber que Pedro Minaya Bazán viene ocupando un cargo que no figura ni el MOF tampoco en el CAP del gobierno regional; cargo que por lo mismo, no tendría definida sus funciones, pero que sin embargo reconoce al responsable como Asesor II.
Como fue una constante en la sesión, el gerente Custodio tampoco convenció a los consejeros con su explicación sobre esta designación. Y cuando se le consultó por lo que pasó con el ciudadano Francisco Sotelo Justo, retirado de este puesto en menos de 24 horas, el funcionario se negó a dar pormenores de las razones que motivaron ese abrupto cambio. “El presidente tuvo sus motivos”, concluyó.
MAYORÍA DE CONSEJEROS NO QUEDÓ CONFORME
Las reacciones por la exposición del gerente general Luis Custodio fueron contrarias. A las  conocidas posturas de los consejeros por Huaura y Cañete, se sumaron las críticas de los representantes de Huarochirí, Barranca y demás colegas; a excepción de Luis Casas (Huaral) que sostuvo: “no podemos estar siendo tan duros a estas alturas de la gestión. Apenas ha pasado un mes desde este nuevo gobierno y debemos entender que el presidente tiene la facultad de poner gente de su confianza como asesores. Eso no podemos cuestionar”.
El representante de Huarochirí, José Romero exclamó: “No veo claridad en los informes que nos han alcanzado y creo que lo mejor será que la Comisión de Fiscalización intervenga”.
El consejero de Barranca, Jorge Taboada indicó “comparto la insatisfacción por no querer ser transparentes. No es que queramos entorpecer la gestión, pues fiscalizamos con el ánimo de que se tenga en altos cargos a gente con perfil que se ganen bien su sueldo. Me extraña que Rosa Vásquez por apoyar en campaña, hoy sea asesora”.
CUSTODIO CULPA A LA PRENSA
Sin argumentos para justificar lo injustificable, el gerente general Luis Custodio increpó a la prensa por el trato que le viene dando a la gestión de Nelson Chui Mejía. “A nosotros nos juzgan y en los cuatro años pasados, la pasaron en silencio”, respondió incómodo el médico de profesión